Virus del Papiloma Humano: en Argentina 8 de cada 10 mujeres padecen esta enfermedad en algún momento de su vida

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el causante del cáncer de cuello de útero en las mujeres, una enfermedad que afecta a miles en el país y en el mundo. Silvio Tatti, presidente de la Sociedad Argentina para el Estudio del VPH, destacó la alta contagiosidad del virus y la importancia del uso del preservativo para prevenir la enfermedad.

 

Los VPH se transmiten por contacto sexual, tanto genital como oral, aunque no haya ocurrido la penetración. Tatti explicó que 8 de cada 10 mujeres transitan esta enfermedad en algún momento de su vida, pero que el 85% de los infectados se cura por respuesta natural del organismo. Sin embargo, las restantes “van a quedar crónicamente infectadas”.

 

Silvio Tatti – FM Santa María de las Misiones 

 

Según los estudios que mencionó el especialista, en Misiones la población que padece esta enfermedad crónica ronda el 15% de la población de las mujeres mayores de 30 años. “Esto es un riesgo porque el Virus del Papiloma Humano va trabajando en algunas áreas específicas, básicamente genitales”, comentó el médico especialista.

 

Tatti explicó que primeramente el virus crea células precancerosas que en la mayoría de los casos deriva en cirugías que tienen una tasa de curación muy alta, siendo 29 años la edad promedio de afectación. En este sentido, indicó que de no recibir tratamiento adecuado o no realizar los controles anuales, puede derivar en un cáncer de cuello de útero alrededor de los 45 años, un cuadro mucho más grave.

Virus del Papiloma Humano

En relación a la prevención, recordó que los controles ginecológicos deben de realizarse anualmente, mientras que los testeos de VPH cada 3 años. Además, destacó que esta enfermedad lamentablemente no tiene síntomas y por ende, la prevención es la única herramienta de detección y tratamiento. Actualmente en el país se contabilizan alrededor de 5000 casos nuevos de cáncer de cuello uterino por año.

 

“Solamente tiene síntomas en sus estadíos terminales, cuando ya tenés un cáncer declarado que suele ser sangrados durante las relaciones sexuales o por fuera del período menstural”, comentó al respecto.

 

Lee también: Un estudio reveló que la vacuna contra el HPV reduce hasta 87% el riesgo de cáncer de cuello de útero

El principal problema con el VPH es la prolongación de la enfermedad en el tiempo, algo que puede ser tratado con cirugía en los cuadros más complejos. En este sentido, remarcó que padecer VPH no “tiene por qué ser angustiante” ya que la enfermedad previa al cáncer es “completamente tratable”.

 

Por otro lado, aseguró que el VPH es una enfermedad que afecta tanto a hombres como mujeres. En Argentina, el 21% de los hombres que contraen VPH tienden a permanecer infectados. Además, se contabilizan alrededor de 1000 casos nuevos de cáncer de pene por año, derivados directamente del VPH. Las áreas genitales, orofaríngeas y anales son las más afectadas por este tipo de cánceres, que abarcan a la población de hombres y mujeres por igual.

Virus del Papiloma Humano

Tatii remarcó que es “imprescindible” utilizar preservativo para protegerse del contagio de VPH y otras enfermedades de transmisión sexual, siendo las más comunes el VIH, la sífilis y la hepatitis C.

 

Desde el 2011, las vacunas preventivas del VPH están disponibles en el país, siendo incadas para las niñas de 11 años, y para los varones desde el 2017. «Es obligatoria, gratuita y está en el Plan Nacional de Inmunizaciones, es decir en el calendario de vacunas», comentó el médico. Además, recordó que se aplica en menores de 14 años en dos dosis con una diferencia de 6 meses entre ambas.

 

“Hay mucha gente que por desconocimiento no quiere vacunarse, pensando que pone en riesgo alguna parte de su organismo pero esto claramente no es así”, señaló. Asimismo, indicó que en 2019 se alcanzó una cobertura del 80% de vacunación en la población de niñas de 11 años, un dato alentador para la prevención de la enfermedad.

 

Para finalizar, indicó que no hay incidencia entre los índices de vacunación por zona geográfica pero que efectivamente en la zona norte se evidencia una mayor cantidad de casos de cáncer de pene en comparación con la zona sur del país.

Virus del Papiloma Humano

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas