Gabriela Cerruti con Misiones Online | La vocera presidencial se manifestó a favor de los pequeños productores de yerba mate y aseguró que la zona franca para Misiones, “está en la agenda del presidente”

La portavoz de Alberto Fernández defendió la resolución 170 del INYM y dijo que “los grandes productores deben entender que todos tienen derecho a producir y tener su pequeña plantación”. Reconoció que la zona aduanera especial “es un tema que está pendiente”.

La vocera presidencial Gabriela Cerruti, participó el pasado viernes de una videoconferencia con periodistas del nordeste argentino, donde abordó temas regionales. La resolución 170 adoptada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate y el veto a la zona aduanera especial, formaron parte de sus respuestas ante las consultas de Misiones Online, único medio de la provincia de Misiones que participó de la ronda de prensa junto a representantes de Chaco, Corrientes, Formosa y un comunicador de Catamarca.

Desde Casa Rosada, Cerruti se introdujo al mundo yerbatero, primero ante la consulta de un periodista correntino. “El tema de la yerba mate es el mismo que tenemos con aquellos productos que son básicos en la canasta alimentaria de los argentinos. Corrientes es un gran productor de yerba mate, pero todo el país es un gran consumidor”.

Seguidamente la periodista, ex legisladora, docente, escritora y actualmente la portavoz de Alberto Fernández, aclaró que “lo que el gobierno está haciendo es tratar de cuidar el precio de la yerba mate, para que sea accesible. Sabemos que es un producto central y por eso se tomaron dos decisiones. Una es cuidar el precio con el cual la yerba mate llega a los hogares y el otro tiene que ver con la cantidad de tierra en la cual se puede explotar”.

Gabriela Cerruti

La resolución 170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate acaparó la escena y Cerruti explicó que “la decisión que tomó el INYM tiene que ver con el fomento a los pequeños empresarios, a los pequeños productores que tienen pequeñas plantaciones.  La intención es armar un sistema relativamente equilibrado donde todos puedan tener acceso a un pedazo de tierra para producir y que no se convierta solamente en un producto plantado en grandes extensiones por algunos pocos y que no sea parte de lo que es la producción local y que pueda ser más democrática y equitativamente distribuida la tierra y la producción para los productores de yerba mate que es una producción fundamental”.

Amparo judicial

Antes de que entre en vigencia la medida del INYM que limita a 5 hectáreas el espacio para nuevas plantaciones, la yerbatera La Cachuera interpuso una acción de amparo ante un juez de Paso de los Libres y el magistrado otorgó la cautelar, ordenando suspender la medida. Sin embargo, la intervención del juez José Luis Casals de Misiones, que se declaró competente y pidió el caso, derivó que la situación se resuelva en la Corte Suprema de Justicia, ante la negativa del juez Gustavo Fresneda.

“Estamos al tanto de la judicialización del tema y suele ser judicializado por aquellos que no están de acuerdo con las medidas. Es casi una práctica habitual en la Argentina”, opinó la vocera.

“La justicia actúa en la Argentina sobre casos particulares y esto no iría en contra de la medida en su conjunto. Esperamos mientras tanto con diálogo, con apertura, que los grandes productores entiendan que todos tienen derecho a producir y tener su pequeña plantación”, remarcó Cerruti. “Queremos que las cooperativas también tengan plantaciones como los pequeños productores, sobre todo en este momento donde el gran motor de la reactivación de la Argentina son las pequeñas y medianas industrias y pequeños productores. Nos parece importante que cuánto más productores haya y más podamos cuidar la cadena de valor de la yerba mate, esta pueda llegar con un precio razonable y producir mucha yerba para consumo interno y no solamente en la que se exporta”.

 

Más pasos fronterizos

Durante la conferencia virtual, la apertura de otros corredores seguros con países limítrofes, derivó en respuestas sin precisiones de fecha, aunque con un conocimiento claro de la situación en cada región.

“Con respecto a los pasos fronterizos la situación de Misiones es complicada porque están rodeados por Brasil donde ya tenemos detectada la variante ómicron. Hay que ser muy cuidadosos y cautelosos. Los ministros Manzur y Wado De Pedro están encima del tema, de la apertura de los pasos fronterizos en diálogo con el gobernador y tratando que la dirección de sanidad fronteriza, que es la que tiene que armar todos los corredores, lo puedan hacer”, dijo la vocera.

“Mucho tiene que ver también el otro país porque muchas veces pasa que la Argentina puede poner un corredor seguro de su lado, pero el país limítrofe no lo puede poner en ese paso y no tenemos manera de controlar ingreso y egreso de los dos lados al mismo tiempo. Por eso a veces lleva más tiempo del deseado”, agregó.

 

“Hay que ser cautelosos para seguir cuidando la meseta de casos que conseguimos hasta el momento que es muy baja”, subrayó Cerruti.

 

Después del vetazo

Por tratarse de una modalidad nueva, en la que Cerruti se encargó de explicar que “la mejor manera de llegar a los medios del interior que no tienen corresponsal en Buenos Aires, son con estas comunicaciones virtuales”, la cantidad de preguntas fue limitada. Incluso la opción de la repregunta estuvo acotada, aunque la zona aduanera especial, fue un tema mencionado por Misiones Online.

“Con respecto a la zona franca es un tema que está pendiente. Yo era diputada en el momento que se votó. Es un tema que hay que resolver y está en la agenda del presidente y que se está pensando permanentemente de qué manera poder resolverlo.”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas