Alexa

Coronavirus: la nueva cepa Ómicron pone en alerta a varios países del mundo

Debido a la nueva variante de coronavirus Ómicron que fue detectada en Sudáfrica varios países adoptaron nuevas medidas de cuidado y restricción. En principio esta nueva cepa solamente provocaría síntomas leves pero sería de alta transmisión comunitaria.

A poco menos de 2 años y con una cifra que supera los 5 millones de muertes por coronavirus en el mundo, varios países se preparan para contrarrestar el avance de la nueva cepa. A días de su descubrimiento, los científicos siguen estudiando los casos confirmados para evidenciar sobre la peligrosidad de Ómicron.

Por esa misma preocupación, el Reino Unido, a cargo de la presidencia rotativa del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7), convocó para el lunes a una reunión «de emergencia» de los ministros de Salud del foro que también integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón.

Desde Sudáfrica confirmán que existen casos con síntomas leves y en personas vacunas que no necesitaron hospitalización. Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, destacó que los pacientes son en gran mayoría hombre que presentaron síntomas como fatiga, dolores musculares, tos seca y picazón en la garganta. Cabe destacar que estos síntomas son diferentes a la variante Delta.

Ya se han identificado casos de la mutación en países de Europa y Asia, incluyendo Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, República Checa, Israel y Hong Kong.

Israel, siguiendo las políticas implementadas durante la pandemia fue uno de los más rigurosos en sus medidas. Prohibió la entrada de todos los extranjeros y exige cuarentena a todos sus ciudadanos que arriben del extranjero y restringir los viajes a 50 de los 54 países de África.

Marruecos a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, anunció que a partir de la semana próxima cancelará el ingreso de vuelos provenientes de cualquier parte del mundo durante dos semanas.

En sintonía, el Reino Unido endureció este sábado las reglas sobre el uso de tapabocas y los controles y España comunicó que no admitirá a británicos no vacunados desde el 1 de diciembre.

Ante este contexto el continente americano sigue de cerca las medidas establecidas en el viejo continente. Autoridades sanitarias de Estados Unidos estimaron que es posible que la variante ya estuviera en el país sin haber sido aún detectada.

En México desestimaron la situación por el momento ya que según comunicaron no existe evidencia científica que respalde los casos. Consideran que nuevas medidas y prohibiciones pueden afectar económicamente al país.

Si bien Brasil endureció los controles sanitarios en vuelos provenientes de Europa, desde Argentina aún no han anunciado medidas al respecto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas