Diez consejos para ahorrar energía en casa y contribuir al medioambiente

Cambiar algunos hábitos respecto al consumo de luz podría ser muy beneficioso a largo plazo, no solo en la factura, sino también para el planeta. Compartimos consejos para ahorrar energía en casa de manera muy sencilla.

El ahorro de electricidad en los hogares es de suma importancia, debido a que no solo contribuimos al cuidado del medioambiente porque se reduce el consumo, sino que también hacemos a la economía familiar. Sin embargo, dar con los hábitos indicados no siempre es fácil. Por tal motivo, a continuación una lista con 10 consejos para ahorrar energía en casa.

 

Aprovechar la luz natural al máximo

Esta es una de las formas más sencillas, ya que lo único que hay que hacer es dejar levantadas las persianas y las ventanas lo más posible hasta el atardecer y, de esta manera, se reducirá el consumo de luz artificial.

 

Apagar luces

Apagar luces.

Parece una obviedad, pero muchas veces las personas dejan las luces prendidas porque van a volver rápido a la habitación, sin embargo, un olvido puede hacer que la luz quede prendida por muchas horas y genere un derroche de energía.

 

No cargar tiempo de más los aparatos electrónicos

Celulares, tablets y computadoras requieren de carga eléctrica y, muchas veces, se acostumbra a dejarlos cargando toda la noche para que tengan la batería completa al día siguiente. Sin embargo, no es esta una buena opción. Lo ideal sería cargarlo antes de dormir y desenchufarlos luego. Además, será útil también para un buen rato antes de dormir, no estar pendiente al celular y evitar el estrés que estos aparatos generan.

 

Tapar sartenes y ollas al cocinar

Esto solo aplica para quienes tienen cocinas eléctricas, ya que al tapar ollas y sartenes se conseguirá de una manera más rápida el hervor o la cocción justa de los alimentos.

 

Aprovechar el calor residual del horno

Cuando ya va a estar la comida cocida, lo ideal sería apagar el horno unos 10 minutos antes y dejar la comida allí para que se termine de cocinar con el calor interno. Los hornos no largan el calor de manera inmediata y esto ayudará a utilizar menos energía.

 

Desconectar los aparatos que no están en uso

Uno de los ejemplos que mejor aplica con esto es el microondas, el cual suele estar enchufado todo el día, sin embargo, quizás algunos días no se utiliza y estos -generalmente- tienen alguna luz o reloj digital que genera un consumo de energía innecesario.

 

Revisar electrodomésticos

Al averiarse, muchos electrodomésticos pueden llegar a derrochar energía de manera desbordada, razón por la que es necesario realizar, al menos, un mantenimiento anual.

 

Planchar solo lo necesario

Planchar solo lo necesario.

La plancha es uno de los electrodomésticos que más energía consume. Por lo tanto, planchar solamente la ropa necesaria será una buena manera de ahorrar energía. Por ejemplo, las sábanas y toallas no necesitan ser planchadas ya que se arrugan rápidamente y, además, se estará haciendo un bien al medioambiente.

 

Evitar mantener la heladera abierta

La heladera es otro de los electrodomésticos que sí o sí deben estar enchufados 24 horas al día y, además, generan un gasto importante de energía. Por ende, un buen consejo es pensar que se va a utilizar de la heladera antes de abrirla y, de esta manera, el tiempo de la puerta abierta será menor y reducirá el consumo.

 

Mantener la temperatura del departamento o casa

Mantener la temperatura del departamento o casa.

El aire acondicionado es una tentación ante días de mucho calor, sin embargo, el exceso de consumo de energía no es beneficioso para la factura. Por lo tanto, estos son algunos tips necesarios: utilizar siempre en 24 grados para la refrigeración, apagarlos cuando el ambiente ya está fresco y bajar las persianas para que el calor del sol no sea un factor en contra.

 

 

Economía Sustentable

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas