Hoy es el Día Mundial del Suelo: ¿Qué podemos hacer para mantenerlo sano?

Cada 5 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Suelo, una fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concientizar sobre la importancia de un suelo sano y sobre luchar por la gestión sostenible de los recursos.

El Día Mundial del Suelo busca incentivar en la población mundial una preocupación por el cuidado y uso que le damos al suelo en materia de agricultura y en todas nuestras interacciones con el recurso en general.

Todo Sobre el Suelo, Formación del Suelo, Conservación e Importancia
Día Mundial del Suelo.

Se celebra desde el año 2014, cuando la ONU designó esta fecha a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) un año atrás. Se decidió el 5 de diciembre porque coincidía con el cumpleaños del Rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, querido monarca fallecido en 2016 y uno de los grandes promotores de esta idea.

Pero sus orígenes se remontan a 2002 gracias al impulso de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), la cual propuso este evento en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, un foro colaborativo surgido ante la necesidad de compartir experiencias sostenibles para recuperar un suelo que pensábamos era un recurso infinito.

 

Lema 2021 del Día Mundial del Suelo

El lema de la campaña del Día Mundial del Suelo para 2021 es: «Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad».

Los suelos naturalmente salinos pueden sustentar ecosistemas ricos, pero procesos naturales como las sequías o las actividades humanas, especialmente el riego administrado inadecuadamente, pueden aumentar la cantidad de sales en los suelos, un proceso que se llama salinización.

Suelo salino - Wikipedia, la enciclopedia libre
Suelo salino.

La salinización es uno de los problemas mundiales más importantes para la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, especialmente en las regiones áridas y semiáridas. Ello se debe a que estos terrenos reducen la disponibilidad de micronutrientes y la capacidad de los cultivos para absorber agua.

A todo esto se suma el hecho de que los suelos con salinización reducen su habilidad para filtrar contaminantes, pudiendo hasta concentrar partículas tóxicas para las plantas y degradar la estructura del suelo. Todo ello afecta a la salud de todo el ecosistema, su biodiversidad y a nuestra propia «despensa» mundial, al reducir la posibilidad de que los cultivos crezcan.

El Día Mundial del Suelo 2021 y su campaña «Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad» tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables abordando los desafíos en la gestión del suelo, luchando contra su salinización, y alentando a todas las sociedades a comprometerse a mejorar la salud del suelo.

Ello es posible a través de la innovación tecnológica, la recopilación de información que ayude a gestionar mejor estos terrenos, unas nuevas políticas con evidencia científica, la restauración de zonas afectadas y la promoción de una gestión sostenible de estos suelos.

 

Salinización, en números

  • La salinización del suelo inhabilita hasta 1,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas por año

La salinidad del suelo afecta a 1.500 millones de personas - EL ÁGORA DIARIO
Suelo salino.

  • Se estima que el 8,7 % de los suelos del planeta están afectados por la salinidad.
  • La pérdida anual estimada de productividad agrícola por salinización es de 31 millones de dólares.

 

¿Sabías que…?

  • El suelo es un recurso vivo que alberga más del 25% de la biodiversidad de nuestro planeta.
  • Se estima que sólo el 1% de las especies de microorganismos del suelo se conocen actualmente en comparación con el 80% de las especies de plantas.
  • Los organismos del suelo pueden descomponer ciertos contaminantes.
  • Hasta el 90% de los organismos vivos viven o pasan parte de su ciclo de vida en los suelos.

 

¿Qué podemos hacer?

Para promover la conservación y manejo de los suelos, el Estado tiene que tener un rol primordial a través de políticas para el sector tendientes a conservar el recurso y mitigar los procesos de degradación; también brindar servicios de asistencia técnica que garanticen su conservación y establecer organismos capaces de controlar su uso y manejo.

El sector agropecuario, por su parte, debe compatibilizar la producción con la conservación del ambiente y los recursos naturales. Por otro lado, la sociedad toda debe ser consiente que los productores agropecuarios tienen una doble responsabilidad: el uso de la tierra y la protección de los bienes y los servicios ecosistémicos, que de ella derivan.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas