Hoy es el Día del Politólogo y la Politóloga: ¿Quién fue Guillermo O’Donnell?

Hoy, 29 de noviembre, se celebra en Argentina el Día del Politólogo y la Politóloga. La fecha consideramos resulta también una ocasión para visibilizar la Ciencia Política, compartir el trabajo que hacen los politólogos y politólogas y reflexionar sobre los desafíos de esta profesión.

 

 

El Congreso de la Nación Argentina sancionó una Ley Nacional que declara el 29 de noviembre como la fecha en la que se instituye el Día del Politólogo y la Politóloga, en conmemoración del fallecimiento del Doctor en Ciencia Política Guillermo O’Donnell.

 

Entre los fundamentos de la iniciativa se menciona la relevancia de los aportes a la Ciencia Política del prestigioso politólogo porteño Guillermo O´Donnell, como así también su acérrima defensa de la democracia frente a los regímenes autoritarios presentes en América Latina en las últimas décadas.

 

En el año 2009, La Legislatura declaró Ciudadano Ilustre a O’Donnell, destacando su importancia para la ciencia política tanto local como internacional, su trayectoria académica, su aporte a la investigación y el conocimiento, y su compromiso por la democracia.

 

Aprende sobre ciencias políticas con cursos online | edX
29 de noviembre, Día del Politólogo y la Politóloga.

 

Esta fecha fue sancionada por la ley Nº 27.131, aunque anteriormente venía celebrándose el día 23 de septiembre en memoria de Mariano Moreno, considerado dentro de los fundadores de la Nación argentina como el primer hombre que reflexiona acerca de la actividad política.

 

Al recibir ciertas críticas por el cambio de fecha, la diputada que presentó la iniciativa al Congreso, Victoria Roldán Méndez, explicó la situación y el porqué de su decisión de homenajear a O’Donell.

 

“Existieron varios proyectos para establecer el Día del Politólogo el 23 de Septiembre presentados en el Congreso, pero ninguno logró su aprobación. Como politóloga, respeto el aporte del Doctor Mariano Moreno, que fue abogado y periodista, pero siento que esta conmemoración tiene que reflejar el trabajo realizado por un politólogo argentino contemporáneo, y no tuve dudas en elegir a Guillermo O’Donnell, que fue un maestro de todos los que estudiamos esta hermosa carrera”, sostuvo Roldán Méndez.

 

IMAGENES DE CIENCIA POLITICA | Web Oficial EUROINNOVA
29 de noviembre, Día del Politólogo y la Politóloga.

 

Día del Politólogo y la Politóloga: ¿Quién fue Guillermo O’Donnell?

 

Guillermo O’Donnell nació en Buenos Aires, Argentina, el 24 de febrero de 1936 y es considerado uno de los politólogos más influyentes de la Argentina.

 

Fue el creador de la teoría de la democracia delegativa y marcó una impronta en el análisis de la teoría política, que constituye un aporte indispensable para comprender los fenómenos sociales de nuestra región en las últimas décadas. Su obra es estudiada en las universidades más prestigiosas del mundo.

 

En 1958, se recibió de abogado en la UBA y tras un fugaz paso por la actividad política se volcó rápidamente a la investigación. En 1968 viajó a Estados Unidos, donde obtuvo el doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Yale, fue miembro de la Academia de Artes y Ciencias, y se desempeñó como profesor e investigador de reconocidas universidades, como las de California, Stanford, Oxford, Cambridge y Notre Dame (Indiana) y la Universidad de San Pablo.

 

En 2009 volvió a Buenos Aires, donde dirigió el Centro de Investigaciones sobre el Estado y la Democracia en América Latina (Ciedal), creado en la Universidad Nacional de General San Martín. Fue también director del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes). Durante su carrera publicó numerosos libros, siendo sus más recientes Democracia, agencia y Estado. Teoría con intención comparativa (2010) y Democracia delegativa (2011).

 

Defendiendo los valores de la democracia, O’Donnell fue uno de los primeros cientistas sociales en advertir sobre los efectos del autoritarismo y las fragilidades que condicionaban la consolidación de los procesos democráticos en América latina. En esa línea, estudió en profundidad los períodos de transición que se dieron en el país, y en sus trabajos más recientes transmitió su preocupación por las regresiones populistas. En su libro El Estado burocrático autoritario, un clásico de la ciencia política, describió con singular precisión el modelo de las dictaduras militares.

 

En 1996, recibió el Premio Konex en Ciencia Política y fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires. Falleció el martes 29 de noviembre de 2011 durante la tarde en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como consecuencia de estar enfermo de cáncer. Sus restos fueron velados en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Guillermo O'Donnell (@GuillermoODonn) | Twitter
Guillermo O’Donnell | 29 de noviembre, Día del Politólogo y la Politóloga.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas