Alexa

Misiones participó de un webinar sobre inteligencia artificial en los Emiratos Árabes Unidos

Miguel Sedoff disertó sobre inteligencia artificial ante una audiencia de más de 100 personas de todo el mundo. “Una buena educación es la base de desarrollo del sistema científico, sólido e innovador y la tecnología que surge como consecuencia de ese sistema puede ser una oportunidad", subrayó.

 

 

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, disertó en un webinar sobre inteligencia artificial en los Emirato Árabes Unidos, donde narró la experiencia de la provincia en el uso de este tipo de tecnología, en las fábricas FanIOT y Hamelbot, que se ubican en el Parque Industrial de Posadas.

 

 

El funcionario, quien participó a través de una reunión virtual, explicó que para el gobierno de Misiones, la mayor fuerza de la humanidad se encuentra en la inversión, el desarrollo y la educación.

 

 

“Una buena educación es la base de desarrollo del sistema científico, sólido e innovador y la tecnología que surge como consecuencia de ese sistema puede ser una oportunidad de desarrollo inédito, por su potencialidad en la historia de la humanidad”, afirmó.

 

Sedoff indicó que la educación no solo permite el desarrollo intelectual, cognitivo o individual de las personas, sino que contribuye al desarrollo de su proyecto de vida dentro de su comunidad.

 

“Estos proyectos de vida en valores, creencias y expectativas y son la base sólida sobre la que se construye el destino social. Por eso todo lo que hagamos en la educación todas las acciones, aun esas pequeñas o anónimas, sirven. Nadie sabe dónde está la llave que cambia la vida de un joven y cuando o de qué manera esa llave se activará”, reflexionó.

 

 

El ministro recordó que la tecnología históricamente fue una alidada de la educación en cualquier tipo de sistema escolar y subrayó que la pandemia por el Covid-19 aceleró el uso de la tecnología y obligó al uso de las herramientas, casi sin planificación, como una solución de emergencia.

“Sirvió para poder pasar esos meses de confinamiento pero ahora, en el regreso paulatino de la vuelta a la normalidad, nos interroga sobre qué sirve y que no para el desarrollo de ese futuro”, advirtió.

 

Luego de describir el tipo de productos que Misiones produce en las fábricas FanIOT y Hamelbot, Sedoff definió a la inteligencia artificial como una herramienta innovadora y un complemento para aumentar la productividad, sustituir tareas repetitivas o debajo requerimiento cognitivo y  para optimizar procesos de toma de decisiones.

 

“Por tal sentido y en particular los productos de Hamelbot cuentan con el agregado esa inteligencia  artificial, lo que los hace no solamente innovadores y disruptivos, sino también los dota de altos niveles de confiabilidad y sustentabilidad. Uno de los ejemplos más interesantes es el que todos los vehículos de movilidad que tenemos utilizan la tecnología de Inteligencia Artificial con TAS, que permite compartir los vehículos, permitiendo el usuario definir horas, días, meses que considera que no va a usar el sistema y poder compartirlo con otras personas”, destacó.

 

Para Sedoff, la inteligencia artificial es y será cada vez más importante para hacer frente a la ingente cantidad de tareas administrativas que representantes y directivos de los sistemas educativos tienen a cargo y les permitirá liberar más tiempo para acompañar a los estudiantes en su educación.

 

“Por eso la inteligencia artificial puede encargarse el manejo de logística escolar, control del presupuesto, gestión de recursos humanos, documentación, actualización. Actuar incluso como un canal de comunicación inteligente”, describió.

Para finalizar, el funcionario misionero remarcó que la inteligencia artificial aportará muchas soluciones pero no reemplazará el contacto humano dentro del sistema educativo.

 

“La guía, la inspiración, la empatía solo se van a producir por el contacto humano, por este encuentro cara a cara”, finalizó.

La reunión pemitió que Misiones exponga ante los Emiratos Árabes Unidos con el fin de conseguir colaboración y financiamiento para los proyectos productivos y tecnológicos que se desarrollan en la provincia. Además acompañó a Sedoff el miembro del directorio de FanIOT Argentina, Martín Bueno.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas