Alexa

Paraguay | Este martes vence un lote de 100 mil dosis de vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus “por falta de concurrencia en los vacunatorios”

Este martes vence un lote de vacunas en Paraguay, con un número importante de vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus. El doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud, anunció esta tarde que se prevé un corte en los vacunatorios a las 18:00 de hoy para estimar la cantidad de dosis en base a los reportes de las Regiones Sanitarias del país.

vence un lote de vacunas en Paraguay

El sábado pasado, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), había informado que eran 20.000 dosis las que vencerían y que hoy saldrían de circulación. En tanto, desde el departamento de prensa del Ministerio de Salud Pública, mencionaron que serían unas 100.000 dosis. Asimismo, aseguraron que la campaña de inmunización casa por casa contribuyó a disminuir la cifra inicial.

 

Martínez dijo que este martes se procederá a lacrar el lote de vacunas vencidas, a ser retiradas de la cadena de frío y se procederá a su destrucción.

 

“No fueron utilizadas en su totalidad, pero se redujo bastante. Nosotros teníamos 500.000 dosis cuando empezamos a hablar de la fecha próxima de caducidad, se establecieron varias estrategias que hicieron que se consiga un promedio de administración de esta plataforma en 15.000 por día, por lo que varias regiones sanitarias ya no tienen ninguna dosis con ese vencimiento a fin de mes, pero hay otras que sí aún lo tienen”, indicó el doctor Castro.

 

“Es importante que la población acceda a la vacunación para llegar a la meta del 80% de inmunizados. El desafío es enorme, queda muy poco para culminar este año y esta cantidad de personas ni siquiera ha recibido al menos una dosis”, lamentó Castro.

 

A mediados de la pandemia, cuando empezaron a aprobarse las vacunas para uso de emergencia, miles de personas exigían recibir la dosis anti-COVID, este grupo de personas ya logró inmunizarse con las dos dosis.

 

Sin embargo, el Ministerio de Salud lamenta que otro grupo importante de la población, aun teniendo todas las posibilidades y facilidades no aprovechó la presencia de esta plataforma, que, ante una nueva ola de contagios, con derivaciones graves, podrían salvar la vida.

 

De la población objetivo, unas 1.193.757 personas en todo el territorio nacional aún no se aplicaron todavía ni una de las dosis contra el COVID-19 y, lamentablemente, este remanente en las Regiones Sanitarias será desechado por vencimiento.

 

Si bien la cartera ejecutiva de Salud aplicó distintas estrategias como: vacunación en modalidad casa por casa, barrio por barrio, en instituciones educativas y centros de referencia, como la sede del Grupo Nación para lograr aplicar todas estas dosis, un grupo importante de la población no accedió a inmunizarse.

 

Salud Pública busca reducir cantidad de vacunas que vencen este martes

 

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, señaló que este martes se va a buscar vacunar a la mayor cantidad posible de gente contra el COVID-19, buscando que quede el menor número posible de biológicos que vencen en la fecha.

 

“El lunes se vacunó hasta tarde, hoy va a ser una jornada de nuevo donde vamos a tratar de inmunizar a la mayor cantidad de personas para que al final del día quede un menor número de biológicos que hoy llegan a su caducidad”, manifestó el viceministro en comunicación con la radio 780 AM.

 

Sostuvo que las vacunas vencen este 30 de noviembre y solamente hasta este martes estarán en circulación y luego serán puestas en resguardo. Se trata de biológicos de AstraZeneca que llegaron por donación de España el 13 y 24 de setiembre.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas