Posadas | Con ofertas desde 300 pesos, hasta el mediodía habrá una feria de sandías en la Plaza San Martín

Lucas Carneiro, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, invitó a los posadeños a la Feria de Sandías que se lleva a cabo este jueves en la Plaza San Martín de 7:30 a 13:30 horas.

Están presentes en la feria de sandías 16 productores provenientes de Ruiz de Montoya, San Vicente y de la cuenca del Arroyo Cuñapirú ubicada sobre la Ruta Provincial Nº7.

 

En el 2020, se ofrecieron más de 1000 frutas y, aunque se contaba con un plan de reserva en comandas, fueron vendidas en dos horas.

 

Feria de sandías en la Plaza San Martín
Feria de sandías en la Plaza San Martín

 

Este año los productores duplicarán el número de sandías puestas a la venta gracias a la abundante producción. Además, trabajarán con comercialización directa para evitar problemas de logística.

 

Los precios, determinados en mesa de gestión, rondan los $300, $400 y $500, en frutas de entre 8 y 12 kilos, explicó el subsecretario. Recomendó que la población asista con bolsos para poder trasladar la mercadería e indicó que no habrá máximo de compra.

 

Feria de sandías en la Plaza San Martín
Feria de sandías en la Plaza San Martín

 

“Lo que buscamos es que el productor pueda vender toda su producción, seguir en contacto con el cliente y que este visite la Ruta Nº7 para adquirir estas frutas tan exquisitas”, señaló.

 

“Fue un trabajo interinstitucional entre el Gobierno municipal, de la provincia y distintos organismos nacionales que acompañamos el desarrollo de las etapas productivas y comerciales”, detalló Carneiro.

 

Feria de sandías en la Plaza San Martín
Feria de sandías en la Plaza San Martín

 

En cuanto a los productores, mencionó que están muy contentos con los resultados, pero también por el trabajo articulado entre las distintas entidades.

 

“Hubo transferencia de conocimiento, principalmente sobre la labor con plantines, el armado de los viveros”, añadió. “Ese acompañamiento permitió que, como nos contaba el intendente, haya un 30 % de aumento en los índices de producción”.

 

En la cuenca del Arroyo Cuñá Pirú, más de 55 productores trabajan en la producción de sandía. “Esto es un buen augurio para esta fecha de comercialización, pero también para las que organizaremos próximamente”, comentó adelantando lo que ocurrirá el 17 de diciembre en la Fiesta Provincial de la Sandía.

 

Feria de sandías en la Plaza San Martín
Feria de sandías en la Plaza San Martín

 

Según Carneiro, Misiones produce una gran cantidad de sandías durante este período del año, frente a esto “desde el gobierno de la provincia intentamos apoyarlos para que esa cosecha sea efectiva y que todo sea vendido. Venir a Posadas les permite mostrar su trabajo y generar vínculos comerciales que se sostengan cuando regresen a las chacras”, finalizó.

 

Productores que participan de la feria de la sandía, contaron que es posible saber cuando una sandía es realmente dulce, teniendo en cuenta “que su tamaño sea normal y que el color no sea un verde exagerado. No tiene que ver el ruido que hace, ni su figura” explicaron.

 

Asimismo, otra de las productoras, en este caso de Ruiz de Montoya, Cuña Pirú, dijo que ofrecen sandías frescas de buena calidad y que a las 8 y 15 horas de la mañana, ya había vendido mas de la mitad de la producción que llevó al lugar.

 

Feria de sandías en la Plaza San Martín
Feria de sandías en la Plaza San Martín

 

“Agradezco de corazón, y se que van a venir mas personas porque es de buena calidad la sandía” sostuvo.

 

Adelanto, además, que la Fiesta Provincial de la Sandía se llevará a cabo el 18 y 19 de diciembre que contará con baile, comidas típicas, entre otras actividades.

 

Será un evento gratuito, en el que solamente se cobrará la entrada al baile y con el pago, participan por el sorteo de una moto.

 

Por último, los productores recordaron que hoy en la Plaza San Martín de Posadas, ofrecen dos variedades, la bárbara y la lara.

 

feria de sandías

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas