Educación comenzó con la entrega de uniformes de trabajo para el personal no docente de las escuelas de Misiones

El personal no docente de las escuelas de la Zona 1 recibió este jueves la indumentaria durante un acto en la Escuela Provincial 813 "Riveras del Paraná", en Posadas. “Cumpliendo una consigna del gobernador Oscar Herrera Ahuad de entregar uniforme a todo el personal de servicio de la provincia", destacó Alberto "Colita" Galarza.

El gobierno educativo de Misiones comenzó con la entrega de uniformes a todo el personal no docente de las escuelas de la provincia. En Posadas, las escuela provincial 813 “Riveras del Paraná” fue sede del primer operativo donde se presentaron porteros y cocineras de los establecimientos de la Zona 1.

El acto fue encabezado por el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto “Colita” Galarza, quien subrayó que la entrega forma parte de un compromiso asumido por el propio gobernador, Oscar Herrera Ahuad.

 

Los uniformes entregados constan de camisas, pantalones, borcegos y chombas, especialmente diseñados para el trabajo. Además, se anunciaron capacitaciones de oficios para el año próximo.

“Cumpliendo una consigna del gobernador Oscar Herrera Ahuad de entregar uniforme a todo el personal de servicio de la provincia. Esta es la primera entrega, tenemos establecido una logística de entrega en toda la provincia”, adelantó Galarza.

 

El funcionario destacó que la provincia ofrezca a los trabajadores los insumos necesarios para llevar adelante su tarea con seguridad en todas las escuelas.

 

“Y estamos cumpliendo también parte de un acuerdo que hemos hecho con los gremios que es proveerle a todo el personal de indumentaria”, subrayó.

Galarza ponderó además, que los 300 porteros que fueron incorporados este año recibieron su indumentaria y también, por instrucción del gobernador Herrera Ahuad, se sumaron 160 cocineras.

 

Galarza habló también sobre lo que se viene para las escuelas de la provincia y adelantó que una de las metas es continuar con el proceso de arreglo de los edificios escolares durante el año que viene.

 

“La expectativa que tenemos es que se puedan seguir reparando las escuelas. El año pasado intervenimos 700 escuelas con reparaciones menores de sanitario, agua, electricidad y hoy nos volvemos a reunir con el Gobierno de la Provincia para profundizar este proceso incorporar aquellas escuelas que todavía no habíamos incorporado”, explicó.

 

Participaron del encuentro, junto al presidente del CGE, la ministra de Empleo y Trabajo, Silvana Giménez; los diputados provinciales, Martin Cesino y Rossana Franco; el Coordinador de la Agencia Universitaria de Posadas, Carlos Vigo; el Subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger; el Coordinador de Innovación y Educación Disruptiva, Aníbal Arroyos; la Directora de Nutrición Escolar, Gabriela Reyna Allan; la Secretaria Adjunta del Sindicato No Docente, Judith Meza; el Jefe de Despacho de la Dirección de Mantenimiento, Producción y Servicios, Néstor Salinas; el Coordinador de Planeamiento Educativo, Dante Genessini, el profesor, Jacinto Cabral; la jefa de Patrimonio, Lucía Gauto; el Vocal del CGE, Miguel Pintos, supervisores, directivos, personal de servicio y cocineras.

 

Evaluación

 

Alrededor de 100 instituciones educativas forman parte del proceso de evaluación de los contenidos prioritarios en Misiones, instancia previa al desarrollo de las evaluaciones nacionales Aprender 2021. A diferencia de las nacionales, estas pruebas son de carácter provincial y apuntan al mejoramiento de la organización de los contenidos dictados durante el ciclo lectivo en toda la provincia.

 

Este proceso de evaluación comenzó hoy y finalizará en la jornada de mañana. Participan 50 escuelas del nivel primario junto a otras 50 del nivel secundario, seleccionadas de manera aleatoria, explicó la subsecretaria del Ministerio de Educación de Misiones, Rosana Cielo Linares y, aclaró que fueron seleccionados tanto establecimientos de gestiones públicas como privadas.

“Estamos buscando ver cuáles fueron los logros de aprendizaje durante este tiempo de pandemia; de entrada, no vamos por el déficit sino por lo logrado”, adelantó. En base a los resultados que arrojen estas pruebas provinciales se procederá a determinar qué contenidos deberán ser priorizados en la currícula educativa en el próximo ciclo lectivo 2022.

 

Las evaluaciones se realizan a los alumnos de 4to grado del nivel primario y de 3er año del nivel secundario. Linares explicó que mediante estas pruebas se buscará esclarecer “qué falta fortalecer de enseñanza y hacia dónde se debe poner el foco”, en el ciclo lectivo 2022.

 

Este tipo de pruebas no son estandarizadas, pero sí contempla una serie de preguntas en base a los contenidos dictados en la provincia. “Para nosotros este proceso es histórico y tiene una relevancia especial porque hace referencia a un procedimiento que diseñamos y continuamente validamos con los equipos de supervisores y directivos”, contó la subsecretaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas