Alexa

Viajes al exterior | “Nos cayó mal la medida, todo lo que estaba previsto quedó en la nada”, señalaron desde las Agencias de Turismo de Misiones

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que la compra de pasajes y otros servicios turísticos en el exterior ya no se podrá realizar por cuotas. Desde la Asociación Misionera de Agencias de Turismo (AMAT) repudiaron esta medida que regula la compra de viajes al exterior, con el objetivo de evitar la salida de divisas del país.

 

Con el fin de limitar la salida de dólares, el BCRA decidió limitar la financiación de compras de servicios turísticos al exterior. La medida rige tanto para compradores directos como para intermediarios como agencias de viaje, y plataformas web.

 

“Nos cayó muy mal la medida, somos un sector que venimos con un desfasaje económico y prácticamente sin trabajar hace un año y medio, remando y subsistiendo como podemos”, expresó Héctor Dopazo, el presidente de la AMAT.

 

Dopazo definió la medida como “intempestiva” debido a que no fue acordada con los agentes del sector, y criticó la forma en que la misma fue comunicada. “Hubiésemos pretendido que por lo menos se nos consultara cuál podría haber sido el alcance de este tipo de cosas, indicó.

Viajes al exterior

 

Hoy comenzó el Black Friday en el exterior, por lo que muchos compradores demoraron la adquisición de estos servicios a la espera de descuentos. En este contexto, la medida del BCRA tomó por sorpresa a muchas agencias de viaje y plataformas web.

 

“Este comunicado aparece 4 horas antes de que se inicie el Black Friday donde muchas agencias teníamos esperanzas de generar ventas y poder salir del fango en el que nos dejó el Covid-19”, señaló Dopazo.

 

Lee también: Las agencias de turismo evalúan ir a la Justicia por la medida del BCRA que prohíbe la compra en cuotas para viajes al exterior

 

“Esto es terrible, todavía estamos shockeados. Todos los paquetes, todas las programaciones turísticas para enero y febrero, todo lo que estaba previsto en este momento quedó en la nada y en un punto muerto”, sostuvo.

 

Por otro lado, adelantó que están a la espera de mayores “esclarecimientos” sobre las operatorias de compra que quedarán vigentes luego de la medida. “Esto impacta de lleno no sólo en las agencias, sino también en el movimiento aéreo y en todo el abanico que interviene en el espectro turístico”, afirmó acerca de los efectos de la nueva medida.

Viajes al exterior

“Realmente es una medida muy contradictoria y pésima porque al nivel gobierno estamos invirtiendo en el exterior para generar un flujo de turistas hacia la Argentina y de pronto se toma una medida que va en contra de esto”, explicó el presidente de la AMAT. Agregó que “las aerolíneas no viajan en un sólo sentido” y que si se espera incrementar el ingreso de extranjeros al país es necesario promover a todo el sector para evitar que las aerolíneas disminuyan las frecuencias de vuelos.

 

Acerca de los viajes al exterior, indicó que durante los últimos meses estuvo condicionado por las situaciones epidemiológicas y las restricciones de ingreso que impusieron los países. “Si bien no es un sector muy amplio el de la gente que viaja al exterior, hoy con estas medidas que entraron en vigencia es una posibilidad que ya queda cercenada. La gente no va a viajar con estas condiciones”, aseguró.

 

Respecto de los motivos que impulsan las restricciones, Dopazo opinó que este tipo de medidas “obedecen a la desesperación del gobierno por generar un control de dólares”. En este sentido, remarcó que el sector turístico no es de los que más divisas emite hacia el exterior. “El turismo es la actividad que menos cantidad de dólares le exige al Banco Central, las exportaciones y operaciones del comercio exterior son el grueso de consumo de nuestras reservas”, explicó.

 

Aún se esperan más definiciones respecto de qué sucederá con las personas que hayan adquirido un pasaje o servicio turístico previo a la sanción de esta medida. Como observación personal, Dopazo comentó que según su criterio todas las compras emitidas antes de las restricciones deberían de respetar las condiciones de financiamiento vigentes al momento de la compra.

 

Lo que se haya hecho hasta ayer, esas operaciones deben mantenerse con las condiciones que se acordaron sino directamente esto sería un caos”, agregó.

Viajes al exterior

Con malestar, Dopazo afirmó que este tipo de medidas “apuntan directamente a la actividad turística”. En este sentido sostuvo que “el Gobierno Nacional se llena la boca hablando de que quiere proteger al sector y vuelven a tomar una medida totalmente contradictoria”.

 

Para finalizar, remarcó que el sector requiere de “previsibilidad” y certezas para poder fortalecerse luego de la pandemia. “Lo único que el Gobierno Nacional no nos ha dado es previsibilidad a los agentes de viaje, menos ahora que no tenemos forma de financiar los servicios”, criticó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas