Alexa

Hoy es el Día del Trabajador Previsional Argentino: ¿Qué función cumple este sector?

El 27 de noviembre de 1943, Juan Domingo Perón asumió la Secretaría de Trabajo y Previsión y este fue el motivo por el que se eligió la fecha para celebrar el Día del Trabajador Previsional Argentino.

 

 

El 28 de octubre de 2009, con 41 votos a favor y cero abstenciones, se declaró el día 27 de noviembre de cada año como Día del Trabajador Previsional Argentino.

 

A través de la Ley 26.533, este día fue establecido como un día feriado para todos los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y los de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) u organismos públicos que en el futuro lo reemplacen.

 

Se tomó esta fecha para recordar el día en que el General Juan Domingo Perón asumió la Secretaría de Trabajo y Previsión en el año 1943, marcando un hito histórico para el Movimiento Obrero y la Seguridad Social de la Nación.

 

Este acontecimiento es conmemorado como uno de los hechos más trascendentes que contribuyó a consolidar ideológicamente a la Previsión Social como un Sistema Público, Solidario y de Reparto, en que el Estado debe tutelar y garantizar en forma indelegable por parte del mismo.

 

Anses: cómo saber si te depositaron o rechazaron tu solicitud de crédito - MisionesOnline
27 de noviembre, Día del Trabajador Previsional Argentino.

 

ANSES y el trabajador previsional

 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es un organismo descentralizado creado en el año 1991, que tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social en la República Argentina.

 

La Seguridad Social asume hoy, en todo el mundo, el compromiso de garantizar a todos los miembros de la sociedad una plataforma de dignidad asentada en el principio de la solidaridad. Las primeras aplicaciones de este principio tuvieron la forma de asistencia pública, evolucionando luego hacia los sistemas de seguro social y, más tarde hacia los primeros regímenes de Seguridad Social.

 

De ahí a que la Seguridad Social es un derecho del que todos los trabajadores tienen que percibir a cambio de aportaciones en su vida laboral.

 

Todos los trabajadores en relación de dependencia, que se encuentran registrados en el sistema formal, realizan aportes previsionales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Una vez que una persona comienza a trabajar, queda integrada al régimen del Estado, único sistema previsional vigente.

 

Bajo el número de CUIL, el empleador deberá realizar aportes que posibilitarán el goce de derechos y beneficios a los trabajadores. Algunos de ellos son: el cobro de las Asignaciones Familiares, la posibilidad de cobrar un seguro en caso quedar desempleado, o una pensión por invalidez. Además, el trabajo registrado permitirá que en el futuro, la persona pueda acceder a una jubilación al momento del fin de la vida laboral.

 

En el caso de los trabajadores autónomos o monotributistas, los aportes que realizan mensualmente son administrados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

Por qué se celebra el Día del Trabajador Previsional Argentino? - LA NACION
27 de noviembre, Día del Trabajador Previsional Argentino.

 

En la misión del ANSES se encuentra ejecutar las políticas adoptadas por el Estado Nacional en materia de seguridad social, asegurando que la población beneficiaria de las mismas obtenga las prestaciones y los servicios regulados por las normas vigentes.

 

Al mismo tiempo que administrar con eficacia y responsabilidad social el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

 

Por otro lado, este organismo tiene a su cargo, entre otras tareas:

 

  • Otorgamiento y pago de jubilaciones y pensiones.
  • Pago de Asignaciones Familiares a trabajadores en actividad, desempleados, jubilados y pensionados.
  • Gestión y liquidación de la Prestación por Desempleo.
  • Gestión y liquidación de la Asignaciones Universal por Hijo y por Embarazo para Protección Social, entre otras.
  • Gestión de los programas tendientes a cubrir necesidades detectadas ampliando la cobertura previsional de los ciudadanos.
  • También lleva adelante la implementación de Progresar y Créditos ANSES.

 

Desde 2008, con el traspaso de los fondos de las ex AFJP al ámbito del Estado, ANSES es la encargada de administrar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que se creó, en primera medida, como resguardo para garantizar el pago de las jubilaciones y pensiones en caso de contingencias.

 

Este Fondo, cuya cartera está compuesta por diversos tipos de activos (títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, tenencias de plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, valores representativos de deuda emitidos en el marco de fideicomisos y cédulas hipotecarias), se constituyó con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable de la economía nacional y atenuar el impacto negativo que pudiesen tener la evolución de variables económicas y sociales sobre el régimen de seguridad social.

 

Hoy Anses permanecerá cerrado por el Día del Trabajador Previsional Argentino - MisionesOnline
27 de noviembre, Día del Trabajador Previsional Argentino.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas