Paraguay aguarda la reapertura de los pasos fronterizos con Formosa

Ante la reapertura de los pasos fronterizos en Misiones, desde Migraciones de Paraguay manifestaron su expectativa por la habilitación de nuevos cruces con las demás provincias de Argentina, sobre todo, con Formosa.

pasos fronterizos con Formosa

La directora nacional de Migraciones de Paraguay, Ángeles Arriola, adelantó que esperan novedades por parte de las autoridades argentinas.

 

Ángeles Arriola – Radio República

 

Según manifestó Arriola, Argentina debe preparar sus “corredores sanitarios” en cada uno de los pasos fronterizos que se quieren habilitar. Sin embargo, sostuvo que, hasta el momento, no se brindaron más detalles acerca de requisitos y cupos.

 

“Nosotros vamos a seguir aguardando una respuesta por parte de Argentina”, aseguró la funcionaria del país vecino.

 

Formosa es una de las provincias que comparte diversas fronteras con Paraguay, pero según dijo, aún no hay información oficial respecto de posibles reaperturas de cruces.

 

“Cuando yo consulté la semana pasada, me dijeron que todavía no había novedades al respecto, sobre todo respecto a los pasos de Clorinda-Falcón y Alberdi-Formosa que son los más importantes”, indicó.

 

“El ingreso por parte de argentinos y paraguayos que vengan hacia nuestro país está totalmente habilitado, nosotros tenemos fronteras abiertas”, subrayó Arriola.

 

Además, recordó que el reingreso a la Argentina sólo se puede hacer vía aérea o mediante el puente internacional que une a Posadas con Encarnación y finalizó, “Novedades respecto a la reapertura no tenemos todavía”.

 

Mirá cuales son las exigencias sanitarias y requisitos vigentes para ingresar de Argentina a Paraguay

 

La Dirección General de Migraciones informa acerca de las exigencias sanitarias y requisitos para ingresar a Paraguay, establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el marco de la pandemia de Covid-19, para nacionales, extranjeros residentes y extranjeros no residentes/turistas, según la última actualización realizada por la cartera sanitaria.

 

Ficha de Declaración de Salud del Viajero

 

Completar la Ficha de Declaración de Salud del Viajero dentro de las 24 horas previas al ingreso al país. La misma se encuentra disponible en el portal web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social: http://dgvs.mspbs.gov.py/webdgvs/views/paginas/vista_viajeros_nor.html

 

Requisitos para los vacunados y no vacunados contra el COVID-19

 

Deberán presentar test con resultado negativo, realizado en un tiempo no superior a 72 horas del embarque o un test de antígeno negativo realizado en un tiempo no mayor a 24 horas del embarque. Los vacunados con esquema completo deberán acreditar que fueron vacunados con un certificado o tarjeta de vacunación emitida por la autoridad sanitaria del país de procedencia. Son considerados completamente vacunados los que hayan cumplido 14 días de la última dosis del esquema completo.

 

A quiénes corresponde realizarse Test PCR / LAMP / NAAT en el país

 

Todos los viajeros que arribaron al país, mayores de 12 años cumplidos, vacunados y no vacunados, sean nacionales o extranjeros, deberán realizarse otro test RT-PCR en el día 5 de estar allí, a contabilizar desde el día de toma de muestra de la prueba RT-PCR o test antígeno presentada al momento de ingreso al país (ejemplo: día 1 se cumple a las 24 horas de la toma de esa muestra), en un laboratorio público o privado autorizado por el Laboratorio Central de Salud Pública. Quedan exceptuados de realizar el test RT-PCR, los viajeros procedentes de países miembros del MERCOSUR y países asociados (Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Surinam).

 

Requisitos para personas que ya tuvieron la enfermedad

 

Los viajeros que hayan presentado la enfermedad COVID-19 desde los 14 y hasta los 90 días previos del ingreso al país, deberán acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales de técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT o prueba de antígeno positivo. En este caso, y de ser acreditado esta situación, no será necesaria la presentación de nuevo test ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT negativo.

 

Requisitos para tránsito vecinal y comercial terrestre de hasta 24 horas para viajeros que realicen trámite migratorio

 

Podrán ingresar con un Test antígeno de COVID-19 o Certificado de vacunación contra la COVID-19

 

Todos los viajeros mayores de 12 años cumplidos, deberán presentar test antígeno negativo realizado en un tiempo no mayor a 24 horas del ingreso al país o certificado de vacunación con el esquema completo contra la COVID-19.

 

Deberán acreditar que fueron vacunados con un certificado o tarjeta de vacunación emitida por la autoridad sanitaria del país de procedencia. Son considerados completamente vacunados los viajeros que hayan cumplido 14 días de la segunda dosis, para aquellas con régimen de dos dosis o el mismo tiempo transcurrido para las que corresponden a dosis única.

 

Los requisitos para el ingreso a Argentina por el puente Encarnación-Posadas

 

Extranjeros deben presentar carnet de vacunación contra el Covid-19 completo -con 14 días previos-, test PCR negativo con no más de 72 horas de antigüedad o bien test de antígeno con no más de 24 horas de antigüedad. Además, se les exige contar con un seguro de salud que cubra gastos de internación.

 

 

Florencia Carifnano anunció que la Declaración Jurada Electrónica para el Tránsito Vecinal Fronterizo fue eliminada como exigencia y que este trámite puede realizarse de manera online.

 

Habilitaron el transporte internacional de larga distancia con Paraguay: el servicio interurbano Posadas-Encarnación sigue sin fecha

 

Desde este miércoles queda habilitado el transporte internacional de pasajeros de larga distancia con el vecino país, tras un acuerdo bilateral firmado entre los gobiernos de Argentina y Paraguay. El servicio interurbano entre las ciudades de Posadas y Encarnación, brindado desde la empresa Casimiro Zbikoski SA, no funcionará debido a diferencias en algunos aspectos solicitados entre los requisitos.

 

Según explicaron desde el área de Sanidad de Frontera, dependiente del Ministerio de Salud Pública, para esta vuelta del servicio de larga distancia ya existen más de 2.000 pasajes vendidos correspondientes a esta primera fecha, de personas que viajan desde Paraguay hacia la Capital argentina. En ese sentido, cabe aclarar que el cupo habilitado actualmente por 24 horas es de 5.000, independientemente del medio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas