Hoy es el Día Nacional del Mate: mitos y verdades de esta costumbre con más de 500 años de historia

Cada 30 de noviembre celebramos en nuestro país el Día Nacional del Mate, una de las costumbres más importantes de la Argentina que se conmemora en homenaje al natalicio de Andrés Guacurarí.

Desde el 2015 por la ley 27.117, el 30 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Mate en la Argentina en homenaje al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí, conocido popularmente como “Andresito”, principal capitán en la defensa argentina de los territorios ubicados entre el río Paraná al oeste y el río Yacuy al este, durante las invasiones luso-brasileñas.

Día Nacional del Mate: 10 curiosidades sobre la yerba mate y quién es el principal consumidor fuera del país - LA NACION
Una infusión con más de 500 años de historia

El mate es una costumbre propia de nuestro país que tiene un gran arraigo y más de 500 años de historia. Si bien la pandemia cambió la forma de compartir, ya que se recomienda usar un mate propio, sigue estando presente en cada encuentro y en el 90% de los hogares, además de que continúa sumando consumidores y mercado en el mundo.

 

Representa un vínculo emocional entre amigos y familia. Sus orígenes provienen de la cultura guaraní. Las hojas del árbol de la yerba mate eran utilizadas por los guaraníes como bebida. También eran objeto de culto y ritual, y moneda de cambio con pueblos prehispánicos como los incas, los charrúas y los araucanos. Los conquistadores aprendieron de los guaraníes las virtudes y formas de tomar mate, e hicieron que se difundiera por todo el Virreinato del Río de la Plata.

 

Mitos y verdades sobre el mate

El mate es una costumbre tan arraigada en los argentinos y latinoamericanos, que es objeto de mitos y verdades. Algunos de ellos, reafirmados y desmitificados por profesionales son:

 

El mate baja el colesterol y es bueno para el corazón: Verdadero. El mate aporta polifenoles. A su vez, contiene vitaminas del grupo B, algunos minerales como magnesio y potasio y cafeína. El saber popular indica que la yerba mate tiene propiedades como las de ayudar a bajar el colesterol LDL, proteger el sistema hepático, estimular el sistema nervioso central y beneficiar el sistema cardiovascular, pero al día de la fecha la evidencia científica es insuficiente para afirmarlo”, señaló la Dra. Virginia Busnelli (MN 110351), médica especialista en Nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF.

 

El mate es un potente antioxidante: Verdadero. El mate cebado caliente (forma de consumo más popular) contiene un 60% de antioxidante más que el té verde.
Las infusiones de Yerba Mate, principalmente el mate tradicional cebado, poseen un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles.
Los polifenoles mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular.

El poder antioxidante de la yerba mate
Hoja de la yerba mate

Tomar mate ayuda a bajar de peso: Falso, ya que los nutricionistas indican que no hay alimentos que adelgacen o engorden. El mate puede consumirse tranquilamente en planes de descenso de peso, en forma de infusión en el desayuno o merienda, o como acompañamiento durante el día.

Es importante no agregarle azúcar ya que de esa forma se convertiría en una bebida que aporta calorías vacías. Una práctica muy común, es la de reemplazar la comida con mate, con el objetivo de ‘engañar a la panza’.

De esta forma, no solo podríamos llegar a excedernos con su consumo, si no también estamos perdiendo tiempo engañándonos cuando podríamos estar trabajando en aprender hábitos sostenibles en el tiempo.

 

Desayunar sólo mate está bien: Falso, ya que según especialistas, romper el ayuno nocturno únicamente con mate puede ser deficitario en relación a la incorporación de nutrientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas