Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: según un estudio, en Argentina se comete un femicidio cada 30 horas

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre desde 1981 en recuerdo de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa, conocidas activistas dominicanas asesinadas

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre desde 1981 en conmemoración por el asesinato de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como las “Las Mariposas”, eran tres activistas políticas de República Dominicana.

 

Inspiradas en el triunfo de las revoluciones contra las dictaduras en algunos países de Latinoamérica a finales de la década de 1950 como Colombia, Venezuela y Cuba, fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda “14 de junio” contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Fueron torturadas y encarceladas en varias ocasiones por su activismo, aunque siempre acababan siendo liberadas.

Pero el 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y apaleadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano, siguiendo órdenes del ex mandatario. Sus cadáveres se encontraron en el interior de un vehículo que había sido despeñado por un edificio simulando un accidente.

Hermanas Mirabal

Datos alarmantes en Argentina

 

Un nuevo informe del Observatorio de Feminicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, a cargo de la ONG La Casa del Encuentro, reveló que en lo que va de 2021 se cometieron 227 femicidios en lo que va del año.

 

Así, en los primeros 10 meses del año hubo un femicidio cada 32 horas y hoy se habla de un crimen cada 30 horas. En 2020, por caso, hubo una víctima directa de femicidio cada 35 horas.

 

Asimismo, en total, son 227 y, como consecuencia de los mismos, 255 hijas e hijos, de los cuales el 60% son menores de edad- quedaron sin madre.

 

De acuerdo con el informe, un gran porcentaje de víctimas habían realizado al menos una denuncia, estaban embarazadas, o estaban en situación de prostitución o trata.

Asimismo, del total de femicidas, en el 60% de los casos, eran pareja o ex pareja de la víctima, de los cuales un porcentaje considerable tenía dictada una medida cautelar de prevención.

Los femicidios arrastran fenómenos asociados que deben ser analizados - CEPAZ
Reclamo por las mujeres víctimas de femicidio

 

¿Qué hacer ante la violencia de género?

 

En caso de vivir una situación de violencia, la víctima o alguien cercano puede pedir ayuda.  Ante esto, se aconseja:

  • Llamar a la línea de urgencias: 911
  • Llamar a la línea 144 – Asesoramiento, acompañamiento y contención
  • Acercarte a la comisaría más cercana y denunciar

Por otro lado, si la violencia está en tu casa:

  • En lo posible, mantener puertas y ventanas abiertas para que los vecinos puedan escuchar si la mujer necesita algo.
  • Tratar de tener a mano documentos propios y los de niños/as a cargo, una tarjeta SUBE y algo de dinero en lo posible.

Linea 144 gratuita, los 365 días del año, las 24 horas del día

El 43 % de los llamados son de amigos, familiares, vecinos o un profesional que se preocupa por alguien que está sufriendo violencia de género.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas