Comenzó el proceso de evaluación de los contenidos prioritarios en las escuelas de Misiones

Alrededor de 100 instituciones educativas forman parte del proceso de evaluación de los contenidos prioritarios en Misiones, instancia previa al desarrollo de las evaluaciones nacionales Aprender 2021. A diferencia de las nacionales, estas pruebas son de carácter provincial y apuntan al mejoramiento de la organización de los contenidos dictados durante el ciclo lectivo en toda la provincia.

 

Este proceso de evaluación comenzó hoy y finalizará en la jornada de mañana. Participan 50 escuelas del nivel primario junto a otras 50 del nivel secundario, seleccionadas de manera aleatoria, explicó la subsecretaria del Ministerio de Educación de Misiones, Rosana Cielo Linares y, aclaró que fueron seleccionados tanto establecimientos de gestiones públicas como privadas.

 

Cielo Linares – Red Ciudadana

 

“Estamos buscando ver cuáles fueron los logros de aprendizaje durante este tiempo de pandemia; de entrada, no vamos por el déficit sino por lo logrado”, adelantó. En base a los resultados que arrojen estas pruebas provinciales se procederá a determinar qué contenidos deberán ser priorizados en la currícula educativa en el próximo ciclo lectivo 2022.

 

Las evaluaciones se realizan a los alumnos de 4to grado del nivel primario y de 3er año del nivel secundario. Linares explicó que mediante estas pruebas se buscará esclarecer “qué falta fortalecer de enseñanza y hacia dónde se debe poner el foco”, en el ciclo lectivo 2022.

 

Este tipo de pruebas no son estandarizadas, pero sí contempla una serie de preguntas en base a los contenidos dictados en la provincia. “Para nosotros este proceso es histórico y tiene una relevancia especial porque hace referencia a un procedimiento que diseñamos y continuamente validamos con los equipos de supervisores y directivos”, contó la subsecretaria.

 

Por otro lado, destacó que las provincias de Jujuy y Río Negro también aplican este tipo de mediciones en sus establecimientos educativos. Explicó además que la importancia de realizar estas evaluaciones radica en que arroja resultados más precisos y concretos, ya que “está validada por los actores del sistema educativo”.

evaluación de los contenidos prioritarios en Misiones

Lee también: En Misiones son más de 26 mil los estudiantes que participarán de las pruebas nacionales Aprender

evaluación de los contenidos prioritarios en Misiones

“Estamos buscando algo más específico y provincial, de saber cuáles son esos conocimientos que consideramos que alcanzaron los chicos y fortalecer”, agregó acerca de los objetivos de estas evaluaciones. En este sentido, Linares resaltó que los docentes forman parte del proceso de construcción de esta modalidad de evaluación. 

 

Respecto de los resultados de estas evaluaciones explicó que la próxima semana se procederá a la recolección de los sobres con los formularios, cuyas respuestas se cargarán en la plataforma Guacurarí. El ingreso de datos será validado por un equipo externo para luego analizarlos de manera conjunta. Finalmente, se espera la obtención de los resultados para la segunda quincena de diciembre.

 

Linares comentó que en base a lo obtenido se trazarán las directrices de trabajo y jerarquización de contenidos curriculares para el 2022. “Podremos ver en qué tenemos que poner el foco en el proceso de formación continua de los docentes, para ver cómo podemos acompañarlos dentro de este tiempo excepcional que sigue siendo la pandemia”, agregó.

 

Respecto del trabajo realizado en el 2021, destacó la importancia del sistema Guacurarí ya que el mismo “permitió generar una serie de materiales orientativos para la enseñanza”, que fueron de gran utilidad para docentes y alumnos. “En aulas abiertas se pueden acceder a distintas propuestas moderadoras de enseñanza por niveles”, recordó la subsecretaria.

evaluación de los contenidos prioritarios en Misiones

 

En la plataforma Guacurarí también se disponen 10 cursos autoasistidos de formación docente. Linares remarcó que se dispuso de uno especializado en contenidos de Educación Sexual Integral (ESI), y otro en lo que refiere al tratamiento de temáticas de consumo de drogas. “Estos tienen resoluciones con valoración del Ministerio, y es una modalidad que se lleva a nivel federal donde el docente los realiza de acuerdo a sus tiempos”, agregó.

 

En adición a esto, comentó que en la página existe un enlace llamado “Conectar para la Igualdad” que habilita el acceso a materiales educativos sobre la ESI, el abordaje de situaciones problemáticas y la prevención del consumo y abuso de sustancias. “Esto permite que el docente, el alumno y las familias vean cómo pueden proceder ante estas situaciones, desde una situación de acoso hasta una de suicidio”, afirmó.

 

En última instancia, destacó que lo más importante es construir conocimiento para mejorar la toma de decisiones sobre el sistema educativo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas