Un estudio ubicó a Misiones en el medio de una zona propensa para la formación de tornados

El frente de tormenta que se desató ayer jueves por la tarde y que afectó principalmente la zona norte y centro de Misiones, fue asociado por muchos con un tornado en Misiones, debido a los grandes daños materiales que causó. Un estudio científico recordó que Misiones está ubicada dentro de una zona propensa para la formación de tornados.

 

Si bien meteorólogos descartaron que se trató de un tornado el temporal que se vivió ayer en zonas como Eldorado, donde fueron muchos los ciudadanos damnificados por la caída de árboles, problemas con el tendido eléctrico y voladuras de techos, un estudio realizado hace años atrás por una investigadora del departamento de Ciencias de la Atmósfera de la UBA, recuerda que Misiones es una de las provincias que tiene mayor probabilidad de sufrir este tipo de desastres naturales al integrar el principal “corredor de tornados” en Argentina.

 

Esta área, integrada además por Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, es considerada como el segundo corredor a nivel mundial que más tendencias tiene a recibir tormentas severas y tornados, siendo el primero el “callejón de los tornados” de Estados Unidos.

 

Misiones es una de las zonas donde se registra mayor frecuencia de tornados ¿Qué dice el estudio?

 

Un estudio elaborado por la especialista María Luisa Altinger de Schwarzkopf, del departamento de Ciencias de la Atmósfera de la UBA revela las regiones de máximo riesgo de fenómenos naturales. Incluye también Córdoba, Provincia de Buenos Aires y Corrientes. La prueba piloto se realizó entre 1993 y 1994 en el Servicio Meteorológico. Siempre estuvieron allí. No hay una explicación homogénea que justifique de manera certera su aparición; pero lo cierto es que Misiones, entre otras regiones del país, es una de las zonas de mayor frecuencia de tornados.

 

Esa fue una de las conclusiones arribadas por María Luisa Altinger de Schwarzkopf, quien trabajó en el departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

Lee también: Tornado en San Pedro: Este año se cumplieron 12 años del gran desastre natural que marcó la vida de los misioneros

 

Si bien nunca se enfrentó a un fenómeno de la naturaleza su trabajo no fue menos importante. Ella llegaba después, cuando la calma de los vientos y las ráfagas no suplían el llanto de la gente tras haber perdido todo. Su labor consistió, nada más y nada menos, en involucrarse con la desolación de las personas, producto del paso del inesperado del temporal.

 

La especialista en meteorología, junto a un grupo de colaboradores, persiguió durante los últimos 25 años las secuelas de los tornados que se presentaron en Argentina e identificó las zonas de máxima frecuencia.

 

«Los estudios que hicimos tienen como resultado que la zona de máxima frecuencia anual de tornados abarca desde el sur de Córdoba, noroeste de la Provincia de Buenos Aires y la franja de Mar del Plata y Necochea; y la otra zona de máxima frecuencia es Misiones y Corrientes», dijo en una entrevista años atrás a Misiones Online.

 

El interior del país sufre periódicamente las destructivas consecuencias de estos fenómenos naturales, que alcanzan la máxima intensidad, en forma similar a lo que muestra la película Twister. En Misiones, Capioví fue el primer municipio investigado por Schwarzkopf. Otros lugares incluidos en el recorrido del grupo de expertos fueron San Antonio y Posadas.

El Trabajo de Campo :tornado en Misiones: tornado en Misiones

La recolección de testimonios pudo realizarse en forma exitosa durante los años 70′ y 80′ no así en la década del 90′, dado que se hizo más fuerte la tendencia migratoria de las familias, de los pueblos. Los lugareños, como se mudaba de tanto en tanto, ya no recordaban con precisiones las características del temporal y entonces la tarea de indagación se hacía más difícil.

 

Analizaron más de 1.400 casos, que incluyen algunos registros históricos como el tornado del 16 de septiembre de 1816 que provocó 21 muertos en la localidad bonaerense de Rojas, y fue publicado en el diario La Gaceta.

 

Los investigadores indicaron en su informe que, hasta ahora, la época más propicia para la producción de tormentas severas se extiende de octubre a marzo, cuando ocurre el 85 por ciento de los casos. El mes de mayor actividad es diciembre, y un pequeño porcentaje sucede en abril y septiembre. Además, la mayoría de los tornados se producen durante la tarde y la noche.

tornado en Misiones

Los expertos dirigidos por María Luisa Altinger de Schwarzkopf tuvieron en cuenta también el tamaño de los proyectiles, es decir, de los objetos que son levantados por el viento e incrustados en árboles o en construcciones. Estudiaban de dónde salió y dónde se incrustó el proyectil para documentar lo ocurrido.

 

¿Cómo identificar un tornado?¿Cuál es la diferencia entre un tornado y una tormenta? : tornado en Misiones

 

«La tormenta es la que genera el tornado, la tormenta no es dañina pero si llega a su etapa «supercelda» – la etapa final- puede generar ráfagas, granizos y entonces desatar el tornado», explicó Schwarzkopf .

 

Su par en la investigación, el licenciado Luis Rosso, del Servicio Meteorológico Nacional, sostuvo que «una tormenta es una actividad generada por una nube, que tiene fuertes vientos que no alcanzan una intensidad que puedan provocar daños, mientras que cuando comienzan a registrarse precipitaciones importantes que pueden causar inundaciones, tiene que haber indicios de rotación en las nubes y la aparición de granizos, ráfagas de vientos. El grado mayor de severidad de una tormenta es la aparición del tornado».

 

Lee también: Un fenómeno pocas veces visto en Misiones causó una fuerte tormenta en la zona Norte

 

El estudio de alto nivel académico que fue financiado por el CONICET elaboró una prueba piloto entre los años 1993 y 1994 que consistió en analizar diferentes factores y preanunciar los días en los cuales la atmósfera estaría predispuesta a las tormentas severas. La doctora Schwarzkopf junto con el licenciado Luis Rosso, del Servicio Meteorológico Nacional, llevaron a cabo el estudio experimental para determinar si era posible predecir una tormenta severa con 72 horas de anticipación.

tornado en Misiones

¿Cuál es la razón de ser del tornado?¿Por qué se originan?

«Existe una razón macro que es la ubicación de esa región en el contexto general pero no existe un motivo particular. Es decir, a partir del cruce del aire frío sobre la cordillera hace que esa zona sea propensa a tornados», explicó el licenciado.

 

Por otro lado, el equipo dirigido por Schwarzkopf efectuó la evaluación del riesgo para toda la red de transmisión de energía eléctrica de Yacyretá, donde se analizó, además, la separación que deben tener las líneas para evitar una falla simultánea. Asimismo, conocer la frecuencia de las tormentas en una determina época del año permite disminuir la capacidad de transporte de las líneas de alta tensión para evitar el riesgo de dejar sin energía eléctrica a gran parte del país por culpa de los tornados. Por ejemplo, en verano, las líneas del Chocón tienen restricciones de este tipo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas