Acto en homenaje a Andresito: “Como antes se defendía con lanza, hoy tenemos que defender con la voz de Misiones en todo el país”, afirmó Arce

El vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, encabezó este martes el acto central donde la provincia conmemoró los 243 años del nacimiento del Comandante Andresito, héroe misionero. "No es un héroe para recordarlo como un héroe en la batalla nada más, sino como un perfil ideológico", reflexionó.

El vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, encabezó el acto central del gobierno de Misiones para conmemorar los 243 años del natalicio del Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas, Andresito, que se realizó este martes por la tarde en la localidad de Panambí.

El funcionario provincial recordó que el Comandante siempre fue un hombre de acción y que en todos los monumentos que se erigen en su nombre, su lanza apunta hacia el sur en clara señal para que el país central atienda los reclamos de la zona y trazó un paralelismo con la actualidad política. “Como antes se defendía con lanza, hoy tenemos que defender con la voz de Misiones en todo el país”, apuntó.

 

El vicegobernador misionero recordó que Andresito formó parte de las tropas al mando del general Manuel Belgrano cuando partieron para liberar Paraguay y la Banda Oriental y que en medio de ese conflicto, Buenos Aires decidió desplazar al creador de la Bandera Argentina y reemplazarlo José Rondeau.

 

 

“Belgrano, desplazado por un gobierno unitario, que lo nombra a Rondeau. Entonces él no coincidía con sus ideales y fue hablar con Artigas que era el creador de las Provincias Unidas Llibres del Sur del Río de la Plata. Ahí ya consolidó su federalismo y esa lanza en todas las monumentos apuntan al sur, como diciendo acá, estamos escúchennos y atiéndanos”, indicó.

 

Para el médico, la figura del Comandante guaraní trasciende el campo de batalla y tiene un componente ideológico que se debe tener en cuenta para tomar real dimensión de lo que representa su figura. “Andresito no es un héroe para recordarlo como un héroe en la batalla nada más, sino como un perfil ideológico, que realmente coincide con lo que tenemos que hacerlo gobernantes hoy”, afirmó.

 

En ese sentido, Arce recordó que este lunes recibieron sus diplomas de diputados nacionales los legisladores que fueron electos en las elecciones generales del 14 de noviembre: Carlos Fernández, Martín Arjol y Florencia Klipauka.

 

“Ayer juró nuestro diputado nacional y esperamos con el gobernador, que los diputados electos, los tres diputados electos, tenemos la garantía del nuestro, que respondan a los interese a los misioneros. Los necesitamos”, sentenció.

 

 

Sobre el acto homenaje, Arce destacó que no existe día más misionero que el 30 de noviembre. “Teniendo en cuenta que se celebra el aniversario del natalicio de nuestro héroe, el Día de nuestra Bandera y el Día Nacional de Mate”, subrayó.

 

En este contexto, el funcionario argumentó que el lugar elegido para el acto central fue consensuado sin ningún tipo de dudas, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, por lo que representa.

 

“Debía ser acá, a kilómetros de una batalla épica, donde fue la primera batalla náutica en la historia de nuestro país y que los soldados guaraníes fueron los que evitaron la invasión extranjera en una batalla, incluso río arriba, donde terminaron de derrotar a los invasores”, reflexionó.

 

Además, Arce destacó el costado religioso de Andresito y reveló que la primera medida que tomó luego de reconquistar Corrientes fue celebrar una misa en agradecimiento a Dios.

 

“Seguimos insistiendo en la inmunización completa”

 

Por otra parte, Arce, quien además encabeza el Comité Científico que asesora al gobierno provincial en materia sanitaria, apuntó que existe un amesetamiento en la cantidad de casos positivos de coronavirus que son detectados a diario y alertó que es necesario completar los esquemas de vacunación.

“Hay un amesetamiento de casos, que no han superado los 9, 10, 11. Epidemiológicamente es amesetado bajo. Lamentablemente, las dos personas que fallecieron últimamente, las tres en realidad, dos seguros, han sido personas adultos mayores, con comorbilidades importantes y sin registro de vacunas. Esas tres combinaciones realmente son las que van nos preocupan a nosotros los misioneros”, advirtió.

Por ello, Arce insistió en la necesidad de que la campaña de vacunación avance en toda la provincia. “Por eso seguimos insistiendo en la inmunización completa a través de la segunda dosis, aquellos que tienen indicada la dosis adicional tercera, que se la apliquen, hay stock, estamos recorriendo la provincia en vacunación extramuros”, afirmó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas