Consigna del día | Conocé qué yerba prefieren los misioneros para preparar sus mates

Hace tan solo unos días celebramos en todo nuestro territorio el Día Nacional del Mate, en conmemoración al natalicio de Andrés Guacurarí, prócer misionero. Por ese motivo, consultamos qué yerba prefieren los misioneros a la hora de preparar sus infusiones.

Considerando que un factor primordial a la hora de preparar un rico mate es elegir la yerba mate que lo acompañará y que el 90% de la producción nacional de esta planta se realiza en nuestra provincia, resulta esencial conocer qué yerba prefieren los misioneros. Además, el mate es una costumbre que tiene sus orígenes en la cultura guaraní y más de 500 años de historia.

A través de una nueva consigna del día, los seguidores de las redes sociales de MisionesOnline pudieron comentar y debatir acerca de cuál es su forma favorita de preparar el mate y con qué yerba lo suelen acompañar. A continuación, presentamos un compilado con las respuestas más mencionadas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Misiones OnLine (@misionesonline)

La marca de yerba mate que obtuvo los mayores comentarios, por lo tanto la más elegida por los seguidores, fue «Romance», tanto en sus variables clásica como su versión suave.

Otra de las grandes elegidas fue «Mate Rojo», haciendo hincapié particularmente en su favoritismo por el envase rojo. Seguidamente, también comentaron que eligen el paquete verde y luego el azul.

Todo lo que no sabías sobre la yerba mate - LA NACION
«Romance» y «Mate Rojo» fueron las marcas más comentadas.

Entre los comentarios también mencionaban a la yerba «Sol y lluvia» como su preferida, así como «Amanda».

Otra que obtuvo gran número de comentarios fue «Rosamonte».

Finalmente, también mencionaban a «Don Bosco», «Primicia», «CBSé», «Taragüi», «Playadito», «Tempranera» y «Mañanita».

 

Ahora ya conocés cuáles son las marcas de yerba mate que eligen los habitantes de la tierra colorada para acompañar los mates todos los días, ahora solo queda probarlas para comprobar por cuenta propia cuáles son las mejores.

 

¡No te pierdas de opinar, votar y comentar en nuestras consignas diarias, para ello, podes seguirnos en nuestras redes sociales y estar atento a las publicaciones de Facebook, Instagram y Twitter!

 

Día Nacional del Mate: mitos y verdades de esta costumbre con más de 500 años de historia

Desde el 2015 por la ley 27.117, el 30 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Mate en la Argentina en homenaje al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí, conocido popularmente como “Andresito”, principal capitán en la defensa argentina de los territorios ubicados entre el río Paraná al oeste y el río Yacuy al este, durante las invasiones luso-brasileñas.

Hoy es el 243° Aniversario del Comandante Andrés Guacurarí: el prócer de los misioneros y el héroe de los argentinos
Andrés Guacurarí.

El mate es una costumbre propia de nuestro país y, si bien la pandemia cambió la forma de compartir, sigue estando presente en cada encuentro y en el 90% de los hogares, además de que continúa sumando consumidores y mercado en el mundo.

Sus orígenes provienen de la cultura guaraní: las hojas del árbol de la yerba mate eran utilizadas por los guaraníes como bebida. También eran objeto de culto y ritual, y moneda de cambio con pueblos prehispánicos como los incas, los charrúas y los araucanos. Los conquistadores aprendieron de los guaraníes las virtudes y formas de tomar mate, e hicieron que se difundiera por todo el Virreinato del Río de la Plata.

 

Mitos y verdades sobre el mate

El mate es una costumbre tan arraigada en los argentinos y latinoamericanos, que es objeto de mitos y verdades. Algunos de ellos, reafirmados y desmitificados por profesionales son:

  • El mate baja el colesterol y es bueno para el corazón: Verdadero. El mate aporta polifenoles. A su vez, contiene vitaminas del grupo B, algunos minerales como magnesio y potasio y cafeína.
  • El mate es un potente antioxidante: Verdadero. El mate cebado caliente (forma de consumo más popular) contiene un 60% de antioxidante más que el té verde. Las infusiones de Yerba Mate, principalmente el mate tradicional cebado, poseen un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles. Los polifenoles mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular.
El poder antioxidante de la yerba mate
Hoja de la yerba mate
  • Tomar mate ayuda a bajar de peso: Falso. Los nutricionistas indican que no hay alimentos que adelgacen o engorden. El mate puede consumirse tranquilamente en planes de descenso de peso, en forma de infusión en el desayuno o merienda, o como acompañamiento durante el día. Es importante no agregarle azúcar ya que de esa forma se convertiría en una bebida que aporta calorías vacías.
  • Desayunar sólo mate está bien: Falso, Según especialistas, romper el ayuno nocturno únicamente con mate puede ser deficitario en relación a la incorporación de nutrientes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas