Alexa

Hoy la localidad de San Javier «la dulce» celebra el Aniversario N° 392 de su primera fundación

Hoy 3 de diciembre, como todos los años, el municipio misionero de San Javier conocido como "la dulce", se viste de celebración con motivo del Aniversario N° 392 de su primera fundación.

 

San Javier es un municipio de la Provincia de Misiones que se ubica en el departamento que lleva el mismo nombre; San Javier.


Sus principales caminos de  acceso son la Ruta Provincial 2 y la Ruta Provincial 4; sin contar con el “Paso Barca”, como es llamado su paso fronterizo, que lo une con el hermano país de Brasil, específicamente a la ciudad de Porto Xavier, estrechando lazos entre sus pobladores, que comparten cultura y relaciones comerciales.

Paso Barca que une San Javier y Porto Xavier

Se destaca por ser un municipio rico en la belleza de sus paisajes, sobre todo por estar ubicado en la rivera del majestuoso Río Uruguay, así como también por su  historia de larga data, que nos remonta a los primeros pobladores de la zona

Plaza central en San Javier

Uno de los municipios más históricos de la provincia 

 

Los orígenes  de San Javier estuvieron en, la Reducción Jesuítica, llamada Francisco Javier, fundada el 3 de diciembre del año 1629 por el padre José Ordoñez, miembro de la afamada Compañía de Jesús.

Lo que sucedió fue que, con la expulsión de los jesuitas, por la orden del Rey Carlos III, los originarios no toleraron la administración de los encomendadores ansiosos de riquezas.

Los guaraníes crearon allí milicias armadas, que convirtieron el lugar en un territorio de defensa para el territorio de Misiones, contra los mamelucos, bandeirantes y tupíes brasileños, quienes llegaban a estos poblados con la finalidad de saquear y secuestrar aborígenes para venderlos como esclavos en las fazendas paulistas.

 

En el año  1641se liberó la histórica Batalla de Mbororé, reconocida como la primera batalla naval en América, en la que los guaraníes huestes alejaron y derrotaron a los invasores.

 

Éste se conformó como el primer combate en defensa de la soberanía argentina y misionera, llevada a cabo por alrededor de 5000 guaraníes comandados por el padre Antonio Ruíz de Montoya

 

Una segunda fundación

 

Lo que hoy conocemos como San Javier, fue fruto de una re-fundación el día 2 de octubre del año 1877, es decir a más de 100 años de la expulsión de los jesuitas.

Con la llegada de los primeros colonos inmigrantes a la zona, poco a poco se fueron acercando lugareños nativos al pueblo en busca de refugio y seguridad.

Así, el pueblo se levantó airoso sobre las bases de la antigua reducción, donde todavía en sus calles y sus fachadas, se encuentran rastros de sus antiguas ruinas, patrimonio que busca ser recuperado por muchos investigadores.

 

En los años más próximos, con el transcurrir del tiempo, en 1961 se instaló el Ingenio Azucarero y destilería de alcohol en la zona, lo cual impulsó el crecimiento de la ciudad

Este hecho, llevó a San Javier a ser el primer municipio productor de caña de azúcar en la provincia.

 

Buscan aumentar la producción de caña de azúcar - MisionesOnline
San Javier es uno de los mayores productores de caña de azúcar en la provincia

 

 

 

Desde MisionesOnline le ofrecemos un cálido y afectuoso saludo a la gente de San Javier con el motivo de su aniversario.

 

¡Feliz Aniversario San Javier!

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas