“Tenemos que asumir que la inflación interanual es de 60 a 65 puntos”, señaló el expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Carlos Beigbeder, empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas sostuvo que los valores que presenta el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) no son veraces. “Tenemos que asumir que la inflación interanual es de 60 a 65 puntos, hay proveedores que registran más y otros, menos, pero ese es el verdadero número inflacionario”, señaló.

 

Según el expresidente de la Cámara de Comercio e Industria “aquella persona que cree que teniendo mucha inflación se gana dinero, está equivocada porque cada mes, cada año, se pierde capacidad de compra”, indicó Beigbeder.

 

Carlos María Beigbeder – Misiones 4

 

“El consumo en manos de ciudadanos paraguayos es notable pero se trata de una solución cortoplacista”, advirtió, y agregó, “Al comerciante le conviene mientras la diferencia cambiaria sea beneficiosa, pero en un año con tanta inflación es difícil que esto suceda. Estamos sumidos en un espiral perverso de inflación y eso trae sus consecuencias”.

 

“Cada vez se vende menos, hay un récord de menor cantidad de venta de carne en los últimos cuarenta años”, advirtió, esto también sucedería en el rubro de los bienes durables como lo son los automóviles.

inflación interanual

“Los países serios y normales no viven esta situación y creo que estamos entre los dos primeros en cuanto inflación, primero se encuentra Venezuela, que está peor”, señaló. “Nosotros estamos en el nivel de países africanos, en vías de desarrollo. Ese ranking es totalmente nocivo y perverso”, aseguró

 

Lee también: Las ventas en supermercados crecieron 6,4% en septiembre, su mayor crecimiento en 18 meses

No creo que la gente esté contenta cuando hay mayor inflación”, sostuvo. “No sé cual es el mecanismo que utiliza la clase dirigente que insiste en aplicar estas medidas que no le han dado resultados ni siquiera eleccionarios”, señaló también.

 

El empresario expresó que quizás los ministros de Economía no tienen otra opción. “Tratan de tapar el sol con las manos, el gasto es mucho mayor a la producción, entonces todo tipo de decisiones no tienen efecto a largo plazo”, afirmó.

 

“Los sueldos se actualizaron entre un 20-40%, pero el precio de los productos aumentaron en un 60%, por lo que esos 30 puntos de diferencia son notables cuando se compara con lo que se podía adquirir el año pasado” afirmó.

inflación interanual

En cuanto a las vacaciones, Beigbeder indicó que en líneas generales pocas personas podrán viajar a destinos turísticos, añadiendo que salir de las fronteras del país para vacacionar en Brasil o Paraguay, debido al costo del la moneda, podría considerarse una “sentencia de muerte económica”.

 

“Sé que habrá personas que no estarán de acuerdo, pero existen demasiados planes sociales, mucha gente no quiere trabajar porque le conviene quedarse en esa posición pero eso nos llevará por un peor camino”, opinó. “Esto sucede hace ya varios años, nuestros políticos parece que buscan ofrecer más planes, incluso que seamos más pobres y menos educados lo que los termina perjudicando hasta a ellos”, agregó.

 

“Es una tarea compleja conseguir un plomero, electricista o carpintero, porque las personas no quieren trabajar” señaló. “Hace dos o tres meses, Toyota quería  200 trabajadores recibidos de la secundaria y no podían llenar ese cupo, lo mismo ocurre con la cosecha de cítricos”.

inflación interanual

Según lo expresado, el mayor inconveniente para las empresas son los números inflacionarios, seguido por el valor del consumo energético, pero “esto se resolvería con mayor facturación, si el empresario vende mucho, no es relevante cuánto debe pagar entre gastos de electricidad y sueldos”, explicó.

 

Realizando una lectura a futuro, el expresidente de la Cámara señaló que el año que viene habrían otros 60 puntos inflacionarios interanuales, repitiéndose la situación actual. “Esto sucederá hasta que el sistema explote, es una acción ilegal sostener una inflación de dos dígitos, pero continuarán robando y malversando nuestros impuestos hasta el límite, provocando que la gente se canse y suceda algo grave o haya un cambio de gobierno”, aseguró.

 

“Es mentira que tener un poquito de inflación es positivo, Estados Unidos tuvo 5% de inflación interanual y la noticia causó preocupación”, comentó. “En ningún país los números que tenemos pueden considerarse mínimos, a menos que los comparemos con los números de Venezuela”, sostuvo

 

En ese mismo sentido, advirtió que “se fueron 5.000.000 de venezolanos de ese país y creo que va a pasar algo similar acá, se irán muchos jóvenes con formación y no volverán más, entonces tendremos una población envejecida o poco preparada”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas