Garupá: piden internación de por vida para un hombre con esquizofrenia que somete a sus padres y atemoriza a todo un barrio

Rubén de 42 años padece una esquizofrenia muy avanzada. Con la mente totalmente desconectada de la realidad, golpea a sus padres, atemoriza al barrio y expone a menores de edad a obscenidades. Sus familiares piden ayuda profesional.

Uno de los hermanos de Rubén llamó a Misiones Online en un desesperado pedido de ayuda, asegurando que sus padres -adultos mayores- no pueden conciliar el sueño hace varios meses a causa de los episodios violentos que atraviesa por su esquizofrenia.

Si bien ya tuvo períodos de internación en el Hospital Carrillo, sus familiares solicitan que sea internado de por vida, ya que su cuadro es incurable y su vida en sociedad es inviable. También tienen la «opción» de internarlo en un centro privado que se ocupe de las atenciones que una persona así demanda, pero la familia no puede costear los gastos de dichas instituciones.

El relato de los vecinos del barrio se condice con esa afirmación. Es que Rubén deambula por las calles lanzando frases incoherentes y sumido en su delirio. “Piensa que todo es oro y por eso lo quiere quemar”, además denuncian que asiste diariamente al merendero del vecindario y allí exhibe sus genitales a los niños.

Pero eso no es todo. Sus padres –quienes conviven con Rubén en una precaria vivienda- intentan dormir por las noches protegidos por una endeble puerta de madera cerrada con cadena y candados. Del otro lado está su hijo esquizofrénico que por las madrugadas intensifica sus delirios.

Las pocas posesiones que tienen están maltrechas, incluso las puertas y ventanas de la casa. Rubén lo rompe todo.

esquizofrenia
La precaria vivienda que comparte Rubén con sus padres.

No obstante, lo que realmente preocupa a los familiares y vecinos es la violencia sexual que manifiesta Rubén. Intentó violar a su propia madre en reiteradas oportunidades y exhibe sus genitales constantemente en la vía pública.

“No queremos esperar a que ocurra una tragedia” esquizofrenia

esquizofrenia
Las marcas de la violencia que imprime Rubén en su madre.

“El problema de Rubén, mi hijo, es una carga muy pesada para la familia. Estoy con un gran peligro en mi casa, por eso pido que me puedan ayudar y sacarnos de este lugar tan peligroso”, relató su papá ante las cámaras de Misiones Online.

“Mi hijo es agresivo, amenaza con matarnos y necesitamos una mano para poder internarlo”, insistió. 

Ellos aseguran que en incontables oportunidades la Policía intervino y lo demoró. Pero por su condición de inimputable la detención solo dura unas horas ya que debería ser trasladado a un hospital de salud mental. 

No obstante, aseguran que desde el Hospital Carrillo les exigen que los mismos familiares se hagan cargo de Rubén, situación que como exponen, es inviable.

En la visita de Misiones Online al barrio donde viven Rubén, sus familiares relataron que desde temprana edad él tenía actitudes extrañas, pero dado que en aquel entonces vivían en una zona rural de 2 de Mayo nunca lo trataron.

Fue finalmente hace unos años cuando en un día de trabajo normal, Rubén «se desconectó», como relataron, de la realidad y a partir de allí «nunca volvió».

Qué es la esquizofrenia

Es un trastorno que afecta la capacidad de una persona para pensar, sentir y comportarse de manera lúcida.

Se desconoce la causa exacta de la esquizofrenia, pero es posible que tenga que ver con una combinación de factores genéticos y ambientales y de la alteración de las sustancias químicas y las estructuras del cerebro

La esquizofrenia se caracteriza por pensamientos o experiencias que parecen estar desconectados de la realidad, habla o comportamiento desorganizados y disminución de la participación en las actividades cotidianas. También pueden presentarse dificultades en la concentración y la memoria.

El tratamiento suele ser de por vida e incluir una combinación de medicamentos, psicoterapia y servicios de cuidado especialmente coordinados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas