El Gobierno Nacional pagará un bono de $ 8.000 a 1,1 millón de beneficiarios de planes de trabajo

Estaba la decisión, faltaba la fecha. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación confirmó este lunes que el próximo 20 de diciembre pagará un bono de $8.000 de fin de año a 1,1 millón de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. Serán 8.000 pesos, la mitad del salario que cobran habitualmente. 

 

Además, como adelantó Clarín este sábado, el Gobierno, en este caso a través de la ANSeS, está definiendo cuándo abonará un plus para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Y no se descarta un refuerzo de la Tarjeta Alimentar. bono de $ 8.000 

En el oficialismo hay coincidencia entre todas las partes en que el rebote de la economía todavía no se siente entre los sectores más postergados. Por eso, como en los últimos años, habrá bonos de fin de año.

En ese contexto, en Desarrollo Social considerarían un éxito que 100 mil del 1,1 millón de cooperativistas que cobran el salario social complementario ingresen a la economía formal a través del acuerdo con sindicatos y cámaras empresarias.

Para el ministro Juan Zabaleta y para las organizaciones que conviven en su Cartera la solución de fondo es que la economía crezca de manera sostenida en el tiempo, como ocurrió en 2004 y 2005. Las proyecciones de la inflación y el fantasma de un otoño como el europeo en materia sanitaria ensombrecen los pronósticos más optimistas.

 

 

La relación con los movimientos sociales viene con mucha tensión en los últimos meses, en gran parte por el aumento de los precios, con un ritmo inflacionario superior 50% anual. Estos incrementos licuan cualquier mejora social que se proyecte.

También, claro, influyó la situación política y durante la campaña electoral sobre todos los grupos piqueteros de izquierda (como el Polo Obrero o el MST) salieron a la calle a protestar casi diariamente. El reclamo persiste.

En el interior del Gobierno, la situación es apenas menos tensa. Los piqueteros oficialistas forman parte del Gabinete (sobre todo en Desarrollo Social) y, a través del Movimiento Evita, fueron los que impulsaron el acto de apoyo a Alberto Fernández para el miércoles post derrota electoral.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas