Alexa

Las energías renovables registran un crecimiento récord en 2021

Las capacidades eléctricas renovables en el mundo, desde la energía eólica, marítima y terrestre hasta la solar, han aumentado hasta niveles sin precedentes. Advierten que igual es insuficiente.

Las energías renovables en el mundo, desde la energía eólica marítima y terrestre hasta la solar, han aumentado hasta niveles sin precedentes, pero a un ritmo insuficiente para que el planeta alcance la neutralidad de carbono, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

República Dominicana busca aprovechar más la energía eólica y solar - CAMIPERD : CAMIPERD
El 2021 fue récord en energías renovables, pero se avecinan problemas en la cadena de suministro.

Este año superará el récord del año pasado, con 290 gigavatios (GW) de nuevas capacidades instaladas, a pesar del aumento de los precios de algunos componentes y del transporte, señala el informe «Renovables» del organismo, publicado el miércoles.

 

Según la AIE, que revisó a la alza sus proyecciones, 4.800 GW de instalaciones estarán disponibles de aquí a 2026, es decir un 60% más respecto a 2020 y el equivalente de la capacidad eléctrica actual de origen nuclear y de energías fósiles juntas. La energía fotovoltaica supondrá más de 50% de este aumento, y la eólica marítima triplicará sus capacidades.

 

Este crecimiento atañe a todas las regiones, con China a la cabeza: 1.200 GW de capacidades eólicas y solares están previstas en 2026, es decir cuatro años antes que el objetivo oficial, estima la AIE.

 

No obstante, si los precios de los componentes y los materiales siguen tan elevados hasta finales de 2022, el coste de las inversiones será tan alto que las capacidades eléctricas renovables quedarán limitadas.

 

«Los precios elevados actuales de los materiales plantean nuevos retos para el sector de las renovables, pero los precios elevados de las energías fósiles hacen que las renovables sean todavía más competitivas», destaca el director de la AIE, Fatih Birol.

 

Pero este crecimiento de las energías renovables no bastará para que el planeta alcance la neutralidad de carbono en 2050, una etapa necesaria para limitar el aumento de la temperatura media a +1,5 ºC en relación al periodo preindustrial.

 

Para ello, el ritmo de las instalaciones de energías renovables nuevas de aquí a 2026 tendría que duplicarse respecto a las previsiones de la AIE, y que la demanda de los biocarburantes fuera cuatro veces superior.

Energías no renovables – Qué es, concepto y definición
La energía que utiliza carbón es altamente contaminante para el medio ambiente.

 

La energía solar continúa dominando

La energía solar continuó dominando en 2021, con un crecimiento récord esperado de casi 160 GW. Constituyó más de la mitad de toda la capacidad de energía renovable agregada este año, una tendencia que la AIE cree que continuará durante los próximos cinco.

ENERGÍA SOLAR, CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS
La energía proveniente del Sol tuvo un crecimiento de 160 GW.

 

Aún así, hay algunas nubes oscuras en el nuevo pronóstico de la AIE para las energías renovables. Los crecientes precios de los productos básicos, el transporte marítimo y la energía amenazan las perspectivas anteriormente optimistas para las energías renovables.

 

El costo del polisilicio utilizado para fabricar paneles solares se ha más que cuadriplicado desde principios de 2020, según la AIE. Los costos de inversión para los parques eólicos y solares terrestres a escala de servicios públicos han aumentado un 25 por ciento en comparación con 2019. Eso podría retrasar la finalización de nuevos proyectos de energía renovable que ya se han contratado.

 

Aún así, la transición a la energía renovable debe acelerarse significativamente para hacer frente a la escala de la crisis climática. Las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la quema de combustibles fósiles deben desaparecer virtualmente a mediados de siglo para evitar un cambio climático catastrófico, según una gran cantidad de investigaciones.

 

Para que eso suceda, la nueva capacidad de energía renovable debe crecer a casi el doble durante los próximos cinco años, dice la agencia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas