La erupción del volcán La Palma podría ser la más larga en 500 años

Tras 10 semanas de erupción, no se prevé un cese de la actividad del volcán de Cumbre Vieja a corto plazo. De hecho, los científicos creen que podría ser la erupción más larga en los últimos 500 años.

Se han cumplido 10 semanas desde el inicio de la erupción del volcán de La Palma, y los científicos reconocen que no ven cercano el fin de la actividad volcánica. Este sábado se volvía a reactivar y ponía en peligro a zonas edificadas de La Laguna y plantaciones.

 

La erupción del volcán de La Palma podría ser la más larga en los últimos 500
La actividad volcánica inició el pasado 19 de septiembre.

 

En el cono del volcán se abrió una nueva boca y durante este domingo las explosiones se han sucedido en esa ladera del Cumbre Vieja. La nueva colada generada al noroeste del cono discurre por una zona que, hasta este domingo, solo se había visto afectada por la lluvia de ceniza.

 

En las últimas horas, también ha aumentado la actividad sísmica que se acerca al centenar de terremotos. Algunos se han sentido en toda la isla. Además de los temblores, aumenta el nivel de dióxido de azufre con una tasa de entre 30.000 y 49.999 toneladas y el tremor es lo más parecido al reinicio del volcán por lo que no se puede hablar todavía del cese de su actividad a corto plazo.

 

Esta erupción en la isla de La Palma podría ser la más larga en los últimos 500 años. Los focos de erupción de las faldas del volcán están realimentando las coladas, que llevan una velocidad mucho más rápida.

 

Se abren nuevos focos emisores en el volcán de La Palma: los científicos prevén la erupción más larga en 500 años | Sociedad | EL PAÍS
Las coladas ahora tienen una velocidad mucho más rápida.

 

Preocupación de los científicos

La portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco, ha indicado que la apertura de esos nuevos focos, unos con actividad estromboliana y freatomagmática y otros con efusión de lava, han provocado un deslizamiento en el flanco noreste del cono.

 

En cuanto a la calidad del aire, se considera extremadamente desfavorable tanto en Los Llanos como en El Paso y Tazacorte, por lo que se recomienda a la población de riesgo evitar actividad en la calleusar mascarillas FFP2.

 

No se prevén nuevas evacuaciones pero los vecinos están muy preocupados por las nuevas coladas. En cuanto a las coladas, preocupa la número 7 que podría arrasar el cementerio y el campo de fútbol.

 

La erupción del volcán de La Palma cumple 50 días y no hay indicios de que finalice

El fenómeno natural comenzó el pasado 19 de septiembre y ya ha obligado la evacuación de más de 7 mil vecinos de las zonas cercanas, de las que más de 2 mil están directamente afectadas por tener su residencia dentro del perímetro del volcán Cumbre vieja.

 

De estas personas con viviendas en la zona de la erupción, 1.576 son vecinos de Los Llanos de Aridane, 391 de El Paso y 122 son del municipio de Tazarote.

 

Según la última actualización del monitoreo de Copernicus realizada en la tarde de ayer, la lava cubrió total de 992,4 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2.719 edificaciones e infraestructuras.

La lava ha cubierto casi 1000 hectáreas.

Por su parte, de las 2.719 infraestructuras dañadas por la lava, 2.587 fueron destruidas y 132 sufrieron daños, mientras que respecto a las carreteras, son 73,4 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,3 kilómetros que podrían tener daños.

 

La calidad del aire es especialmente desfavorable en los municipios cercanos al volcán de La Palma, pero, no obstante, según recoge el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN), la meteorología sigue siendo favorable para la operatividad marítima y aeronáutica.

 

En cuanto a los terremotos, el “enjambre sísmico” sigue activo al sur de Cumbre Vieja, donde los sismos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros mayoritariamente.

 

Con todo, el proceso eruptivo continúa y las lavas transcurren hacia el noroeste sin afectar a nuevas superficies.

 

Finalmente, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) no considera que existan datos que apunten a que el término de la erupción volcánica se producirá a corto plazo, estimándose como relevante la disminución de la sismicidad pese al sismo de 4,5 a 36 kilómetros de profundidad a última hora de ayer.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas