Detuvieron a un hombre por el homicidio de Elías Garay, el integrante de la comunidad Mapuche asesinado en Río Negro 

El sospechoso fue detenido en Esquel. Otra persona está siendo buscada por el mismo crimen. Están acusados del homicidio de Elías Garay y las lesiones graves perpetradas contra Gonzalo Cabrera, ambos integrantes de la comunidad mapuche ubicada en Río Negro.

 

La Policía de Río Negro detuvo a un hombre en la localidad chubutense de Esquel en el marco de la investigación por la muerte de Elías Garay, el joven mapuche que falleció el domingo de un disparo de arma de fuego, ocurrido en la ocupación en zona de Cuesta del Ternero.

En tanto que la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que el Gobierno busca «prevenir y resolver» situaciones de violencia en la Patagonia con la conformación de una «mesa de trabajo» entre autoridades provinciales y nacionales.

Poco después de que Cerruti se refiriera a la situación en la Patagonia durante la habitual conferencia que realiza los jueves en la Casa Rosada, desde el Ministerio Público Fiscal de Río Negro se informaba sobre la detención de una de las dos personas que la justicia ordenó detener en este caso.

«Anoche hablé con el ministro (de Seguridad) Aníbal Fernández sobre el tema. Él está en conversaciones con la gobernadora (de Río Negro, Arabela Carreras) permanentemente. Se estuvieron enviando efectivos, se trabajó en la zona de la provincia donde hay conflictos», recordó Cerruti.

En el mismo sentido, la portavoz añadió que hay «un espíritu en conjunto tanto de la gobernadora y del Gobierno, y del ministro de (Seguridad), en avanzar hacia una suerte de mesa de trabajo, o de cooperación, para prevenir este tipo de situaciones y resolver además las que se están desarrollando».

«La Gendarmería estuvo en la ruta 40 y en las diferentes localidades para prevenir estos conflictos el fin de semana largo y fue eficiente ese accionar», analizó.

En ese sentido, agregó, «Estamos hablando de que hay pérdidas de vida humanas y ese el principal dolor de este Gobierno».

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabelas Carreras, destacó la detención de un sospechoso en la causa al considerar que la policía de la provincia «ha tenido un comportamiento ejemplar, la verdad que no ha habido ninguna situación que pueda ser objetable respecto de su accionar».

«Sabíamos que estábamos con órdenes de rastreo y detención de personas aparentemente que podrían ser autores del terrible asesinato que ocurrió en Cuesta del Ternero días pasado. Hoy tuvimos la buena noticia de que la policía de Rio Negro con sus áreas de investigaciones logro dar con el paradero de unas de estas personas y lograr sus detenciones», señaló Carreras en declaraciones a la prensa local.

La ministra de Seguridad y Justicia rionegrina, Betiana Minor, confirmó que «fue otorgada la orden de detención para dos personas en la localidad de Esquel» y por eso la fuerza de seguridad «pudo dar con el paradero de una de esas personas, un automóvil y se está tratando de dar con el paradero de la otra persona», contó.

Minor sostuvo que «la Policía de Río Negro y el Ministerio Público actuaron rápidamente porque había un compromiso de la provincia de poner todos los recursos necesarios para avanzar rápidamente».
homicidio de Elías Garay

«En el Ministerio de Seguridad y Justicia estamos muy seguros y muy conformes con el accionar de la Policía de Río Negro», subrayó la funcionaria.

 

Fuentes judiciales informaron que «otro hombre está siendo buscado también en la localidad chubutense de Esquel, donde a primera hora de la mañana se allanó la vivienda de su madre y se conoce que se trasladaba en un vehículo Fiat Tipo perteneciente a la mujer», en tanto que «el auto con el que ambos acusados ingresaron a la zona fue secuestrado y será sometido a pericias».

Las medidas en el marco de la investigación, encabezada por el Ministerio Público Fiscal de la Tercera Circunscripción -correspondiente a las localidades de San Carlos de Bariloche y El Bolsón- comenzaron no bien se recibió la denuncia penal, indicaron voceros judiciales.

«En la noche del domingo se tomaron declaraciones que continuaron recepcionándose durante el lunes 25 de noviembre. Con los datos recabados se dispusieron diversos allanamientos: dos de ellos se realizaron en sendos campos lindantes con la zona que se encuentra en litigio. Otros dos en viviendas particulares de Esquel de donde ambos hombres serían oriundos», según detallaron desde el Poder Judicial rionegrino.

«La tarea en Esquel contó con la participación de la Policía de Río Negro y la colaboración del Ministerio Público de Chubut», se indicó.

Garay, de 29 años, recibió dos disparos con armas de fuego, mientras Gonzalo Cabrera, de 26, recibió tres disparos en el abdomen y fue operado en el hospital de El Bolsón, donde permanece internado en grave estado.

El ataque ocurrió en un paraje cercano a El Bolsón, cuando dos hombres armados, vestidos de civil, ingresaron al predio de Cuesta del Ternero, donde está asentada la comunidad Quemquemtrew.

Apenas conocido el hecho, organizaciones de derechos humanos repudiaron la «represión contra el pueblo mapuche», condenaron la muerte de Elías Garay y reclamaron que se identifique a los responsables del fallecimiento del joven mapuche, ocurrido el domingo en un confuso episodio en las inmediaciones de una comunidad originaria cercana a la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

homicidio de Elías Garay

(Fuente: Télam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas