Alexa

Con trineos, luces y arbolitos, las calles de Posadas se preparan para la Fiesta de Navidad

A tres días del tradicional armado del arbolito para la Fiesta de Navidad que se celebra el 25 de diciembre, la ciudad de Posadas ornamenta las calles con trineos y las clásicas botitas y arbolitos.

El 8 de diciembre según la tradición, se arma el árbol para la Fiesta de Navidad y a tres días de esto, la Capital misionera decora los barrios, comercios, plazas y la Costanera.

 

navidad en Posadas
Ornamentaciones de Navidad en Posadas

 

En este caso, la plaza 9 de Julio, ya cuenta con un gran trineo y “una casa de Papá Noel” que son aprovechados por las personas que visitan o que residen en la ciudad para tener una foto navideña.

La ornamentación en la plaza con los muñecos la realizó personal de la dirección General de Desarrollo Social y Local, en coordinación con la secretaría de Movilidad Urbana, de la comuna capitalina. Los muñecos fueron producidos en los talleres municipales Manos Productivas

 

Ornamentaciones de Navidad en Posadas
Ornamentaciones de Navidad en Posadas

 

¿Por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de diciembre?

 

Si bien no hay una única versión y varía según cada cultura, la tradición de adornar un pino logró consolidarse como una de las más importantes del año. Desde los pequeños que decoran un rincón de la casa hasta las grandes instalaciones públicas, la costumbre es celebrada en todo el planeta.

 

Ornamentaciones de Navidad en Posadas
Ornamentaciones de Navidad en Posadas

 

El 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción, debido al dogma de la Iglesia católica decretado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de la concepción de su hijo Jesucristo.

Asimismo, en esta fecha se arma el árbol de Navidad, que adorna los hogares hasta el 6 de enero, Día de Reyes. Muchos destacan que este hito en la vida cristiana dio origen a la tradición del pino decorado.

 

Ornamentaciones de Navidad en Posadas
Ornamentaciones de Navidad en Posadas

 

Pero lo cierto es que no hay una única versión sobre por qué se acostumbra a armar el árbol de Navidad el 8 de diciembre y varía según cada cultura. Tomando otra explicación posible, fueron los celtas quienes tenían por costumbre adornar un roble por la llegada del solsticio de invierno ya que, de esta manera, se aseguraban el regreso del sol.

Por otro lado, se dice que en este día los nórdicos solían adorar con un árbol el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad. Y según el relato que trascendió, en Argentina la costumbre de armar el arbolito comenzó en 1807, cuando un irlandés trasladó este hábito al país decorando un pino en una plaza pública.

 

Ornamentaciones de Navidad en Posadas
Ornamentaciones de Navidad en Posadas

 

En la actualidad, el árbol se decora con una gran diversidad de objetos y elementos, siendo los más tradicionales las bolas, las guirnaldas, los lazos y las luces. Además, se coloca una estrella en la punta, recordando a la estrella de Belén, que representa la fe que debe guiar la vida del cristiano. Si bien está muy popularizado el uso de árboles artificiales, de plástico y otros materiales sintéticos; algunas culturas utilizan pinos verdaderos ya que tienen la posibilidad de adquirirlos.

 

¿Cuánto cuesta armar el arbolito?

 

Misiones Online realizó una recorrida por los locales céntricos de la ciudad de Posadas para averiguar cuánto cuesta armar el arbolito de Navidad. Desde $1.000 hasta $14.000, opciones para todos los gustos y bolsillos.

 

Navidad en Posadas
Opciones para comprar adornos de navidad

 

A tan solo una semana para el 8 de diciembre, el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, fecha en que los religiosos y creyentes acostumbran armar el arbolito de Navidad. Ya se observan los preparativos, el ambiente navideño ya se siente, y los comercios posadeños se preparan para recibir las fiestas.

Pero, ¿cuánto cuesta armar el arbolito? En A Full, Miriam Piñeiro nos comentó que se consiguen arbolitos desde $300 hasta $9.700. También ofrecen la opción de comprar los arbolitos ya armados, a partir de $1.300, dependiendo el alto del árbol; uno grande podría costar hasta $14.000. Las luces arrancan desde $500 hasta $800.

 

Lee también: 

La icónica casa de “Mi pobre angelito” estará disponible para alquilar en vísperas de Navidad

 

En Maravilla, están trabajando con un 15% de descuento en la compra de artículos navideños, tanto pagando en efectivo como con tarjeta. Esta promoción está disponible hasta el sábado 4 de diciembre.

En cuanto a los arbolitos, la encargada del local Mercedes Álvarez, nos comentó que se pueden adquirir desde $550. En caso de tratarse de arbolitos armados, a partir de $1.200. En cuanto a las luces, se consiguen a partir de $140.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas