Alexa

3 Miradas| “Fortalecer el vínculo es lo primordial para sacar adelante y acompañar al paciente”, señaló el acompañante terapéutico Walter Azame

La pandemia ocasionó una mayor necesidad a nivel poblacional de un acompañamiento terapéutico, y dejó un sin fin de secuelas en problemas psicológicos. Para hablar de esta problemática, el acompañante terapéutico y cuidador domiciliario Walter Azame, gerente de “Estar Bien SRL”, visitó el programa 3 Miradas.

 

Azame explicó la diferencia y la función de un acompañante terapéutico y el cuidador doméstico. El primero, tiene una carga horaria más reducida, de entre 3 a 4 horas, y se encarga del apoyo en el fortalecimiento de lazos con las personas con patologías como la bipolaridad, intento de suicidio y drogadicción. “Fortalecer el vínculo es lo primordial para sacar adelante y acompañar a esa persona”, remarcó.

 

El acompañante terapéutico realiza su trabajo junto a profesionales de la salud mental, los encargados de atender a las personas afectadas y de solicitar el trabajo de acompañar. Principalmente se encargan de ello los neurólogos, psiquiatras o psicólogos.

 

En relación a los familiares del paciente, el cuidador señaló que primero “suele haber un rechazo” por parte de ellos o del paciente por sí mismos, pero con el tiempo y mucho acompañamiento, terminan aceptando esta ayuda, aseguró Azame al programa Tres Miradas

Walter Azame

Por el contrario, en las tareas de cuidado domiciliario “acompañado siempre por medios de un médico profesional vamos viendo como reacciona la persona, por ahí se quiere ir de la casa o te quiere pegar por invasión de su zona de confort”, antes estas situaciones deben saber que acciones tomar. Su labor consiste en brindarles la alimentación correspondiente, los medicamentos vía oral, la higiene y las salidas del hogar del paciente. No debe quedarse solo durante las horas en las que se contrata el servicio.

 

“Estar Bien SRL” es una empresa que hace 10 años está trabajando en distintas partes de la provincia de Misiones, Corrientes, Chaco, y próximamente en Capital Federal de la provincia de Buenos Aires, en conjunto de varias cooperativas de cuidado. En Misiones hay alrededor de 200 cuidadores trabajando actualmente y se los puede contactar a través de las redes sociales de la empresa.

 

“Los primeros tiempos de Covid fueron muy estresante, las cuidadoras se tuvieron que quedar a vivir en las casas de sus pacientes, no los dejaban por ningún motivo, por decisión de ellas”, reveló e indicó que después de la pandemia aumentaron las solicitudes de cuidado.

 

Por último, recordó que ante cualquier duda o para más información se puede comunicar al 3764896271. W

Walter Azame

3 Miradas| “Somos personas atendiendo personas y conteniéndolas, ese es nuestro valor diferencial”, señaló la directora de la consultora HUMANeO

 

Durante el programa Tres Miradas, Fernanda Cosentino, la directora de la consultora HUMANeO de Marketing Estratégico, capacitadora, consultora y coach, explicó como fueron sus comienzos en este rubro y animó a quienes tienen un proyecto como emprendedores a que lo comiencen sin miedo. “Poné primera, decidí tu nicho de mercado y arrancá”, señaló.

 

Siendo hoy uno de los rubros por el que más pasión siente y en el que más se destaca laboralmente, Cosentino explicó que el principal rol de un consultor de empresas es facilitar y mejorar la actividad de la misma.

 

“Las personas son las que facilitan o destraban los desarrollos de las empresas, entonces, un consultor de empresas es un facilitador”, señaló durante el programa 3 Miradas.

A su vez, recordó que su primer socio y quien nombró a la empresa HUMANeO fue su marido, Renato, junto a quien vivió todo el crecimiento laboral que ganó la consultora.

 

“El nombre resumió la filosofía que tenía la empresa, un nuevo hombre en una nueva era, en constante desarrollo”, indicó.

 

Además, señaló que por lo general la necesidad de contratar una consultora por parte de una empresa siempre aparece en dos instancias. Una de ellas es cuando la entidad necesita crecer (y no sabe cómo hacerlo) y la otra es cuando le va muy mal. Ante estas dos situaciones las consultoras están preparadas para brindar ayuda y asesoramiento a las empresas.

 

 

Desde una perspectiva critica, Cosentino dijo que en Misiones el rubro de las consultoras ha crecido a grandes rasgos, y que también, hubo un mayor interés en la formación de consultores. “La necesidad está, y hay muy buena calidad de consultores trabajando, y hay mucha gente que puede ayudar desde distintos lugares, como el coach”, agregó.

Uno de los mitos más conocidos, es que la consultoría es cara, aseguró. Sin embargo, no tiene un valor costoso, sino que, se debe elegir y seleccionar el personal adecuado.

 

A su vez, respecto a la atención online que ofrecen comentó que no es una tarea tan sencilla y requiere un proceso de adaptación, de aprendizaje y de reflexión de lo que le pasa al consumidor. “En la última instancia somos personas atendiendo personas, y conteniéndolas yo creo que ese es el valor diferencial”, manifestó.

 

Como mensaje a todo aquel que quiera emprender, remarcó que lo haga, que inicie sin miedo. En los tiempos de hoy, con internet se pueden encontrar varias herramientas. “Poné primera y arrancá. Tenés que decidir tu nicho de mercado y arrancar. Lo que no podes dejar de hacer es reflexionar”. Con ello, se refirió a la importancia de un dialogo interno reconociendo debilidades, fortalezas y virtudes, para lograr avanzar y mejorar en el rubro.

 

Ver entrevistas completas de 3 Miradas ACÁ

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas