La historia de Samara, la perra que encontró el cuerpo de Nancy Videla

En el hallazgo del cuerpo de Nancy Videla, allado durante la madrugada de este viernes, tuvieron un papel clave los tres perros de la PFA abogados al caso, entre ellos Samara, una perra de raza pastor malinois de 3 años.

 

Después de seis días de intensa búsqueda el cuerpo de Nancy Videla de 31 años que estaba desaparecida, fue encontrado anoche bajo un contrapiso en una casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge.

Cristian Godoy, jefe de la división canes de Bomberos de la PFA, explicó que un primer can de “rastro específico”, el que busca la huella odorífica individual que posee cada persona, marcó primero la puerta de la casa de Damián Lezcano Mendoza, un ciudadano paraguayo de 70 años conocido de la víctima, a quien le prestaba plata para pagar el alquiler.

Cómo fue la reacción de Samara al entrar en la casa

Entonces, una vez que se obtuvo la orden judicial, entró en juego Samara, que es una perra de búsqueda de restos humanos. Según explicó Godoy, Samara tuvo un adiestramiento para especializarse en los olores de cuerpos en descomposición.

La perra “entró, chequeó y marcó sobre el suelo del lugar”. Pero debido al contrapiso que el hombre había levantado sobre el cuerpo de la mujer la marca de olor era débil.

Nancy Videla

“Cuando hicieron los orificios en el piso, Samara explotó, hizo un ladrido constante, preciso. Era indudable”, agregó Godoy.

“El contrapiso se construyó en una de las habitaciones del fondo. La parte donde estaba enterrado el cuerpo estaba fresca. Hay una diferencia entre el contrapiso más viejo y este”, precisó anoche Sergio Berni.

Un segundo perro confirmó el hallazgo y entonces los bomberos comenzaron a trabajar en el sector hasta dar con el cadáver de la mujer.

Qué determinó la autopsia de Nancy Videla

De acuerdo a la investigación, Nancy fue asesinada el mismo día que desapareció. El informe preliminar de los forenses determinó que la mujer sufrió maniobras de asfixia, pero la causa de la muerte es una “fractura y traumatismo de cráneo”.

A simple vista, los peritos no advirtieron signos de abuso pero no se descarta ninguna hipótesis todavía y esperan los resultados de los estudios complementarios para saber si hubo algún tipo de ataque sexual.

Cómo se entrenan los perros de la PFA

Según explicó Godoy, los perros de la PFA se entrenan desde el nacimiento y siguen un adiestramiento específico para el área a los que se los destinarán, sea búsqueda de explosivos, narcóticos o personas.

“Lo que hacemos es potenciar cada uno de sus instintos”, dijo Godoy. “Tres cuarta parte del cerebro de los perros está abocado a las células olfativas”, explicó el experto. “Nosotros agudizamos este olfato”.

Además, Godoy hizo hincapié en que los perros “superan a cualquier medio electrónico”.

Nancy Videla

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas