Gala 2021 de la Escuela de Robótica: estudiantes presentaron alrededor de 344 proyectos tecnológicos en los trabajaron durante este ciclo lectivo

Este viernes alumno, docentes y directivos de la Escuela de Robótica realizaron la Gala 2021, donde expusieron los proyectos tecnológicos en los que vienen trabajando hace meses, a modo de cierre del ciclo lectivo 2021. En total 344 proyectos innovadores y tecnológicos fueron presentados por alumnos de todas las edades.

 

Alumnos desde los 5 años en adelante, presentaron al público los trabajos en los que estuvieron abocados durante todo el ciclo lectivo con la ayuda de sus docentes, bajo el lema “La disrupción de las profesiones”, a través del cual buscaron visibilizar el cambio, desarrollo, creación y futuro de distintas profesiones a lo largo de la historia, como consecuencia del impacto y los consiguientes desarrollos tecnológicos producidos a partir de las revoluciones industriales y laborales.

De la jornada, también participaron los cadetes de la Universidad de Seguridad, quienes a través de un convenio trabajaron junto a la Escuela de Robótica, desarrollaron soluciones tecnológicas, a distintas consignas y problemáticas que les propusieron.

 

En diálogo con Misiones Online, la directora de la Escuela de Robótica Solange Schelske, explicó que este mismo evento que se realizó este viernes en Posadas se reproducirá en distintos espacios Makers de la provincia, las próximas dos semanas.

“Como todos los años en la Escuela de Robótica este es el quinto año que desarrollamos los trayectos de la escuela y hacemos una presentación primero a principio de año, donde se muestran los avances de los proyectos y luego a fin de año se muestra el proyecto final y terminado”, explicó Schelske.

También estuvieron presentes en el evento el Director de la Escuela de innovación Ramiro Aranda, Hugo Gimenez en representación del Spepm, Veronica Derna, titular de la Agencia Territorial de Posadas, la Secretaria Legislativa de la Unidad de Gestión en TIC Analista Soledad Basualdo, la Secretaria de la Educación Disruptiva Licenciada Sol Marín, Alberto Galarza presidente del Consejo General de Educación, Siomara Vitto subsecretaria de Silicon Misiones, Sonia Rojas de Cut diputada provincial electa, Jorge Peroni secretario administrativo de Cámara de Diputados, Maxi Rossi director de ciencia y tecnología del ministerio de educación, Renzo Comoglio jefe de departamento de trayectos y facilitadores de los estudiantes.

 

Experiencia única y enriquecedora para los estudiantes

Alumnos de todas las edades expresaron su alegría e interés por poder exponer sus obras. “Hicimos en el proyecto de robótica con materiales reusados que nos pidieron para tecno kids avanzado. No es automatizado, pero si giras se asemeja a una calesita”, explicó a Misiones Online la pequeña Sofía Matos, una de las estudiantes que pasó por la Escuela de Robótica.

 

“El futuro laboral va a venir de la mano de esto y es importante que desde chicos tengan estas oportunidades para conocer, elegir, instruirse y capacitarse en nuevas cosas”, sostuvo Luca Diblasi, otro de los alumnos que se capacitó este año en la Escuela de Robótica.

 

La Escuela de Robótica y la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones

A su vez, desde la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones Claudia Ríos agradeció el trabajo y el esfuerzo que realiza la Escuela de Robótica por introducir estos conocimientos a los alumnos. Y recordó que los cadetes de primero, segundo y tercer año pudieron formar parte de la formación que ofrece la Escuela gracias a un “convenio entre la directora de la escuela y nuestro decano Marinoni”, explicó.

 

Lee también: La educación secundaria con orientación en Robótica y Programación llega a Puerto Esperanza, a partir del ciclo lectivo 2022

 

“Nuestros cadetes pudieron desarrollar un proyecto a partir del cual incorporaron nuevas competencias sobre robótica y todo lo que tiene que ver con lo del siglo 21 y la sociedad del conocimiento”, expresó.

 

“vamos a seguir estableciendo lazos porque creemos que es una competencia necesaria para toda la juventud y en espacial para nuestros cadetes que hacen a la seguridad de la provincia”, reflexionó finalmente.

 

Inscripciones para el ciclo lectivo 2022

Por último, Schelske señaló que la idea es que estas exposiciones se realicen también en los demás centros Maker que hay distribuidos en toda la provincia. Y recordó que ya está abierta la convocatoria para quienes quieren inscribirse o inscribir a sus hijos a la Escuela.  

Solo deben comunicarse a la página de la institución que se encuentra bajo el nombre: escueladerobatica.com e ir a la sección que dice preinscripciones y ahí completar formulario. Y aclaró que en el caso de que quieran reinscribir a sus hijos que ya formaron parte de la formación que ofrece la institución, recordó que sólo deben esperar la comunicación por parte de la institución en febrero, donde le van a asesorar como deben reincidirse.

Y por último, agradeció el apoyo del gobierno provincial que apoya a este tipo de formación y que cada vez es más frecuente y más elegida en la provincia, “Se duplicó la cantidad de Estudios Maker en Misiones, ya son 58 las sedes distribuidos en los distintos municipios de Misiones”, expresó y “casi 20 mil estudiantes misioneros están transitado este trayecto”, agrego.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas