Más de 80 técnicos estudiantes se especializaron en asistencia en producción de Yerba Mate, Horticultura y Fruticultura

El acto de finalización de las tres diplomaturas superiores acreditadas en producción de Yerba Mate, Horticultura y Fruticultura por la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, se realizó el miércoles en la sede en Eldorado, con la entrega de certificados a un total de 84 participantes.

Se trata de la Diplomatura Superior en Horticultura Protegida, Diplomatura Superior en Sistemas Frutícolas del Nordeste Argentino y la Diplomatura Superior en Producción de Yerba Mate que iniciaron en marzo y ahora llegaron a su etapa final.

 

En el acto estuvieron presentes un representante de cada organismo que hicieron posible esta propuesta: el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala; el decano de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), Fabián Romero; el vicepresidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Ricardo Maciel; la directora provincial del Instituto de Fomento Agropecuario Industrial (IFAI), Rosana Arguello y el nuevo director del Centro Regional  INTA Misiones, Victor Wyss.

 

“Estas diplomaturas surgen como una necesidad del territorio. Tras el análisis de las herramientas que necesitaban nuestros técnicos graduados y graduadas, y estudiantes que estaban trabajando en el territorio, encontramos que en estas tres cadenas productivas, la fruti hortícola, la horticultura y la yerba mate había experticia en todas las instituciones pero estaba disperso”, explicó el decano de la FCF, Fabián Romero.

 

Más de 80 técnicos estudiantes se especializaron en asistencia en producción de Yerba Mate

 

Seguido, comentó que esto impulsó a juntar a las instituciones que trabajan con el agro, la producción y la industria de la provincia, para armar la propuesta que finalizó en estas tres diplomaturas que tuvieron una importante recepción en el medio. En ese sentido agradeció la colaboración de los organismos, a los directores y directoras de cada propuesta y técnicos/as  que participaron como docentes y pusieron a disposición el conocimiento y la experiencia para beneficiar a las y los productores.

 

“Tener técnicos extensionistas formados que puedan asesorar y mejorar la producción de esas cadenas productivas, seguramente contribuyen con el arraigo territorial que es también lo que estamos buscando”, aseguró.

 

La siguiente en tomar la palabra fue Rosana Arguello, actual directora Provincial del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) quien remarcó la importancia de estas propuestas para una provincia que trabaja con el alimento de las huertas y las frutas: “Todo esto hace que el colono en sus chacras necesite de esta materia prima que son ustedes, los técnicos, ingenieros,  quienes se preparan y pueden hablar el mismo idioma que nuestros productores”, comentó.

 

Más de 80 técnicos estudiantes se especializaron en asistencia en producción de Yerba Mate

 

Por su parte, el reciente director del Centro Regional INTA Misiones, Victor Fabio Wyss, hizo hincapié en la fortaleza que posee el trabajo entre instituciones y el aporte que brindaron para la concreción de estas capacitaciones.

 

“Nosotros tenemos que pensar en la provincia de Misiones, en nuestros sistemas productivos, nuestra biodiversidad, nuestro ambiente.  Debemos tener una agricultura y un sistema productivo acorde a nuestra provincia. Siempre nos van a faltar técnicos en el terreno y siempre nos van a faltar este tipo de acciones que nos permitan a nosotros llegar con conocimientos reales a la charca del productor para que transforme su realidad en ingresos económicos y desarrollos”, manifestó en su intervención y aseguró que estas diplomaturas demostraron que se pensó en la necesidad de los productores y productoras de Misiones.

Leé más: Relevamiento del INYM registró más de 200 mil hectáreas de yerbales en toda la zona productora

En consonancia el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel, también resaltó la relevancia de formar a aquellas personas que acompañan distintos grupos de trabajo. En ese sentido comentó que como institución tomaron la decisión de incorporar el servicio de extensión yerbatera: “Hoy de los 36 que finalizan esta Diplomatura Superior en Producción de Yerba Mate, 8 son del INYM, son jóvenes profesionales que estarán distribuidos por todo el territorio provincial”, dijo.

 

Respecto a la propuesta, Maciel expresó que permite fortalecer el conocimiento en el servicio de extensión y celebró que la iniciativa se haya concretado en la universidad pública con organismos públicos porque esto permite al productor acceder al conocimiento.

 

El último en tomar la palabra fue el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, quien inició su alocución remarcando que estas diplomaturas fueron el resultado de poner por encima de los intereses particulares la política pública, el interés de las y los productores.

 

“Es un desafío poner por  encima el interés del productor y productora que son el desarrollo  económico de la provincia. Estos intereses son el crecimiento, la integración, la inclusión económica en  las cadenas de valor”, expresó Oriozabala.

 

Más de 80 técnicos estudiantes se especializaron en asistencia en producción de Yerba Mate

 

El Ministro agradeció a quienes hicieron posible estas capacitaciones que significan una “transición del conocimiento”. “Quiero resaltar el trabajo que viene haciendo la UNaM en su conjunto y particularmente la Facultad de Ciencias Forestales porque poder entender que la academia no es sólo academia para formar estudiantes en un proceso formativo sino es hacer extensión,  hacer llegar esos recursos al territorio, llevar la participación, los conocimientos, hace que podamos abrir a la universidad a nuevas oportunidades”, deslizó.

 

Seguidamente el acto continuó con las palabras de cada director/a de las diplomaturas quienes hicieron entrega de certificados a las y los estudiantes presentes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas