Hoy se celebra el Día del Yaguareté: el 50% de la población que habita en Argentina se refugia en la selva misionera

El Yaguareté es el felino más grande de América, y el tercero a nivel mundial. También una de las diez especies silvestres que habita nuestro país, y una de las seis que se encuentra en la provincia de Misiones.

 

El Día Internacional del Yaguareté fue instituido en el año 2018 en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de la ONU celebrada en Egipto, donde Argentina, junto a otros 13 países, presentaron el plan regional de conservación Jaguar 2030

Se trata de una de las diez especies de felinos silvestres que, junto al puma, el yaguarundí, el ocelote, la tirica, el margay y los gatos huiña, andino, montés y del pajonal, habitan en Argentina. Y a su vez es una de las seis especies que se encuentran en la provincia de Misiones junto al puma, ocelote, yaguarundí, margay y tirica.

Este gato, cuyo nombre científico es Panthera onca, es el felino más grande del continente americano y tercero en corpulencia a escala mundial, después del tigre de bengala y el león.

 

Buscan evitar la extinción del yaguareté - Diario Hoy En la noticia
Es el tercer felino en corpulencia a escala mundial, después del tigre de bengala y el león.

 

Se destaca por su aspecto robusto y la cabeza proporcionalmente grande con poderosa estructura mandibular. Los machos alcanzan los 2,50 metros de longitud, incluida la cola, y hasta 140 kg de peso. Además el yaguareté es un excelente nadador, un caminador incansable, solitario y muy territorial.

Debido a la amplia distribución geográfica histórica de esta especie, se lo llama de diversas formas según la cultura y la región donde habita y habitó. E

n casi toda su área de distribución actual en la Argentina se lo llama popularmente tigre. Pero también, según la cultura, lo llaman Nahue l (araucano); Yaguareté, Yagua-pará o Chiví guazú (guaraní); Uturunco (Quechua); Overo, Manchado (Salta), Él Michilo, el Compadre, el Bicho (kollas).

 

En Argentina quedan solo unos 250 ejemplares de Yaguareté - Vet Market
El nombre yaguareté tiene origen guaraní y significa “la verdadera fiera”.

Yaguareté, un animal sagrado en Misiones y en la región 

 

El nombre yaguareté tiene un origen guaraní y significa “la verdadera fiera”. Fue considerado un animal sagrado por los guaraníes y en Misiones, algunos aborígenes y chacareros piensan que al nombrarlo se lo invoca y “aparece”.

Su imponencia, fuerza, poderío y misterio son el centro de leyendas, mitos y anécdotas de nuestros pioneros, y de quienes hoy habitan cerca del monte.

En Puerto Iguazú presentaron los últimos estudios de monitoreo que realizó el equipo de investigadores argentinos del Instituto de Biología Subtropical,  Proyecto Yaguareté y el equipo del proyecto Onças do Iguaçu, y Vida Silvestre indicando que hay una población de 85 a 125 ejemplares en Misiones, mientras que a nivel país habría una población total de 250 ejemplares distribuidos entre el Gran Chaco, las Yungas y la Selva Misionera.

Esto quiere decir que el yaguareté quedó recluido a una superficie equivalente al 5% de su hábitat original, donde sobreviven sólo 250 ejemplares de la especie, según organizaciones ambientalistas.

Situación crítica del yaguareté: en Argentina quedan menos de 250 y salvarlo parece una utopía - Infobae
el yaguareté quedó recluido a una superficie equivalente al 5% de su hábitat original

Por su parte, la situación es particularmente dramática en el “Gran Chaco Argentino”, ecorregión conformada por zonas de las provincias de Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero, donde “quedan menos de 20” ejemplares según Greenpeace. El resto se reparte, según esta organización, entre la Selva de Yungas y la Selva Misionera, en la que se refugian en promedio entre 100 a 125 ejemplares.

“Hoy ocupan menos del 50% de su distribución original (a nivel mundial), y en Argentina este proceso de retracción fue el más extremo, donde en los últimos dos siglos quedó recluido a un 5% de la superficie original”, sostuvo la organización en el primer amparo colectivo interpuesto ante la Corte Suprema de la Nación en representación de una especie animal -el yaguareté- en julio.

Que el máximo tribunal hiciera lugar a esta demanda, que reclama “desmonte cero” al Estado Nacional y cuatro provincias, “implicaría el inmediato cese de la destrucción de las áreas prioritarias que habita en la región chaqueña” y una “oportunidad” para esta especie, dijo a Noemí Cruz, coordinadora de la Campaña Bosques de la organización.

 

fuente: argentina forestal

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas