Bloque neo revisionista: “Debemos salir de la crisis a partir de gestiones provincialistas alejadas de la grieta”, enfatizó legislador de Río Negro

El diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, Lusi Di Giácomo, enumeró las coincidencias con el Frente Renovador de Misiones y aclaró que “no se trata de hacer un negocio electoral, sino de ir trabajando para dar vuelta esta situación de grieta y peleas entre los dos grandes conglomerados nacionales”.

No fue sólo una expresión de deseo, sino que decididamente el espacio político que gobierna Misiones quiere unir fuerzas en un denominado bloque “neo revisionista”, que se mantenga alejado de la grieta y avance hacia una mirada más federal. Más allá del anuncio que hizo Carlos Rovira, los acuerdos y las coincidencias ya se palpan y al encuentro que hace días mantuvo el gobernador Herrera Ahuad, con su par de San Juan (Sergio Uñac), esta semana arribó una misión desde Río Negro para confirmar el acompañamiento a la iniciativa misionera.

El ex gobernador y actual senador por Río Negro, Alberto Weretilneck junto al diputado nacional por el espacio Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, participaron de una reunión en Posadas junto a Carlos Rovira, Oscar Herrera Ahuad, Ricardo Wellbach, Diego Sartori y el legislador electo, Carlos Fernández.

“Tuvimos la oportunidad de compartir una reunión muy importante y muy interesante con nuestro jefe político de nuestro partido Juntos Somos Río Negro que estamos gobernando la provincia desde el 2011 en adelante, que es el actual senador Alberto Weretilneck. Compartimos una jornada de trabajo con Carlos Rovira, con el gobernador Herrera Ahuad y los diputados misioneros con los que ya venimos realizando un trabajo en conjunto en todos estos años”, admitió Di Giácomo.

En diálogo con Misiones Online TV, el legislador rionegrino reveló que “tenemos muchas cosas en común con los diputados misioneros, sobre todo en este trabajo que llevamos en los últimos 2 años que fueron muy especiales, por la falta de presencialidad, pero fueron muy ricos para compartir experiencias entre dos provincias que, aunque estemos lejanas geográficamente, estamos muy cercanos en historia y actualidad. Somos provincias pujantes, modernas, jóvenes, con adelantos tecnológicos, con problemáticas comunes en el turismo, con situaciones comunes como provincia de frontera”.

Desde el análisis de Di Giácomo, Río Negro y Misiones también coinciden en la situación geográfica. “Nosotros limitamos con Chile, Misiones con Brasil y Paraguay y creo que existe la posibilidad de pensar una Argentina que salga de la crisis a partir del trabajo conjunto de este tipo de provincias, que son productivas, que generamos riquezas para el país y tenemos ambiciones de progreso”.

 

“Desde hace muchos años la Argentina tiene una irradiación del poder político que va desde el AMBA hacia el interior y cuánto más lejos estamos en el interior, menos beneficios tenemos”, opinó Di Giácomo.

Subsidios

Al momento de mencionar los beneficios más urgentes que no son atendidos por el gobierno central, Di Giácomo señaló a “los subsidios que se otorgan tanto por consumo de electricidad como de gas, beneficio al transporte que tiene que ver con los subsidios importantísimos que se dan en Buenos Aires. En mi provincia yo pago 3 veces más de luz que lo que pago en mi departamento en Capital Federal”.

Agregó que “en Capital Federal me puedo mover de una punta a la otra por 30 pesos, mientras que en cualquier ciudad de mi provincia te cuesta 60 o 70 pesos movilizarte en un colectivo. Hay muchas cuestiones que nos unen con Misiones en dar vuelta este criterio de este país que va desde el AMBA hacia el interior y pensarlo que debe ir desde el interior hacia el AMBA. Debemos generar alguna forma de salida de esta crisis a partir de gestiones como las provincialistas que están alejadas de la grieta”.

 

La unión de los espacios provincialistas en un bloque federal, “es un trabajo que confiamos primero en una tarea legislativa en conjunto y también entre los gobiernos. Compartiendo la ideología de trabajo y productivismo que tenemos en el interior, podemos dar vuelta esta situación crítica del país”, dijo Di Giácomo.

 

Otros aliados

Así como Misiones ya viene trabajando en acuerdos institucionales y también políticos con la provincia de San Juan, desde Río Negro “ya venimos dialogando con nuestra vecina provincia de Neuquén, con la que compartimos problemáticas comunes. Creo que hay muchos provincialismos, muchas experiencias y expectativas desde distintas provincias de poder empezar a hacer cosas en común”, contó el legislador nacional.

Para el referente de Juntos Somos Río Negro, “esto debe ser un proceso largo y tranquilo donde la palabra de la dirigencia va a ser muy importante. Esto no se trata de hacer un negocio electoral, sino de ir trabajando para que de alguna manera podamos dar vuelta esta situación de grieta y peleas entre los dos grandes conglomerados nacionales”.

Criticó a los espacios nacionales, “porque hoy en día ni siquiera se puede decir que son dos partidos políticos. Son un conglomerado que, tanto dentro del Frente de Todos como de Cambiemos, ni siquiera están de acuerdo entre ellos, entonces mal pueden dirigirnos a todo un país y sacarnos de la situación crítica en la que estamos”.

Alianzas institucionales

Durante el encuentro entre los principales dirigentes de Misiones y los legisladores de Río Negro, se sumaron a la agenda, temas de gestión con base en la tecnología y el turismo.

“Nosotros tenemos adelantos tecnológicos muy importantes. Estamos trabajando en un plan Federal de Convergencia Digital, para que, desde las provincias, tengamos las cabeceras de los adelantos tecnológicos y compartir experiencias. Además, mediante una empresa estatal que se llama INVAP, ponemos satélites en órbita, radares para toda la Argentina y en Misiones tienen adelantos increíbles en tecnología robótica, de salud, medicina y como en este país, todo lo que no está en Buenos Aires parece que no se conoce”, subrayó Di Giácomo.

 

En materia turística, “tenemos afinidad entre Cataratas y Bariloche y podemos atraer turismo internacional. Si lo hacemos coordinadamente, creo que es un elemento que nos va a potenciar mutuamente”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas