Cooperativas textiles misioneras recibieron máquinas de coser gracias a un convenio entre el ministerio de Trabajo y Cooperación Española

Cooperativas textiles de misioneras, compuestas por mujeres emprendedoras, comenzaron a recibir máquina de coser que ayudarán a aumentar la producción. Las donaciones llegaron gracias a un convenio entre el ministerio de Trabajo y Empleo y Cooperación Española.

Cooperativas  textiles misioneras comenzaron a recibir máquinas de coser donadas gracias a un convenio entre el ministerio de Trabajo de la provincia y Cooperación Española, una agencia de ayuda que escogió a las trabajadoras misioneras gracias a la clara articulación publico privada, según aseguró su representante, Javier Calviño, quien llegó desde Buenos Aires para el acto de entrega simbólico.

 

 

“Uno se pone en el lugar de estas mujeres misioneras que han formado una cooperativa, transformando el dolor en acción, aquellas que han superado siendo rescilientes para formar cooperativas porque dan trabajo. Hoy están las presidentas de las cooperativas porque son muchas las mujeres, las hemos visto”, afirmó el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, quien encabezó la entrega de las donaciones.

 

 

El funcionario detalló que son máquinas importantes y muy difíciles para comprar y se entusiasmó con que la producción de las cooperativas  textiles misioneras reciban un gran impulso cuando estas comiencen a funcionar a pleno.

“No solo son ellas, las mujeres que trabajan, sino los consumidores que van a tener algo textil, con una muy buena calidad y más barato. Es un circulo virtuoso que desde el gobierno de la provincia queremos que se reproduzca”, subrayó.

 

Arce ponderó además la política pública misionera que impulsa el trabajo y la producción  mediante la donación de herramientas para que las distintas cooperativas o emprendedores puedan desarrollar su tarea.

 

Un emprendimiento que nació como un hobby ya cumplió su primer año, y lo festeja con un espacio nuevo

 

“A la gente siempre es mejor enseñarle a pescar que darle el pescado y esto es lo que buscamos desde el gobierno de la provincia. Es difícil la situación social, muy complicada, no dejamos de asistir socialmente, pero lo que buscamos es empoderar. Todo tiende a que mejoremos la calidad de vida con un trabajo digno”, señaló.

 

Por su parte, la ministra de Trabajo y Empleo de Misiones, Silvana Giménez, quien ofició de anfitriona de la entrega en el salón de usos múltiples de la cartera a su cargo, se mostró feliz por la entrega de las máquinas.

 

 

“Estamos muy felices en esta entrega de máquinas de coser, diferentes máquinas que tienen que ver el consorcio textil Misiones que a pesar de la pandemia que estamos atravesando en el mundo, para Misiones siempre lo vimos como una fortaleza, formalizamos cooperativas de trabajo de mujeres, algunas que han transitado la violencia de género y hemos generado ingresos genuinos fortaleciendo así la economía social y popular”, explicó la funcionaria.

 

 

Giménez definió ese trabajo como un desafío, por lo que forma parte de un programa dentro del ministerio de Trabajo, desde donde surgió la articulación con la Fundación Tajamar y la Cooperación Española que hacía 10 años no estaba en la Argentina y eligió a Misiones como una de las provincias para trabajar.

 

“En este tiempo complejo aquí en Misiones, donde siempre tuvimos la mirada de que teníamos que cuidar la salud, el trabajo y la economía de los misioneros, tenemos 150 puestos de trabajo de mujeres en la industria textil. Para nosotros el camino es seguir creciendo, articulando entre el sector público, el privado, el gobierno, las ONG, a través del dialogo”, enfatizó.

“Una política clara de la alianza público privada”

 

Calviño, por su parte, destacó el tipo de políticas que encontró en Misiones y dio detalles de los motivos por los que se eligió a la provincia como una de las destinatarias de la ayuda.

 

“Aquí hay una política muy clara de la alianza público privada, es decir, el sector privado unido a todo el servicio que pueda dar el sector público para mejorar sin lugar a dudas la calidad de vida en cuanto a las personas, a la producción y al beneficio de esa producción”, ponderó.

 

 

En Misiones, el proyecto se armó para que un grupo de cinco cooperativas puedan estar dentro del marco del proyecto, recibir una serie de formaciones para lograr un beneficio y mayor eficiencia de los beneficios, para tener un ingreso que le permita mejorar su calidad de vida.

 

“El ejemplo claro es un poco la política que nos presentó la ministra de Trabajo, que nos presentó una política de que el sector público no puede vivir a espaldas del sector privado. Y el sector privado venía trabajando, cinco cooperativas de mujeres venían trabajando ya con el ministerio y entonces llevar a la práctica la formación y la capacitación a través del ministerio fue muy sencillo”, añadió.

 

Para finalizar, Calviño subrayó el criterio de decisión de los dirigentes con capacidad para llevar adelante este tipo de políticas.

 

“Todo pasa por la decisión de las personas que tienen que tomar decisiones sobre políticas en cuanto al desarrollo local y el ministerio fue amplio en ese sentido. Por eso la cooperación española encontró ahí la posibilidad de utilizar este proyecto como modelo para otras provincias”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas