Alexa

Pirotécnica cero en Posadas | Los motivos y antecedentes que llevaron a la clausura preventiva del Club Guaraní Antonio Franco

Tras los incidentes que se produjeron el miércoles en el estadio Clemente Fernández de Oliveira debido al uso de la pirotecnia sorona, la Municipalidad de Posadas procedió a la clausura del club Guaraní Antonio Franco.

Previo a la jornada deportiva que se llevó a cabo el miércoles en la cancha del Club, en el que se enfrentó Guaraní Antonio Franco contra Mitre, los vecinos de la zona denunciaron la utilización de pirotecnia.

 

No es la primera vez, que la sociedad expresa su malestar contra integrantes del club franjeado, ya que en 2019 su presidente había hecho declaraciones ofensivas en sus redes sociales haciendo referencia al uso de la pirotecnia que afecta gravemente a las mascotas.

 

El secretario de Gobierno de Posadas, Juan Pablo Ramírez, señaló “optamos, preventivamente, ante una jornada o evento de estas características, sumado a las denuncias de los vecinos, efectuar una inspección para recordar que está vigente esta ordenanza que se ha sancionado y reglamentado el año pasado”.

 

Aseguró que el equipo de trabajo municipal se acercó a las instalaciones deportivas para realizar la inspección correspondiente. Luego, redactaron una boleta de notificación sobre la vigencia de las Ordenanza Posadas Libre de Pirotecnia de Alto Impacto Sonoro.

 

Debido a las denuncias vecinales registradas mediante el número de teléfono para notificar ruidos molestos, y la constatación por parte de los inspectores del área de Medio Ambiente y de la Dirección de Control Comunal de la Municipalidad “se determinó la utilización de pirotecnia de alto impacto sonoro ante lo cual se procedió a labrar actas de infracción y de clausura preventiva luego de la finalización del evento deportivo”, explicó.

Recuerdan la vigencia de la ordenanza “Posadas Libre de Pirotecnia de Alto Impacto Sonoro”

Seguidamente se enviaron las actuaciones al Juzgado de Faltas quien determinará el mantenimiento o el cese de la clausura.

 

“El objetivo de la normativa es evitar el daño a personas, animales y medio ambiente” indicó y enfatizó que “La toma de conciencia por parte de la población, entes como lo son los clubes u organizadores de eventos culturales es fundamental”.

 

“Únicamente está permitido su uso con autorización previa del Municipio, quien determina el espacio dónde se puede manipular estos elementos de forma de controlada y responsable sin dañar la salud o el medio ambiente” añadió.

 

“Si no te gustan los cohetes comprale orejeras», el posteo del presidente del club Guaraní de Posadas a favor de la pirotecnia

 

Patricio Vedoya, actual presidente del club posadeño Guaraní Antonio Franco, había publicado un posteo en sus redes sociales en 2019 que generó malestar en la sociedad en general y que se refería al uso de la pirotecnia sorora e invitaba a todos aquellos que tienen mascotas a “comprarles orejeras” si les molestaban los fuegos artificiales de las fiestas de fin de año.

clausura preventiva del Club Guaraní Antonio Franco
El posteo en las redes sociales de Patricio Vedoya.

El posteo tuvo cientos de personas comentaron el mismo, algunos a favor y otros en contra de lo expuesto por Vedoya. Lo que llama la atención es que luego de que varias asociaciones y padres con chicos con autismo pidieron a la sociedad que no usen pirotecnia ya que ocasiona mucho sufrimiento a los pequeños, el funcionario hizo caso omiso a estos pedidos y no solo tiro cohetes, sino que además se jactaba de ello.

 

Cómo afecta la pirotecnia a los animales y a chicos con autismo

Los efectos de la pirotecnia pueden desarrollar en los chicos grandes crisis de angustia y desorganización. Viven este tipo de estallidos como si estuviesen al lado de ellos, a pesar de que estén a distancia. Como son situaciones impredecibles que aparecen cuando ellos no las están esperando, generan les generan un gran nivel de desorganización emocional y conductual”, dijo a la doctora Andrea Abadi, directora del Área de Neurodesarrollo y Condición del Espectro Autista del Centro CITES INECO.

 

Las explosiones de fuegos artificiales perturban a los perros y afectan sus sentidos. Un animal perturbado, atemorizado o alterado puede volverse violento incluso hasta con su propio dueño. Los signos que con más frecuencia se pueden observar en un perro son el congelamiento, los temblores y la taquipnea (jadeos continuos). Además de estos síntomas, el animal también puede presentar salivación, taquicardia, actividad aumentada, estado de alerta y trastornos gastrointestinales.

 

Posadas | Territorio Libre de Artículos de Pirotecnia con Efecto de Alto Impacto Sonoro

El junio del 2020, tras el pedido de familiares de personas con discapacidad, los defensores de animales y los representantes del sector pirotécnico, se aprobó el dictamen para declarar a Posadas, ciudad libre de artículos de pirotecnia con efecto de alto impacto sonoro. Por medio de esta iniciativa, se prohibió la comercialización y distribución de aquellos artefactos destinados a efectos sonoros mediante la detonación, deflagración, combustión o explosión.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas