Nueva ola de coronavirus en Brasil: más de 70 ciudades suspendieron los carnavales por un rebrote de casos

Si bien suspendieron los carnavales en Brasil, en 70 ciudades, Río de Janeiro, Recife y Salvador son tres de los lugares emblemáticos de la fiesta del "rey momo" que confirmaron la realización del evento.

Los estados brasileños de San Pablo, Minas Gerais y Paraíba anunciaron que suspendieron los carnavales en Brasil. por temor a un rebrote de la pandemia de Covid-19, incluso con la previsión de que casi toda la población estará inmunizada para fines de febrero 2022.

La decisión más impactante fue la de la comarca serrana de Sao Luiz de Paraitinga, interior del estado de San Pablo, que es famosa por su típico carnaval tradicional y además es foco de atracción de jóvenes. «Es un momento de cautela y no es propicio generar aglomeraciones de gran magnitud», informó un comunicado.

Este municipio se sumó a otros 65 del estado de San Pablo, entre ellos, ciudades de porte medio como Sorocaba, Tremembé, Sao Bento de Sapucaí y Suzano, que decidieron cancelar por segundo año consecutivo las celebraciones de carnaval. Y el interior de Paraíba, una ciudad suspendió la fiesta, así como cuatro municipios del interior de Minas Gerais.

 

carnavales en Brasil

 

La ciudad de Sao Paulo, la mayor urbe del país, esperará hasta enero para dar la palabra final, pero las escuelas de samba y las comparsas callejeras están organizando los desfiles para este carnaval.

Donde sí está confirmado es en Río de Janeiro (capital nacional del carnaval), Recife y Salvador, que son tres de los lugares emblemáticos de la fiesta del «rey momo».

El avance de la inmunización, superior al 60%, determinó a responsables de salud una mirada optimista con la realización del carnaval, pero la segunda ola registrada entre marzo y junio de este año con la variante Gama o P1 todavía impacta en el sistema sanitario de gran parte del país, que estuvo colapsado y con más de 3.000 muertos diarios.

Al día de hoy, Brasil es el tercer país con mayor cantidad de contagios contabilizados de coronavirus, después de Estados Unidos e India, y el segundo en número de muertes, detrás de Estados Unidos.

Sin embargo, el Carnaval 2022 encontrará al país con nivel de inmunización superior al 70%, según prevén las autoridades sanitarias, argumento que aún les permite confirmar por ahora la celebración más famosa del carnaval: la de Río de Janeiro.

Entre las ciudades paulistas medianas y de gran porte que cancelaron el Carnaval están Franca, Sorocaba, Suzano, Botucatú, Poá y Mogi das Cruzes. «Hemos sufrido mucho y en el Carnaval habrá tránsito de personas de todo el país yendo y viniendo. No podemos correr más riesgo después de todo lo que sufrimos con la pandemia», citó Xinhua al alcalde de Franca, Alexandre Ferreira.

Además, varias ciudades se encuentran en estado de calamidad financiera, como Poá y Sorocaba, las cuales han cancelado el subsidio para organizar la celebración del Carnaval 2022.

También la mayor ciudad de Sudamérica, San Pablo, mantiene aún el cronograma para realizar el desfile del carnaval oficial en el Sambódromo y las fiestas callejeras, para las cuales se inscribieron 867 comparsas informales («blocos»). La alcaldía espera 15 millones de personas para el Carnaval 2022 en febrero y marzo.

 

Fuente: Ámbito y El País

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas