Murió la Jefa de Epidemiología de Encarnación por coronavirus: Wilfrida Mareco no estaba vacunada contra la enfermedad

Este lunes, falleció la jefa de Epidemiología de Encarnación por complicaciones del Covid-19. La licenciada Wilfrida Mareco, que trabajaba para el Hospital Regional de la ciudad paraguaya, no se encontraba vacunada contra la enfermedad.

 

Desde el Hospital Regional de Encarnación confirmaron alrededor de las 15:00 de este lunes el fallecimiento de la licenciada Wilfrida Mareco, de 62 años, jefa de Epidemiología del centro asistencial, a causa del Covid-19. Además, se informó que la profesional no tenía ninguna dosis de la vacuna contra la enfermedad.

 

Mareco dio positivo al Covid-19 a principios de este mes de noviembre, tras lo cual se dispuso a realizar el aislamiento correspondiente en su domicilio por unos días, bajo la supervisión de profesionales médicos.

 

Sin embargo, tuvo complicaciones respiratorias, por lo que fue trasladada al Hospital Respiratorio del Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación, Departamento de Itapúa, donde quedó internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

jefa de Epidemiología de Encarnación

La profesional contaba con comorbilidades como diabetes e hipertensión y había decidido no acceder a ninguna de las plataformas de la vacuna contra el coronavirus, según confirmaron las autoridades sanitarias.

 

Pese a que Mareco era la responsable de recolectar los informes sobre contagios, fallecidos y altas médicas de los pacientes con Covid-19, la licenciada tomó la decisión de no pasar el biológico y finalmente terminó perdiendo la vida a causa de la enfermedad que ya enlutó a miles de familias en todo el mundo.

 

El último informe del Ministerio de Salud indicó que hasta el domingo se registraron dos personas fallecidas a causa del Covid-19, de las cuales una no estaba inmunizada, mientras que la otra sí.

 

(Fuente: Última Hora)

jefa de Epidemiología de Encarnación

Omicron: Paraguay prohibió el ingreso de extranjeros provenientes de diez países de África

 

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay anunció este domingo nuevas restricciones para el ingreso al país, por tiempo indefinido, según nuevas evidencias y situación epidemiológica en cuanto a la variante Ómicron del coronavirus.

 

De esta forma, se estableció la prohibición de entrada al país para viajeros extranjeros procedentes de Sudáfrica, Botswana, Lesoto, Eswatini, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

 

Esta medida está basada en el riesgo de introducción de la nueva variante al país vecino, en un momento de aumento de casos con predominio de la variante Delta y con bajas coberturas completas a nivel poblacional de la vacuna anticovid-19, según refirió el informe oficial de la cartera sanitaria.

 

El cuanto a los viajeros paraguayos provenientes de estos países, los mismos deberán guardar cuarentena preventiva en sus domicilios durante un mínimo de 10 días, además de la realización de un test PCR para SARS-CoV-2, cinco días después del test presentado para la entrada al país, que será enviado para secuenciación genómica al Laboratorio Central de Salud Pública.

 

La cartera sanitaria paraguaya recomienda además evitar viajes a estos destinos y otros países que detecten la variante Ómicron, hasta que haya nuevas informaciones y variación en la situación epidemiológica del país.

 

Paraguay detectó este domingo 48 nuevos casos positivos de coronavirus, elevándose así a 462.956 casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

 

 

Asimismo, en las últimas 24 horas fueron comunicadas otras dos muertes a consecuencia del Covid-19, con lo que la cantidad total de víctimas fatales atribuidas a esta enfermedad asciende a 16.463.

 

Según el informe diario del Ministerio de Salud, una de las víctimas fatales corresponde a la franja etaria considerada de riesgo de 60 años y además no se encontraba vacunada, mientras que la otra es del segmento de 40 a 59 años de edad y contaba con la vacuna contra la enfermedad.

 

Por otra parte, unos 69 nuevos pacientes lograron superar la enfermedad en la fecha, totalizando así 445.657 pacientes recuperados en lo que va de la pandemia, dejando como saldo 836 pacientes activos en todo el país.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas