Encarnación | José Acosta, director médico, manifestó que la jefa de Epidemiología que falleció por Covid-19 “se rehusaba a vacunarse”

Este lunes, falleció la jefa de Epidemiología de Encarnación por complicaciones del Covid-19. La licenciada Wilfrida Mareco, que trabajaba para el Hospital Regional de la ciudad paraguaya, no se encontraba vacunada contra la enfermedad.

 

Desde el Hospital Regional de Encarnación confirmaron alrededor de las 15:00 de este lunes el fallecimiento de la licenciada Wilfrida Mareco, de 62 años, jefa de Epidemiología del centro asistencial, a causa del Covid-19. Además, se informó que la profesional no tenía ninguna dosis de la vacuna contra la enfermedad.

 

Mareco dio positivo al Covid-19 a principios de este mes de noviembre, tras lo cual se dispuso a realizar el aislamiento correspondiente en su domicilio por unos días, bajo la supervisión de profesionales médicos.

 

Sin embargo, tuvo complicaciones respiratorias, por lo que fue trasladada al Hospital Respiratorio del Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación, Departamento de Itapúa, donde quedó internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

jefa de Epidemiología de Encarnación

La profesional contaba con comorbilidades como diabetes e hipertensión y había decidido no acceder a ninguna de las plataformas de la vacuna contra el coronavirus, según confirmaron las autoridades sanitarias.

 

Pese a que Mareco era la responsable de recolectar los informes sobre contagios, fallecidos y altas médicas de los pacientes con Covid-19, la licenciada tomó la decisión de no pasar el biológico y finalmente terminó perdiendo la vida a causa de la enfermedad que ya enlutó a miles de familias en todo el mundo.

 

El último informe del Ministerio de Salud indicó que hasta el domingo se registraron dos personas fallecidas a causa del Covid-19, de las cuales una no estaba inmunizada, mientras que la otra sí.

 

Mareco falleció luego de 15 días de estar internada y varios meses atrás se había negado a vacunarse contra el coronavirus. Según José Acosta, director médico de la Séptima Región Sanitaria, sus compañeros de trabajo le insistieron muchas veces para que se inmunizara, pero la profesional se negó en todas las ocasiones.

 

Lee también: 

Murió la Jefa de Epidemiología de Encarnación por coronavirus: Wilfrida Mareco no estaba vacunada contra la enfermedad

 

Acosta destacó que la profesional tenía diabetes, hipertensión y un “grado leve” de obesidad, siendo estas enfermedades factores de riesgo importantes.

 

“Al no estar vacunada estos datos son importantes porque tal vez si hubiese accedido a inmunizarse la historia hubiera sido otra”, observó.

 

“Lastimosamente ella se rehusaba a vacunarse, en un primer momento había dicho que sí recibió la vacuna pero haciendo las averiguaciones correspondientes nos dimos cuenta que no fue así”, contó el director médico.

 

Por otro lado, confirmó que en el departamento de Itapúa hay profesionales de la salud que a día de hoy se rehúsan a vacunarse. Acosta lamentó el fallecimiento de Mareco, y manifestó «que ojalá otros compañeros recapaciten y se vacunen».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas