Alexa

Inflación en España | Alcanzó el 5,6 %, una cifra récord que no se registraba hace 29 años

El precio de la alimentación y de los combustibles se encuentran detrás de esta subida de la inflación en España. Es la tasa más alta registrada desde septiembre del año 1992, cuando el país acogió tanto la Exposición Universal de Sevilla como los Juegos Olímpicos de Barcelona.

 

La inflación en España ha subido este mes de noviembre dos décimas con respecto al mes pasado y se sitúa en el 5,6 % interanual, lo que significa el máximo de los últimos 29 años, según recogen los últimos datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha visto lastrado por la subida de los precios de la alimentación y de los combustibles fósiles, fundamentalmente la gasolina y el petróleo, a pesar del respiro que ha dado en las últimas semanas el precio de la electricidad, disparado en los últimos trimestres y que ha descendido en el último mes.

inflación en España 

La tasa de inflación es la más alta registrada desde septiembre del año 1992, cuando el país acogió tanto la Exposición Universal de Sevilla como los Juegos Olímpicos de Barcelona, un momento que supuso un punto de inflexión entre la expansión económica y la crisis internacional que llegaría a continuación.

 

Además, en el mes de octubre también se ha disparado la tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) hasta el 15,7 %, tres puntos más que en septiembre, influido por el alza de los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica (incremento de un 156,8 %) y los bienes intermedios (18 %).

 

 

Argentina: según Indec, la inflación de agosto fue de 2,5%, la más baja de los últimos 12 meses

 

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante agostó 2,5% y se ubicó por debajo del 3% de julio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

La inflación de agosto continúa la tendencia en baja que se viene registrando desde abril y rompe la barrera del 3% del mes anterior. Se registró en agosto 2,5%, siendo el menor registro desde agosto de 2020.

 

Durante el último período, los rubros que registraron mayor aceleración en su tasa de incrementos fueron Salud (4,2%) por la suba de las cuotas de las prepagas; Indumentaria (3,4%); Recreación y Cultura (3,7%) y Educación (4,2%).

 

Por su parte, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones.

 

El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y Aceites, grasas y manteca.

 

Los números de INDEC

 

Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones.

 

En tanto que la división Comunicación (-0,6%) presentó una caída en agosto, y el menor aumento del mes fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%) que, en algunas regiones, también registró caídas.

 

Sobre esta última, las bajas estuvieron asociadas, fundamentalmente, a la reducción de la tarifa de gas en algunas localidades del país a raíz de la ampliación del Régimen de Zona Fría, lo cual fue compensado por los incrementos en las expensas como resultado del aumento de salarios de encargados de edificios, detallaron en el informe.

 

Estos datos señalan que la meta inflacionaria prevista por el gobierno nacional para el año en curso fue superada, en más de tres puntos en el transcurso de ocho meses, teniendo en cuenta que el equipo de Martín Guzmán había estimado un 29% anual.

 

Fuente: ActualidadRt

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas