Comenzó una nueva campaña contra el dengue en Posadas: gomerías y piletas, los sitios donde más se acumulan las larvas

Fabricio Tejerina, director de Control de Vectores y Vigilancia Epidemiológica de Posadas, dialogó con MisionesOnline.net sobre el inicio de la campaña contra el dengue en la zona Sur de Misiones, que comenzó en sintonía con otros municipios. Los operativos se despliegan divididos en seis zonas en total.

Según explicó Tejerina, los trabajos iniciarán más precisamente en el barrio Itaembé Miní con descacharrados, controles focales y fumigaciones en el comienzo de la temporada de brote del mosquito. En este sentido, mencionó que no se han notificado casos de dengue en los últimos días, aunque sí hubo sospechosos.

«Cualquier persona con fiebre y que desconozca el origen se toma como probable o sospechoso. Estamos en la época. La gente tiene que sensibilizarse e ir al médico ante cualquier duda, es muy importante tomar esos casos lo antes posible. Es fundamental para que no se extienda», manifestó.

 

 

Los operativos contra el dengue en Misiones

Zona Capital
• Posadas – Itaembé Miní, Plaza del Barrio la Cima – Calle 158 Esq. 141
• Garupá – Delegación Barrio Nuevo

Zona Sur
• Apóstoles – Barrio Chaquito – (frente expo yerba) Av. Islas Malvinas y Ucrania
• Leandro N Alem – Barrio Perón , calle Bonpland y san Lorenzo

Zona Norte Paraná
• Eldorado – Barrio Sarmiento Km 6
• Puerto Iguazú – Barrio Villa Tacuara , calle Bernabé Mendez y T. de Tacuarí

Zona Noreste
• San Pedro – Barrio Santa Rosa calle Rep. Argentina casi Ruta Nacional N.º 14
• San Vicente – Barrio San Roque
• Andresito – Barrio Belgrano , Av 9 de Julio y calle Gral Belgrano

Zona Centro Paraná
• Puerto Rico – Barrio Puerto , Comedor Teresa Tello
• Jardín América – Barrio Capilla 2

Zona Centro Uruguay
• Oberá – Playón Deportivo de Villa Stemberg, 2 de Mayo y Tucán

 

 

«Fundamentalmente, la prevención del dengue tiene que ver con la acción de la comunidad. Que acomoden y ordenen, que no tengan recipientes con agua. Los principales criaderos que encontramos con el Liraa están en los patios, en cubiertas y plantas que están en agua, portamacetas y baldes de diferentes tamaños», señaló.

Se refirió a las distintas acciones que se realizan en la lucha contra la reproducción del mosquito aedes aegypti y también contra la leishmaniasis, las cuales se desarrollan no solamente en temporada estival sino que durante esta época se refuerzan con mayores recursos.

Teniendo en cuenta la acumulación de cubiertas en determinados sitios como ser gomerías, el funcionario sostuvo que no se aplican multas. No obstante, explicó que realizaron un relevamiento de gomerías de Posadas y las recorren cada 15/20 días a fines de eliminar todos aquellos elementos que se juntan.

 

 

«Donde hay una gomería con una cubierta llena de agua, hay un mega criadero. Venimos trabajando bastante bien, la gente colabora. Esto tiene que ver con la responsabilidad social de la comunidad. Lastimosamente muchos ya se han enfermado y sabemos que una segunda infección con otro virus puede ser más grave», agregó.

Otros de los puntos que destacó fue el tratamiento de las piletas: «Las que son tratadas correctamente no tienen larvas. En invierno nosotros encontramos piletas de lona, tipo Pelopincho, todavía armadas y llenas de mosquitos. También otras de mampostería que no tienen los cuidados suficientes y con muchas larvas».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas