Matías Lammens aseguró que trabaja para que la medida del BCRA «afecte lo menos posible» al turismo

El ministro de Turismo se refirió a las nuevas restricciones financieras para comprar pasajes en cuotas y servicios turísticos en el exterior. "Es importante aclarar que no se trata de una prohibición a viajar al exterior, sino de una medida puntual y transitoria vinculada al pago en cuotas”, sostuvo.

compra de pasajes en cuotas 

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó hoy que trabaja para que las nuevas disposiciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre los viajes al exterior «afecten lo menos posible» al sector.

 

«Es importante aclarar que no se trata de una prohibición a viajar al exterior, sino de una medida puntual y transitoria vinculada al pago en cuotas, y que aún así existen mecanismos que ofrecen las tarjetas de crédito para evitar comprar el pasaje al contado. Estamos trabajando para reunir a todos los actores de la industria del turismo junto con el Banco Central para que esta disposición afecte lo menos posible a un sector que está en plena recuperación», resaltó Lammens.

 

En ese sentido, el funcionario nacional señaló que «si bien la reactivación económica está en marcha, la inestabilidad cambiaria continúa y hay que hacer un gran esfuerzo para cuidar los dólares que tiene el Banco Central».

 

«Estoy convencido de que lo peor que le podría pasar al turismo es un escenario devaluatorio, que sería el peor de los panoramas para todos ya que implicaría una limitación aún peor para poder viajar al exterior y al mismo tiempo reduciría el movimiento del turismo interno en todo el país, que fue histórico durante los últimos fines de semana largos», consideró Lammens.

 

Sostuvo que «para este gobierno, el turismo es un sector estratégico» y por eso se implementó «PreViaje, la mayor inversión del Estado nacional en turismo de la historia, que logró iniciar la reactivación de las agencias de viajes y prestadores turísticos en el último trimestre de 2020».

 

«Hicimos un gran esfuerzo para mantener este exitoso programa, que ya quintuplicó los resultados de la primera edición y genera expectativas de una temporada de verano histórica, fundamental para nuestras economías regionales», agregó el ministro de Turismo.

 

Desde la Cámara de Turismo Argentina sostienen que prohibir la compra de pasajes en cuotas es perjudicial para el sector

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohibió la compra de pasajes en cuotas, además, gastos y compras en el exterior. Los pasajes, paquetes, alquileres turísticos, estadías y cualquier otro servicio deberán abonarse en efectivo, con débito o con tarjetas de crédito en un solo pago. La medida tomada por el BCRA fue calificada como negativa por la Cámara de Turismo.

 

Según el BRCA se podrá acceder a la financiación que ofrecen los bancos de pagar el mínimo y el saldo en cuotas, con un interés del 43% -Tasa Nominal Anual -(TNA). O sacar un préstamo personal para saldar la compra, cuya TNA ronda el 70%. La decisión tiene como objetivo evitar la salida de divisas en momentos que se agotan las reservas, y como manera de fomentar el turismo local.

 

Aldo Elías, vicepresidente de la Cámara de Turismo Argentina, manifestó estar preocupado por la medida tomada por el BCRA, y que “esta decisión impacta directamente en la actividad turística”.

 

«La industria del turismo es una actividad circular, esto quiere decir que hace falta que vengan turistas y que salgan turistas», sostuvo y explicó que ninguna línea aérea va a volar hacia la Argentina si implica que sus aviones lleguen llenos de turistas y vuelvan vacíos.

 

Según Elías esto terminaría siendo un perjuicio enorme para la generación de ingresos de divisas.

 

Expsesó que a medida que los vuelos empiecen a cancelarse, se generará un incremento enorme en el costo de los asientos.

 

Asimismo, «Argentina va a dejar de ser una alternativa válida para pasar sus vacaciones, en un momento en el cual el tipo de cambio favorece a que llegue turismo del exterior a gastar sus dólares en este país» afirmó.

 

Por último, se refirió a la situación de las aerolíneas en el período de marzo del año pasado a noviembre de este año y consideró que las mismas “vinieron muy golpeadas por la pandemia y recién hace escasos 20 días se reactivó, se abrieron las fronteras y a partir de ahí empezaron a aparecer turistas del exterior», lamentó Elías.

 

Las agencias de turismo evalúan ir a la Justicia por la medida del BCRA que prohíbe la compra en cuotas para viajes al exterior

 

Advirtieron que estos cambios impactan de lleno sobre todo el sector, pero fundamentalmente sobre las empresas más pequeñas. A horas del Black Friday muchas debieron cambiar contrarreloj sus páginas web.

 

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) advirtió este jueves que evalúa recurrir a la Justicia contra la decisión del Gobierno de prohibir la venta de viajes al exterior en cuotas por tratarse de una “discriminación” e impactar “de lleno en el sector, golpeando especialmente a las agencias más pequeñas”.

 

“Nuestro equipo legal ya está evaluando accionar por vía judicial frente a semejante discriminación (una medida solo contra el turismo) que podrá, incluso, traer como consecuencia idénticas decisiones de otros países hacia el nuestro”, dijo la FAEVYT en una comunicación oficial.

 

Consideró que se trata de “un ataque sobre los consumidores de viajes y las empresas, que en su gran mayoría son pequeñas y medianas que aún no han podido recuperarse de las consecuencias económicas del COVID-19 y ahora reciben otro impacto sobre sus negocios que son, ni más ni menos, que su fuente de subsistencia”.

 

“Una medida intempestiva e inédita, que va contra toda lógica. Es de destacar que el 65% del valor de los servicios turísticos en el exterior se lo queda el Estado en una sola cuota, se siguen mermando las oportunidades de una industria que no hace más que poner el hombro y traccionar empleo genuino a lo largo y ancho de toda la Argentina”, agregó la cámara empresaria.

 

Qué dijeron las líneas aéreas sobre la prohibición de vender en cuotas viajes al exterior

 

En un duro comunicado, la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) cuestionó la decisión del Gobierno de prohibir la venta en cuotas de viajes al exterior y se preguntó cómo se puede planificar en un contexto en donde la industria no fue consultada ni anticipada al respecto.

 

“Si había intención de atraer turismo o mejorar conectividad para atraer divisas, sin duda éste no es el camino. A días de la Feria Internacional de Turismo en Argentina nos preguntamos qué se puede planificar en un contexto como éste. Cómo pueden explicar a las casas matrices porque otros países se abren y aquí nos seguimos aislando día tras día”, se quejó.

 

También dijo que “nada de esto fue consultado ni anticipado como posible” por la industria y recordó que hace apenas días atrás habían pedido reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para pedirle que “se levantaran las actuales restricciones para permitir programar nuevas frecuencias”.

 

“Es lamentable que habiendo pasado más de un año de pandemia, dónde la industria ha pedido reuniones y mesas de trabajo con las autoridades, incluso Jefatura de Gabinete, no se escuche a este sector que directa e indirectamente genera miles de puestos de trabajo y sostiene a familias argentinas cuyos ingresos provienen del mismo”, agregó

 

Además, advirtió que “los planes de crecimiento, incrementar frecuencias y traer turistas y divisas al país, recibirán un impacto negativo directo e inmediato”. “Menos vuelos significaría menos turismo y menos turismo resultará en menos vuelos domésticos. Medidas de estas características lesionan a todas las actividades conexas al transporte aéreo internacional como aeropuertos, agencias y operadores turísticos, empresas de rampa, etcétera”, detalló.

 

Aerolíneas Argentinas, que forma parte de Jurca, se diferenció del comunicado, aclaró que “no coincide” con el comunicado y que” no está en contra” de la medida del Gobierno.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas