Abre el mayor museo virtual de celulares: más de 2.000 modelos y los más antiguos tienen casi 40 años

El museo virtual de celulares recibe el nombre de "Mobile Phone Museum" e incluye modelos de más de 200 marcas. Cuenta con información e imágenes detalladas de teléfonos descatalogados, muchos de ellos históricos.

Celulares con tapita, teléfonos sin cables aunque con largas antenas, muchos que incluyen teclas físicas y algunos que apenas se parecen a lo que ahora concebimos como un smartphone. Esas y otras variantes forman parte del recientemente inaugurado Mobile Phone Museum, un catálogo que reúne dispositivos móviles vintage y que se propone “celebrar la historia” de esta industria, tal como señaló uno de los organizadores.

 

Fue inaugurado oficialmente en una exposición en el barrio londinense del Soho y con el patrocinio de Vodafone, este museo virtual incluye imágenes en alta resolución de dispositivos descatalogados, así como especificaciones técnicas e información adicional sobre sus diseños, desarrollos y lanzamientos.

Los organizadores de la muestra dicen que pretende “celebrar la historia de los teléfonos móviles”.
Los organizadores de la muestra dicen que pretende «celebrar la historia de los teléfonos móviles».

 

Cómo visitar el Mobile Phone Museum

Hay que señalar que el recorrido es virtual; es decir, no se trata de un museo con puertas a la calle, sino de una exposición online accesible desde cualquier navegador. Se accede a través de: https://beta.mobilephonemuseum.com/catalogue/.

 

El impulsor del proyecto comentó que el objetivo del museo es “educar a la próxima generación de profesionales de la industria de las telecomunicaciones que darán forma a los teléfonos móviles del futuro”. Algo así como un espejo retrovisor para aquellos que posan la mirada en el mañana.

 

Un museo con categorías: los más feos, los más vendidos y los que aparecieron en películas

Amén de la cuantiosa información que ofrece el Mobile Phone Museum, acaso su característica más interesante está en la categorización. Es posible navegar los teléfonos por marca, por fecha de lanzamiento o por tipo de celular, por ejemplo, los que tienen tapita, los que de teclado QWERTY o los tipo PDA.

 

Pero también hay un apartado en el catálogo llamado “Colección” en el que hay categorías como “los más feos”, “los más vendidos”, “los que aparecieron en películas” y aquellos que pertenecieron a un segmento de lujo.

 

Entre los más vendidos figuran el Motorola Razr y el Nokia 3310, y en el listado de los más feos encontramos variantes con formas muy extrañas, como el Nokia 7600 o el Samsung S5150 Diva.

El listado de modelos feos, en el museo de celulares virtual.
El listado de modelos feos, en el museo virtual de celulares.

También hay un espacio para los pioneros de la industria, donde encontramos equipos que se remontan a mediados de la década de 1980. Por entonces, faltaban varios años para que, en 2007, Steve Jobs anuncie el primer smartphone propiamente dicho, el iPhone que abrió paso al batallón de teléfonos pura pantalla, con aplicaciones y conexión a Internet.

 

El Museo de Informática de la Argentina reabre sus puertas con «SpySpace»: un recorrido virtual y gratuito

El Museo de Informática de la Argentina, ubicado en Buenos Aires desde 2010, es el más importante de Latinoamérica y, como todos los espacios culturales, tuvo que limitar sus visitas presenciales en el marco de la pandemia. Se encuentra equipado con criptógrafos, cámaras y diversos equipos de espionaje utilizados durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, así como en la Guerra Fría.

museo informático
Así luce el recorrido virtual del Museo de Informática de la Argentina.

Con el objetivo de revertir esta situación, implementaron de forma innovadora en su página web un nuevo recorrido ágil, intuitivo y dinámico para que ahora cualquier usuario, desde cualquier lugar del mundo, pueda conocer y acceder a todos estos inventos, así como a su historia e utilidad. 

 

Designado «SpySpace» muestra la evolución de la tecnología y equipamientos cada vez más sofisticados a lo largo de los años, tomando como base la combinación del arte y la ciencia para generar mensajes indetectables. Esta experiencia permite conocer los secretos de los algoritmos, dispositivos e instrumentos desarrollados por el hombre para el espionaje.

 

 

 

TN Tecno

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas