Moda Upcycling: el fenómeno que atrapa desde marcas de lujo hasta emprendedores

Darle una nueva oportunidad a esas prendas que quedaron olvidadas o fuera de temporada, de eso se trata la nueva Moda Upcycling que alcanza a las marcas más importantes del mundo y que se hace espacio en los barrios con ferias vintage y locales de ropa usada.

 

El cuidado del medio ambiente se volvió uno de los principales temas de agenda en los últimos años. Desde los gobiernos hasta cada una de las industrias buscan que sus acciones dañen lo menos posible al planeta y todo lo que en él vive. Moda Upcycling

El mundo de la moda no es la excepción, y tanto las grandes marcas como pequeños emprendedores, trabajan en direcciones similares cuando se trata de esta temática.

En esta línea, aparece la moda Upcycling, un movimiento que si bien existe hace ya mucho tiempo cada día toma más fuerza.

¿De qué se trata la Moda Upcycling?

El Upcycling consiste en aprovechar productos, residuos o materiales de desecho con el objetivo de fabricar nuevos productos o materiales de mayor calidad.

Traspasado a la moda, se trata de la reutilización de una prenda que por algún motivo se decide dejar de utilizar: pasó de moda, es viejo, “cambió de talle”, etc.

«Las grandes marcas están implementando hacer nuevas colecciones de prendas con los residuos que quedan de otras producciones. Forman nuevas prendas de otras que se las consideraba como ´desechos´. Impulsado por ellas, es probable que en un futuro esto sea algo que se instale en el resto de las marcas; ya que cada vez más personas están tomando conciencia de la importancia de estas acciones” comenta Sole Silva, dueña y creadora de la importadora de telas Sole Silva Textiles.

Pero no sólo se trata de no tirar la ropa, o de transformarlas en otras prendas -algo que sin duda puede hacer cualquier persona desde su propia casa- sino que además, esta práctica colabora al ahorro de recursos y energía que conlleva la fabricación de nuevas prendas.

Por otra parte, las ferias vintage, o locales de ropa usada, forman parte de este movimiento, igual que páginas en redes sociales donde se venden “prendas con poco uso”, “como nuevas”, a precios más accesibles de lo que se encuentra en las primeras marcas.

Marie Claire | Guía oficial para comprar ropa vintage
las ferias vintage, o locales de ropa usada, forman parte de este movimiento

Frente a todo esto se pueden establecer dos puntos sumamente importantes que motivan a sumarse a este movimiento:

Cuidado del medio ambiente (eliminar residuos, y ahorrar energía de producción)

Precios económicos.

“En la moda, Margiela promovió esta tendencia en la década de los 90, siendo uno de los primeros diseñadores de alta costura en introducir el reciclaje a sus colecciones. En la actualidad, grandes diseñadores como Vetements o Marine Serre y grandes marcas como las de Inditex se sumaron a esta nueva tendencia que trata de dar salida a las prendas de stock que no se venden o mejorar aquellas prendas viejas que aún están en buen estado para darles una segunda (o tercera, cuarta o quinta) vida”

fuente: brand partners

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas