Video viral: Robot humanoide con expresiones faciales realistas hace furor en las redes sociales

Ingenieros de la empresa Engineered Arts han presentado un robot humanoide con expresiones faciales y gestos muy humanos, llamado 'Ameca'. Un breve video promocional que lo muestra “despertando” ha acumulado más de 20 millones de visualizaciones desde que fue lanzado por la compañía a principios de esta semana.

 

Usuarios de la plataforma Twitter hicieron viral un video de un robot humanoide con expresiones faciales muy similares a las humanas, en el que se lo ve “despertando”, mirando sus manos y luego hacia la cámara. El clip de 40 segundos ha acumulado más de 20 millones de visitas en línea desde que Engineered Arts lo lanzó a principios de esta semana.

Foto: Este robot puede robot humanoide que puede mostrar expresiones similares a las humanas. (Engineered Arts)
Este robot puede mostrar expresiones similares a las humanas. (Engineered Arts)

Ameca tiene la piel de color gris, con características deliberadamente neutrales en cuanto al género y la raza. La compañía lo describe como el “robot con forma humana más avanzado del mundo que representa la vanguardia de la tecnología robótica humana”. Y sin duda es el que más se ha acercado a las expresiones hasta ahora, por lo menos de cuello para arriba.

Will Jackson, fundador de la compañía, explicó que la razón para hacer que un robot parezca una persona, es para lograr interactuar con la gente. “El rostro humano es una gran herramienta de comunicación, y es por eso que construimos estos expresivos robots”

Sostuvo que la construcción de este robot ha conllevado un trabajo de más de 15 años y añadió: “Hemos tratado de ser neutrales en cuanto al género, la raza. Solo estamos tratando de hacer algo que tenga las características humanas básicas (expresión) sin poner nada más encima de eso. Entonces, de ahí las caras grises”.

Inquietante: un video viral muestra los gestos realistas de un robot humanoide - LA NACION
Ameca, el robot humanoide con expresiones faciales humanas.

El video representa el primer contacto de Ameca con el mundo real. El humanoide se encuentra en un laboratorio. Al fondo, un investigador trabaja concentrado en su pantalla hasta que Ameca empieza a cobrar vida. El robot primero mueve el hombro derecho de manera circular, como si se estuviera desperezando después de un largo tiempo de inactividad.

Repentinamente abre los ojos. En su cara, la expresión es una mezcla de asombro y extrañeza de ver un mundo nuevo por primera vez. Ameca mira sus propios brazos con curiosidad, luego sus manos y reacciona con sorpresa cuando se da cuenta de que hay una cámara que le está grabando.

Durante todo ese tiempo sus expresiones y sus ojos parecen bastante naturales. Su mirada, sus pestañeos, el movimiento de las cejas o los de la boca todavía no son perfectos, pero desde luego son los mejores que se han visto en un robot.

Al final, el humanoide sonríe satisfecho a cámara como haciendo ver al espectador que efectivamente todo esto no era más que una actuación. Una dramatización del despertar de su consciencia que ha sido programada al detalle por sus creadores.

La compañía, con sede en Reino Unido, sostiene que una futura inteligencia artificial equiparable a la de los humanos necesita un cuerpo artificial para generar empatía. Su modelo de negocio consiste en ofrecer a Ameca, y su sistema operativo Tritium, a otras empresas para que prueben sus tecnologías y poder mostrarlas de manera sorprendente al público.

De momento, Ameca no puede caminar. Sus movimientos de cintura para arriba son limitados, pero sus creadores lo han dotado de un diseño modular que, aseguran, permite fáciles actualizaciones tanto físicas como de software. Estos módulos, dicen, funcionan de manera independiente para que, si no necesitas todo el robot, sino solo la cabeza o un brazo también funcione.

El robot está diseñado con módulos que funcionan de manera independiente. (Engineered Arts)
El robot está diseñado con módulos que funcionan de manera independiente. (Engineered Arts)

Además, sus partes del cuerpo están diseñadas y construidas a partir de escaneos internos en 3D de personas reales; lo que permite imitar la estructura ósea humana, la textura de la piel y las expresiones de manera convincente.

Aun así, sus creadores están trabajando para conseguir que se mueva de manera natural, aunque admiten que todavía les falta mucho para llegar a ese punto. Su presentación en sociedad tendrá lugar de manera oficial durante el CES 2022 que empieza el mes que viene.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas