El nuevo director regional del INTA Misiones asume el 17 de diciembre

El nuevo delegado regional del INTA Misiones asume en pocos días, después de concursar para el puesto y con una extensa trayectoria en la institución, tanto en la provincia, como en Chaco.

Se trata de Fabio Wyss, un ingeniero agrónomo de mucha experiencia en la provincia y el país, que mencionó entre sus objetivos, seguir apostando por la innovación en el agro, pero también incorporando conceptos relacionados a la bio industria y el cambio climático. En pocos días asumirá en el INTA Misiones, luego de haber ganado el concurso para el puesto.

 

Wyss trabajó antes en la agencia de Puerto Rico durante varios años, fue docente del profesorado de Ciencias Agrarias de Capioví, después se hizo cargo de la agencia del INTA de Santo Pipó durante 10 años. Mas tarde ganó el concurso en la Estación Experimental de Saez Peña, Chaco, donde trabajó seis años y ahora ganó el concurso para hacerse cargo del Centro Regional Misiones.

 

En diálogo con Misiones Online Tv manifestó que las institución a nivel nacional está trabajando en lo que llaman la transformación del INTA, que es buscar grandes temas de trabajo, con la necesidad de logar un mayor impacto a nivel territorial. “El INTA siempre se destacó por la innovación en los cultivos de la región, y en ese sentido vamos a trabajar con nuestros equipos en la parte de investigación, para fortalecer el accionar en la innovación y poder después con la doble funcionalidad que tiene la institución, que es investigar para innovar, pero también el desarrollo de transferencia de tecnología, hay mucha información disponible en el Centro Regional Misiones, que seguirá aportando al sector productivo, pero también incorporando algunas cuestiones que tienen que ver con la bio industria y el el cambio climático. Trabajar por lo que significa el carbono neutro”.

 

En ese sentido Wyss ya visitó algunas instituciones vinculadas al desarrollo rural que están vinculadas con el INTA, productores y cooperativas que trabajan en distintos sectores y también una visita a las experimentales del Centro Regional Misiones, por ejemplo en Cerro Azul, para avanzar en el plan de desarrollo que se trabajará en los próximos cuatro años.

 

En lo que respecta al cuidado del ambiente, Wyss contó que ya el Centro Regional Misiones tiene una larga trayectoria en forma conjunta con los privados, en el trabajo conocido el sistema silvo pastroril, que es una tecnología que ha dado sus frutos y es una fortaleza que tiene la institución “donde congeniamos lo que es la producción de carne, pasto y madera, un sistema muy provechoso. También trabajaremos en el manejo del agua, y cuando todo el mundo habla del cambio climático, la verdad es que Misiones por su naturaleza y cultura tiene mucho por mostrar al país de lo que se viene haciendo desde hace tiempo”.

 

Además mencionó otro sistema muy importante, que es el que se conoce como agro forestal, donde se trabaja en la incorporación de distintas especies nativas o exóticas a las plantaciones de yerba, que si bien tiene larga data, existen algunos ensayos interesantes donde hay mucha información que va a estar disponible en poco tiempo, y ampliará ese tema que tiene una riqueza medio ambiental importante y hasta desde lo turístico para darle un valor más.

 

El INTA es un organismo público descentralizado con autarquía operativa y financiera, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación.

 

Nació en 1956 y sus objetivos y esfuerzos se orientan a la innovación como motor del desarrollo nacional. Como integrante del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional, desarrolla capacidades para el sector agroindustrial y participa en redes que fomentan la cooperación interinstitucional; genera conocimientos y tecnologías que pone al servicio de distintos sectores de la sociedad, a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación.

 

Sus aportes le permiten al país alcanzar mayor potencialidad y generar nuevas oportunidades para acceder a los mercados regionales e internacionales con productos y servicios de alto valor agregado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas