Transporte de pasajeros: empresarios advierten que los servicios de en el interior del país se encuentran en estado crítico

Los empresarios nucleados en FATAP denunciaron que el transporte de pasajeros del interior recibe 8.100 millones de pesos mensuales mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires la cifra trepa a 17.500 millones de pesos.

El tranporte de pasajeros viven horas de incertidumbre. La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), emitió un comunicado de prensa para alertar sobre la situación que atraviesan las empresas del interior del país y denunciar que el Estado nacional discrimina a los pasajeros de los distritos que se encuentran fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuyas empresas reciben casi el triple de fondos.

 

 

Según FATAP, el Estado Nacional destina mensualemente 17.500 millones de pesos al AMBA, donde la masa salarial es de 8.100 millones de pesos mensuales (46% de las transferencias recibidas). En contraste, en el interior del país se reciben 3.500 millones de pesos mensuales y la masa salarial es de 4.950 millones de pesos al mes.

 

“Por lo que las transferencias en el interior cubren sólo un 70% de los salarios actuales y anteriores al reclamo de la UTA, y no suponen ninguna ayuda para el resto de los costos (combustible, mantenimiento de las unidades, etc)”, afirma el comunicado.

 

 

Desde FATAP advirtieron que durante la pandemia por el coronavirus, los ingresos de las empresas han caído puesto que la carga de pasajeros se redujo un 60% respecto de los transportados en el año 2019, mientras los costos se incrementaron, al punto de que “hoy no pueden afrontar la operación y mantenimiento, lo que incluye salarios, combustible, neumáticos, repuestos, etc”.

 

“La injusticia de la situación se refleja con claridad en el hecho de que los usuarios del transporte del interior abonarán tarifas promedio de alrededor de entre $50 y $60, mientras que en el AMBA es desde $ 18, desde hace más de 2 años (abril 2018), con un poder adquisitivo en las provincias similar y en muchos casos inferior”, revelaron los empresarios.

Sobre el conflicto con los conductores, los empresarios aseguraron que tampoco pueden pagar la paritaria que reclama la Unión Tranviarios Automotor (UTA). “El conflicto viene advirtiéndose desde hace años y se profundizó a partir de 2019, cuando comenzó a denunciarse la discriminación que ejerce el Gobierno Nacional sobre el interior del país, al priorizar el AMBA con las transferencias al transporte”.

En ese sentido, desde el sector volvieron a reclamar medidas urgentes para evitar el fin de los servicios y advirtieron que a la fecha, las empresas fuera del AMBA “ni siquiera cuentan con los recursos comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación en la última negociación paritaria con la UTA, según se especificara en el Acta Salarial de fecha 24/06/21, donde se estableciera el aporte de fondos adicionales y complementarios al Fondo Compensador previsto por el Art. 72 de la Ley 27591, como contrapartida insoslayable para la normal continuidad de las obligaciones salariales pactada».

 

FATAP denunció que la crisis iniciada en 2019, se profundizó desde marzo de 2020, con el inicio de la pandemia y que el ministerio de Transportes de la Nación no atendió la situación.

“FATAP, fiel a su tradición de diálogo y trabajo se pone en este acto a disposición de las autoridades nacionales, provinciales y municipales con competencia en la materia, para generar de modo muy urgente soluciones concretas para evitar afectar a los usuarios con la interrupción de los servicios y la destrucción de 33.000 puestos de trabajo”, finaliza el comunicado.

 

La semana pasada, UTA había anunciado un paro para el viernes 26 de noviembre, desde la medianoche, para reclamar por salarios. La medida iba a repercutir en todos los distritos del país, fuera del AMBA, pero horas antes, el ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, por lo que los trabajadores tuvieron que abstenerse de llevar adelante el reclamo.

 

De todos modos, el conflicto quedó en stand by por unos días, mientras continúan las negociaciones entre la patronal y el gremio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas