Alexa

Relevamiento del INYM registró más de 200 mil hectáreas de yerbales en toda la zona productora

Como poco más de 90% de la superficie relevada, se detectaron 195 mil hectáreas cultivadas con yerba mate y se estima que la superficie total superaría las 200 mil hectáreas. Alrededor de 10% de ese total son plantaciones nuevas que todavía no entraron en producción plena. Desde el sector entienden que el dato justifica la decisión que adoptó el INYM de regular las nuevas plantaciones.

 

Los datos actualizados a abril de este año indican que en la zona productora yerbatera compuesta por todo el territorio de Misiones y norte de Corrientes hay poco más de 177.500 hectáreas cultivadas con yerba mate. Pero un nuevo relevamiento que lleva adelante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) indica que la superficie cubierta con el tradicional cultivo es en realidad bastante mayor.

 

El nuevo relevamiento todavía no está terminado, pero su nivel de avance supera el 90 por ciento. Hasta ahora se relevaron 195 mil hectáreas y todavía falta incorporar las plantaciones de varios municipios, entre ellos Jardín América, Gobernador Roca y Corpus. Desde el instituto yerbatero dan por descontado que la superficie total relevada “superará holgadamente” las 200 mil hectáreas.

 

Un dato significativo que arrojó el relevamiento, todavía parcial, es que alrededor del 10 por ciento del total de los yerbales está compuesto por plantaciones nuevas que o bien todavía no entraron en producción o solo lo hicieron de manera parcial.

 

Con la entrada en producción plena de esas plantaciones, la oferta de materia prima se incrementará bastante más que 10 por ciento, dado que los nuevos yerbales niveles de productividad que duplican y hasta cuadruplican la de los viejas plantaciones.

 

Desde el sector entienden que los datos que arroja el nuevo relevamiento no hacen más que confirmar la necesidad de regular la oferta de materia prima para evitar nuevas crisis por superproducción, tan comunes en el sector yerbatero.

 

Con ese objetivo el INYM sancionó la Resolución 170 que estableció un límite de 5 hectáreas por año por productor a las nuevas plantaciones, medida que fue cuestionada desde la molinería y cuya vigencia fue suspendida para una empresa que logró un recurso de amparo a su favor.

 

Un juez correntino suspendió la resolución del INYM que regula las nuevas plantaciones de yerba mate

 

El juez de Paso de los Libres, Corrientes, Gustavo del Corazón Fresneda, suspendió la resolución del INYM que impuso límites a las nuevas plantaciones de yerba mate. Lo hizo en respuesta a una solicitud formulada por la yerbatera misionera La Cachuera. La medida solo tiene efecto para esa empresa, pero abre la tranquera a presentaciones similares de otras compañías.

 

La Resolución 170 había sido decidida por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) con el respaldo unánime de los productores con la intención de poner orden en el mercado de la materia prima, históricamente sometido a un vaivén de escasez y sobreoferta con efectos negativos tanto para el sector primario cuanto para la industria.

 

Desde la molinería rechazaron la medida que limitó a 5 hectáreas por año por productor la superficie máxima permitida para establecer nuevas plantaciones de yerba mate.

 

La molinería rechazó la medida, especialmente las empresas que estaban llevando adelante proyectos de incorporación de nuevas plantaciones y se presentaron varios recursos ante la justicia.

 

Uno de ellos, impulsado por la yerbatera misionera La Cachuera, recibió la aprobación del  juez correntino Gustavo del Corazón Fresneda y con ello consiguió que se suspendiera la aplicación de la limitación de plantaciones.

 

La disposición del juez correntino tendrá efecto solamente para la firma que presentó el recurso, pero el mismo camino seguramente seguirán las demás industrias del ramo.

 

El fallo del juez será apelado por el INYM que argumentará que tiene facultades para regular el mercado cuando las circunstancias lo ameriten. Los datos respaldan esa postura ya que en los últimos dos años se registró un incremento sustancial en la cantidad de nuevas plantaciones y casi todos los nuevos yerbales pertenecen a las grandes industrias.

 

No es coincidencia que la empresa misionera haya llevado su planteo a Corrientes ya que el gobernador de esa provincia, el radical Gustavo Valdés, ya se había manifestado en contra de la resolución del INYM y a favor de los intereses de las grandes industrias del sector.

 

El antecedente inmediato no es favorable para los productores misioneros. La última vez que Corrientes fue a la justicia en defensa de los industriales yerbateros consiguió que la Corte Suprema de la Nación declarara inconstitucional los artículos principales de la Ley de Envasado en Origen sancionada por la Legislatura misionera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas