Coronavirus: Estados Unidos confirmó el primer caso de la variante Ómicron

Estados Unidos detectó este miércoles su primer caso de la variante Ómicron del coronavirus. Se trata de un paciente de California, según confirmó la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

 

“El individuo es un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre de 2021″, dijo la agencia en un comunicado. “La persona, que estaba completamente vacunada y tenía síntomas leves que están mejorando, está en cuarentena”, agregó.

La infección fue detectada por los Departamentos de Salud Pública de California y San Francisco y confirmado por el CDC.

“Sabíamos que era cuestión de tiempo que el primer caso de ómicron fuera detectado en EE.UU”, dijo Anthony Fauci, principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense.

Nuevas reglas

Ante la expansión de ómicron, el Gobierno del presidente de EE.UU. Joe Biden, planea promulgar reglas más estrictas para todos los viajeros que lleguen al país, incluyendo los estadounidenses que regresan.

Así lo avanzó el martes el diario The Washington Post, que explicó que EE.UU. exigirá a todas las personas que ingresen a su territorio que se realicen un test un día antes de abordar su vuelo, independientemente de su estado de vacunación o país de salida.

Además, los viajeros podrían volver a ser examinados dentro de los tres a cinco días posteriores a su llegada a Estados Unidos, según el rotativo capitalino, que citó a tres funcionarios federales de salud.

En ese sentido, Fauci hizo hincapié en que todo el mundo que entre en EE.UU. tendrá que hacerse un test 24 horas antes de subirse al avión.

Una vez dentro del país, el principal asesor médico de Biden dijo que se recomendará a los viajeros que hagan cuarentena y que se sometan a una nueva prueba de covid tres días después de su llegada.

Leé también: La variante Ómicron estaba presente en Países Bajos antes de identificarse en Sudáfrica

La variante

El caso surge en momentos en que la comunidad sigue tratando de dilucidar cuán peligrosa es esta nueva mutación, considerada de «preocupación» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Sudáfrica, donde fue detectada por primera vez hace una semana, está provocando una fuerte suba de contagios. “El grado de aumento es de lo más preocupante”, afirmó este miércoles la doctora Michelle Groome, del Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas (NICD).

En dos semanas, el país registró un “aumento exponencial”, pasando de un poco más de 300 nuevos casos diarios de media en siete días a un millar la semana siguiente, y a más de 3.500 esta semana, explicó. El miércoles por la noche, el NICD anunció 8.561 nuevos casos en las últimas 24 horas. El martes se habían notificado 4.373 y el lunes, 2.273.

La multiplicación de casos positivos “se debe en gran medida a la nueva variante” ómicron, ya «dominante», debido a que representa la gran mayoría de nuevos casos en Sudáfrica, subrayó la científica. La mayor parte de positivos tienen entre 10 y 29 años.

Los científicos aún no tienen datos concretos, pero basándose en el patrón de mutaciones de la nueva variante esperan que eluda al menos en parte la acción protectora de las vacunas actuales y que pueda ser más transmisible que delta, la cepa mundial dominante en la actualidad.

Fuente:Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas