Hoy se celebra el Día del Médico: según una investigación Argentina es uno de los países con más médicos per cápita

Desde el año 1953, se celebra en todo el continente americano el Día del Médico, una fecha que tiene la finalidad de honrar la vital labor de estos profesionales de la salud, que combatieron en primera línea la pandemia.

Hoy se celebra el Día del Médico en el país y en toda América, una fecha propuesta por la Federación Médica Argentina, a través del profesor Remo Bergoglio, en el Congreso Panamericano que se celebró en 1953 en Dallas, Texas.

 

Dicha fecha fue sugerida en homenaje al doctor Carlos Juan Finlay Barrés, un médico cubano nacido el 3 de diciembre de 1833, que descubrió el papel del mosquito en la transmisión de la fiebre amarilla.

Aniversario del Dr. Carlos Juan Finlay - Fumigaciones PROPARK
Dr. Carlos Juan Finlay Barrés

 

Dr. Carlos Finlay, distinguido médico cubano,  dedicó su vida a estudiar la fiebre amarilla, y fue uno de los cuatro miembros del comité organizador que en 1902 tuvo a su cargo la creación de la nueva Oficina Sanitaria Internacional (precursora de la OPS).

 

Durante las guerras por la independencia cubana fue convocado por el ejército de EE.UU. para analizar las bajas de los soldados por la fiebre amarilla y fue allí que descubrió el mosquito Aedes aegypti , transmisor de dicha enfermedad.

 

Finlay había aducido, desde 1881, que el mosquito era el único vector de la fiebre amarilla, sin embargo nunca pudo probar su teoría. 

En 1900, la Junta de la Fiebre Amarilla del Coronel Walter Reed finalmente demostró que Finlay tenía razón, las condiciones estaban dadas para las iniciativas de erradicación que alejaron la enfermedad del Caribe.

 

Argentina, un país prolífico para la medicina 

 

Se sabe que Argentina es uno de los países donde han surgido grandes médicos que han hecho historia con sus descubrimientos y aportes a la comunidad científica, tales como el Dr. René Favaloro, el Dr. Bernardo Alberto Houssay, la Dra. Cecilia Grierson.

Es en ese sentido, que se realizó una Investigación de la mano del Observatorio Sindical de la Salud Argentina (OSINSA) en 2015. Hay según datos del Ministerio de salud de la Nación 168.000 médicos matriculados en el país que representan a 39,4 médicos por cada 10mil habitantes, una cifra altísima.

En países europeos sin embargo, el mínimo es de 80 médicos cada 10 mil habitantes.

A pesar de esto, que el número de médicos en Argentina estaría por encima de la media sugerida por la Organización Mundial de la Salud, se estima que su distribución no sería la adecuada en el territorio, ya que existe escaza representación en zonas rurales del país y superpoblación en zonas urbanas, principalmente en CABA.

Desde MisionesOnline le brindamos un afectuoso saludo a los médicos y las médicas, que día a día trabajan en la ardua labor de brindar tranquilidad a la familia misionera. 

 

¡Feliz día del Médico!

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas