Hoy es el Día de las Personas con Discapacidad bajo el lema «construcción de un mundo post covid inclusivo, accesible y sostenible»

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992. Debe procurarse la materialización concreta de la igualdad en la vida social, económica, cultural y política.

 

 

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que un 15% de la población mundial, de aproximadamente 8.000 millones de personas para el año 2021, tiene algún tipo de discapacidad. Es decir, 1.200 millones de personas, 27 veces la población argentina. Y la OMS, advierte que la curva sigue en alza por las tendencias demográficas y al aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas, siendo alta la chance de experimentar una discapacidad permanente o temporal en algún momento de la vida.

 

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: aprendamos de los niños | UNIR
3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

La atención de la discapacidad, un concepto en evolución y valoración dinámica creciente, es parte esencial de la contribución al desarrollo equitativo y sostenible. La accesibilidad es naturalizada, luchando contra la «cultura del desconocimiento» a través del fortalecimiento de las políticas educativas y de la concienciación en la no discriminación.

 

La Declaración Universal de Derechos Humanos, los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), aprobada por la O.N.U. el 13 de diciembre de 2006, se interrelacionan como protección al ser humano. La Ley 26.378 (2008) sancionó la adhesión a la CDPD y su Protocolo Facultativo, complementándose, luego con la Ley 27.044 (2014) que le otorgó jerarquía constitucional e impulsó la readecuación del derecho interno, para su implementación práctica.

 

En la Constitución Argentina, la garantía de los derechos de las personas con discapacidad surge en el artículo 75, inc. 23, a los efectos que el Congreso legisle garantizando la igualdad real de oportunidades y de trato. En su artículo 43 la acción de amparo, surge como mecanismo de tutela judicial frente a todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos.

 

3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible

 

Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) es «Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible«.

 

La inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de «no dejar a nadie atrás» de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común.

 

La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha agravado las desigualdades existentes y ha puesto de manifiesto el grado de exclusión y la necesidad imperiosa de incluir a las personas con discapacidad – unos mil millones de personas en el mundo. Son uno de los grupos más excluidos y más afectados por las crisis.

 

La atención asimétrica de las personas con discapacidad y las dificultades creadas por la pandemia, son un reto para los organismos oficiales, el sector privado y organizaciones no gubernamentales afines.

 

Incluso en circunstancias normales, las personas con discapacidad tienen más dificultades para acceder a salud, educación, empleo y participación social. La ONU afirma que se requiere de un enfoque integral para no relegar a nadie.

 

La internalización de las restricciones comprometió a todos y fue necesario idear adaptaciones y estímulos de contención colectiva, frente a un cambio de reglas forzado. La emergencia sanitaria, modificó también procedimientos administrativos.

 

Todas ellas son lecciones a ser aprovechadas para la post pandemia, a fin de disminuir tiempos y costos alas personas con discapacidad y a quienes ponen su esfuerzo cotidiano para añadir calidad de vida a las personas que están a su cuidado.

 

Discapacidad
3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

Fuente: un.org / perfil.com

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas